Toda actividad sanitaria conlleva el riesgo de que se produzcan sucesos adversos, algunos de los cuales son inevitables, pero otros muchos son evitables. Un gran número de personas son atendidas y tratadas cada día en la atención primaria de Mallorca, y todas están expuestas al riesgo de que se produzcan eventos adversos, que afectan no solo a los pacientes y a sus familias sino también a los profesionales. A pesar del buen hacer de los profesionales sanitarios, este riesgo es inherente a toda actividad sanitaria a causa de su complejidad y sus características especiales, la introducción de nuevas tecnologías y el incremento constante del uso de los servicios sanitarios.

 

Una de las líneas estratégicas de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca es mejorar la seguridad de los pacientes basándonos en dos conceptos clave para minimizar los riesgos derivados de la actividad sanitaria: primum non nocere (ante todo no hacer daño) y ser capaces de aprender de los errores. El objetivo principal es prevenir los errores y los eventos adversos derivados de la actividad sanitaria a fin de ofrecer una atención primaria más segura.

 

En nuestro ámbito, los estudios concluyen que, aunque la práctica sanitaria es relativamente segura, la prevención de eventos adversos se perfila como una estrategia prioritaria debido al alto porcentaje de eventos evitables. Por este motivo es prioritario incidir en aspectos esenciales, como la instauración de prácticas seguras que reduzcan la probabilidad de que se produzcan eventos adversos, fomentar la cultura de la seguridad del paciente entre los propios pacientes y también entre los profesionales y garantizar la formación sobre la de detección de errores, sobre el registro sistemático de estos y sobre el análisis de las causas como herramienta de aprendizaje para los profesionales.

 

Este Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2019-2023 marca el rumbo que nos hemos fijado: ofrecer una atención sanitaria más segura.

 

 

INTRODUCCIÓN

 Lineas estratégicas

 
 

 

 

  1. CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

 

  2. UNIDAD DE GESTIÓN DE LOS RIESGOS

 

 

 

  3. COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES Y PACIENTE

 

 

 

  4. CONTINUIDAD ASISTENCIAL

                                                       

                                   5. PRÁCTICAS SEGURAS

 

 

       5.1  Identificación inequívoca de pacientes

 

 

       5.2  Curas seguras: úlceras por presión

 

 

       5.3  Uso seguro de los medicamentos

 

 

       5.4  Prevención de infecciones

 

 

       5.5  Cirugía menor segura

 

 

 

 6. ENTORNO SEGUR

 

 

 

 7. ENVIAR INTERVENCIONES INNECESARIAS

 

 

 

 8. FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN

 

 

 

 9. PACIENTES POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

GLOSARIO

 

BIBLIOGRAFÍA