Captación 

Para garantizar una incorporación correcta al esquema de visitas que el Programa propone es fundamental mejorar la coordinación con la atención hospitalaria. Por este motivo el Programa propone extender a todos los centros la asignación de pediatra y la cita a la primera visita del Programa desde la atención hospitalaria.

 

En general, la captación debe hacerse fundamentalmente por medio de un informe de continuidad de los cuidados de los hospitales, por demanda directa en el centro de salud o por derivación de la matrona o de la unidad de neonatología del hospital de referencia. También es importante la captación tardía en la consulta a demanda o cuando el caso sea derivado desde otros niveles de atención sanitaria o social.

 

Actividades individuales 

Por medio del calendario de visitas establecido en los controles programados, los integrantes del equipo de atención primaria deben llevar a cabo una serie de actuaciones que se extienden hasta los 14 años de edad. El calendario de controles programados ha de servir como guía orientativa de las actividades recomendadas para cada edad del niño, a fin de lograr los objetivos del Programa.

 

Anexos para profesionales

El Programa incluye anexos dirigidos a los profesionales, que desarrollan de manera teórica y en una dimensión práctica los contenidos del Programa, además de subprogramas, como el Calendario Quirúrgico de Pediatría, que incluye la revisión de los principales trastornos que deben identificarse en el transcurso del Programa y que pueden requerir una intervención quirúrgica, para los cuales se establecen criterios de derivación.

 

Recomendaciones para familias

El Programa también incluye material editado para las familias a modo de fichas informativas —que deben entregarse durante las visitas individuales— sobre distintos aspectos de prevención y promoción de la salud infantil. Esta información reforzará el consejo breve que se dé en la consulta pediátrica.

 

Actividades grupales de educación para la salud

En todos los controles hay que tratar sobre los aspectos y los temas concretos de educación para la salud correspondientes a la edad del niño, y dar un consejo breve en el marco de la consulta. Son muchos los centros que llevan años realizando actividades grupales de promoción de la salud, pero como novedad de esta actualización se incorporarán como parte integral del Programa. El Programa incluye material estructurado para hacer sesiones grupales (introducción teórica y metodológica a este tipo de actividades, con indicación de la población diana, la periodicidad y las condiciones para realizarlas, la tipología de las intervenciones y de las técnicas), a fin de facilitar la incorporación progresiva de estas actividades en los centros de salud.

 

Inicialmente hemos incluido actividades grupales de parentalidad positiva, en línea con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, como punto clave para el desarrollo que permita estructurar las bases fundamentales del individuo, y actividades de salud y enfermedad en la infancia para mejorar el grado de conocimiento de las familias.

   

   

 

 

Agenda AP Mallorca

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30