Autonomía (pequeño explorador)
 Fecha

 18 meses.

 Ámbito

 Centro de salud.

 Profesional

 Enfermera.

 

 

Evaluación de los cuidados familiares

Evaluación del desarrollo físico

Valoración del desarrollo

  • Pregunte al padre y/o a la madre si algo le preocupa o si le parece extraño algún aspecto del desarrollo de su hijo.
  • Valoración con la tabla Haizea-Llevant [anexo 19, “Aplicación de la escala Haizea-Llevant”, y anexo 20, “Supervisión del desarrollo psicomotor”].
  • Signos de alarma: se considera siempre señal de alarma la pérdida de hitos conseguidos en etapas anteriores:
    • No muestra relación con el entorno.
    • No apunta o señala lo que desea ni a las personas o los objetos familiares cuando se le nombran.
    • Presenta una pasividad excesiva.
    • Uso predominante de una mano.
    • No ha desarrollado la deambulación autónoma.
    • Desarrollo del lenguaje: no dice ninguna palabra (jerga con intención comunicativa).
    • Dificultades en la comprensión de palabras, gestos y conductas comunicativas: respuesta al nombre, respuesta a la sonrisa social, respuesta a la atención conjunta (juguete), imitación funcional y simbólica (coche, vaso).
      Ante signos de alarma del desarrollo psicomotor, valore los signos de alarma del trastorno del espectro autista [anexo 26, “Cribado de los trastornos del espectro autista”, y anexo 27, “Herramientas de cribado de los trastornos del espectro autista”]. En caso de signos de alarma, hay que hacer un cribado con el cuestionario M-CHAT-R.

 

Inmunizaciones

  • Compruebe el estado vacunal y administre las vacunas correspondientes según el calendario de vacunaciones sistemáticas de las Islas Balears y las vacunas no incluidas. Si es necesario, prescriba pautas de corrección [anexo 22, “Vacunación infantil”]. Informe sobre las reacciones adversas más frecuentes y dé consejo anticipatorio a las familias; si se produce alguna reacción adversa en la vacunación anterior, notifíquelo en la tarjeta amarilla.

 

Intervenciones: prescripciones y derivaciones

  • Plan de cuidados según las situaciones identificadas.
  • En caso de señales de alarma de trastorno del espectro autista y cuestionario M-CHAT-R positivo, hay que incluir al paciente en el circuito EADISOC y completar el registro en el CAPDI


Consejos de salud y prevención

  • Consejo sobre la alimentación saludable.
  • Prevención de la obesidad.
  • Consejos sobre los hábitos y el patrón de sueño.
  • Consejos sobre el tabaquismo pasivo.
  • Consejos sobre la estimulación del vínculo, el apego y el desarrollo psicomotor: lenguaje, manipulación, uso de cubiertos, deambulación, comer solo, juegos.
  • Consejos sobre la higiene.
  • Consejos sobre la protección solar.
  • Consejos sobre la prevención de accidentes.
  • Consejo sobre la salud bucodental: alimentos cariogénicos, prevención de la caries dental (biberón) e inicio en el cepillado de los dientes; aconseje que abandone el chupete.

 

Puntos clave de la visita

 

 Enfermera: detectar hábitos incorrectos y corregirlos. Normalidad del desarrollo psicomotor.

 

Familia: autonomía de la alimentación, prevención de la caries dental y de los accidentes.

 



   

   

 

 

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