El Servicio Dental Comunitario está adscrito al Servicio de Salud de las Islas Baleares y depende de la Dirección Asistencial. La función más relevante de esta unidad es la gestión del  Programa de asistencia dental infantil (PADI).

 

 

 

El PADI regula las prestaciones en materia de salud bucodental de los niños de 6 a 15 años de las Islas Baleares. Su contenido está descrito íntegramente en el Decreto 55/2016, de 16 de septiembre, publicado en el BOIB 118/2016, de 17 de septiembre.

El PADI es de provisión mixta, es decir, que participan unidades de salud bucodental (USBD) de la sanidad pública y también clínicas dentales privadas. De hecho, actualmente aproximadamente el 75 % de la actividad asistencial del PADI la llevan a cabo clínicas dentales privadas habilitadas por el Servicio de Salud y el 25 % restante, las USBD. En total hay 195 dentistas habilitados (a finales de 2016 se habilitaron más de 80 dentistas privados nuevos) y en los centros de salud hay 24 dentistas,11 higienistas y 5 auxiliares que trabajan para el PADI.

Hay que destacar que el 40 % de la población infantil de las Islas Baleares de 6 a 15 años se ha beneficiado del PADI. 

Más información clicando aquí, donde encontrará el tríptico informativo sobre el PADI y la lista de las USBD que participan en el PADI y de los dentistas privados habilitados, distribuidos por islas y por poblaciones.

Otras funciones del Servicio Dental Comunitario:

  • Elaborar la memoria anual de toda la actividad asistencial del PADI.
  • Realizar y actualizar los programas de salud bucodental de las Islas Baleares en colaboración con los dentistas y los higienistas de las USBD.
  • Ayudar en la creación de protocolos para la atención de adultos en las USBD.
  • Colaborar con los profesionales de la atención primaria para determinar las necesidades de equipamientos de las USBD.
  • Dar apoyo a la Dirección Asistencial en la valoración de nuevas prestaciones en materia de salud bucodental y en la ampliación de las actuales.
  • Promover y coordinar los estudios epidemiológicos en materia de salud bucodental de las Islas Baleares para valorar la eficacia de los programas y determinar las necesidades de tratamiento de la población. El trabajo de campo lo hacen los dentistas y los higienistas de las USBD.
  • Organizar ocasionalmente cursos para los dentistas que trabajan para el PADI, independientemente de si dependen del sector público o del privado.

Equipo de trabajo: 

- Lucía Morlà, administrativa (Servicios Centrales del Servicio de Salud)

- José Miguel Quintana, dentista de atención primaria y responsable del Servicio Dental Comunitario

 

 Contacto

 Tel.: 971 175 948
 Fax: 971 175 924 
 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Proyectos en marcha:

  • Información por SMS a todos los padres de niños de 6 años para recordarles que pueden empezar a beneficiarse del PADI. El objetivo es obtener una frecuentación superior al 50 %.
  • Actualización de la web de gestión del PADI.
  • Actualización de la guía clínica del PADI.
  • Mejora de la asistencia dental a las personas con alguna discapacidad, especialmente las que necesitan asistencia hospitalaria.

Agenda AP Mallorca

Mayo 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31