El Equipo de Soporte de Atención Domiciliaría (ESAD) se creó en 1999. En aquel tiempo estaba formado por dos microequipos, cada uno con un médico y una enfermera, con el apoyo de un auxiliar administrativo. Esta unidad ha ido evolucionando: en 2003 pasó a tener cinco microequipos con el apoyo de un psicólogo y un auxiliar administrativo y finalmente, en 2015, el ESAD contaba con siete microequipos, un psicólogo y un administrativo, que se mantienen actualmente.

El ESAD depende orgánicamente de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y funcionalmente trabaja con la atención primaria, la atención hospitalaria, la atención sociosanitaria, el SAMU 061 y el SUAP en Mallorca. Tiene la función de ofrecer en el domicilio de los pacientes paliativos una atención sanitaria continuada de calidad, próxima y segura.  

 

Funcionamiento

El médico especialista o el equipo de atención primaria hace una solicitud para que el paciente reciba la visita del equipo del ESAD en casa. Seguidamente, el ESAD contacta con el paciente por teléfono. En este procedimiento, el equipo de atención primaria no cambia, ya que el paciente mantiene a su médico y enfermera del centro de salud de referencia, ya que son el recurso sanitario más próximo a su domicilio y el que lo conoce mejor. Para funcionar bien, el ESAD necesita la confianza del paciente y de sus cuidadores. 

 

Servicios

  • Visitas al domicilio del paciente y contacto por teléfono periódicamente. 
  • Valoración, seguimiento, tratamiento y control de las situaciones de salud que alteran al bienestar del paciente. 
  • Apoyo psicológico que le permita adaptarse a la enfermedad con la mayor calidad de vida posible.
  • Despliegue de todos los recursos disponibles para que el paciente pueda vivir en su casa durante el proceso de enfermedad.
  • Asesoramiento y enseñanza, tanto al paciente como a la familia y al cuidador, ofreciendo una atención orientada al bienestar. 
  • Gestión de casos para evitar que el paciente tenga que desplazarse a un hospital para recibir atención sanitaria, lo que evita esperas innecesarias. 
  • Gestión de ingresos en unidades hospitalarias específica. 

 

Metas o trabajos destacados:  

  • Desarrollo del Programa de referentes en curas paliativas en la atención primaria desde 2014.
  • Colaboración en la formación de las enfermeras gestoras de casos de los tres niveles asistenciales (atención primaria, hospitales de agudos y hospitales sociosanitarios) desde 2016.
  • Formación por medio de sesiones a los profesionales sanitarios de la atención primaria, del 061, del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), de las residencias de Mallorca, etc. 

 

 

Horario

  • Mañana y tarde, de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 h.
  • Festivos, fines de semana y/o noches: hay que llamar al 061 e informar de que se trata de un paciente del programa del ESAD. 

 

 Webs relacionados: 

 

 Publicaciones recomendadas: 

 

 

Cuenta oficial de Twitter: @MallorcaEsad

 

Agenda AP Mallorca

Mayo 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31