Se trata de 18 médicos/médicas y dos enfermeros/enfermeras que se han formado en diversos centros de salud de la isla

\    Al acto de graduación, que ha tenido lugar en Can Campaner, se han entregado a los residentes las orlas conmemorativas y diversos obsequios

 

Veinte residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria han completado su formación en Mallorca. Del total,  18 son médicos/médicas y dos son enfermeros/enfermeras, que hoy han participado en el acto de graduación de medicina y enfermería familiar y comunitaria en Can Campaner. Los 20 residentes graduados este año han completado su formación en los centros de salud Trencadors (S’Arenal de Llucmajor), Sa Torre (Manacor) y Camp Redó, Coll d’en Rabassa, Escola Graduada, Sant Agustí, Son Pisà y Son Serra - La Vileta, todos ubicados en el municipio de Palma.

 

Al acto de graduación han asistido el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey; la directora médica de Atención Primaria, Antònia Roca, y el jefe de estudios y la presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Manuel Sarmiento i Jerònia Miralles, respectivamente. Una vez finalizada la presentación, se han entregado a los residentes las orlas conmemorativas y diversos obsequios.

Leer más: Veinte residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria han completado la formación en...
0
0
0
s2sdefault

El  8 de junio tendrà lugar la Jornada de Investigación en Atención Primaria de Mallorca, organizada bianualmente por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y el Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa).

Esta actividad tiene por objetivo compartir los últimos avances en la investigación en atención primaria; así como, discutirlos y mostrar a la comunidad científica los proyectos en fase de elaboración o estudio.

La Jornada se realizará en el Centro de Cultura de Palma (Sa Nostra), iniciándose el jueves 7 de junio por la tarde con la realización de tres talleres: Iniciación al diseño y elaboración de revisiones sistemáticas de la literatura, Investigación participativa en salud: ampliando las miradas e Incorporación de la perspectiva de género a la investigación.

La mañana del viernes 8 de junio entre las 8.00 y las 15.00 h se desarrollará el programa científico con la realización de dos mesas redondas, comunicaciones orales y dos conferencias. La conferencia inaugural la dará el Dr. Gonzalo Grandes de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizcaya que hablará sobre investigación en implementación. Posteriormente, la Dra. Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud de Cataluña, clausurará la jornada con su ponencia sobre investigación en prevención y promoción en atención primaria.

El plazo para presentar comunicaciones finaliza el lunes 21 de mayo, los requisitos del resumen se pueden consultar en el apartado Jornada de Investigación - Presentación de trabajos de esta web.

La inscripción a la jornada estará abierta hasta el 6 de junio, todos los inscritos serán admitidos. No es necesaria confirmación.

0
0
0
s2sdefault

   El Hospital Universitario Son Llàtzer acoge la II Jornada del Programa Pacient Actiu, para hacer balance después de un año en marcha

\    Está previsto iniciar a finales de mes un nuevo grupo de formación entre iguales sobre diabetes, dirigido a pacientes de Palma

 

El Programa Pacient Actiu de las Islas Baleares ya cuenta con cuarenta pacientes activos formadores entre iguales desde que se puso en marcha, hace un año. Los grupos de formación entre iguales del Programa Pacient Actiu se dirigen a personas que sufren alguna enfermedad crónica para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud. Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes, es decir, que desempeñan el rol de educadores enseñando a sus iguales a comprender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de su propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.

 

Algunos de estos pacientes activos han sido protagonistas de la II Jornada del Programa Pacient Actiu, que ha tenido lugar hoy en el Hospital Universitario Son Llàtzer y en la que se ha hecho balance y se ha debatido sobre el desarrollo del Programa con pacientes, asociaciones de pacientes y profesionales de la salud con el fin de intercambiar ideas y experiencias para seguir impulsándolo. La Jornada se ha podido seguir por videoconferencia desde los hospitales públicos de Menorca y de las Pitiusas.

 

A la Jornada, organizada por el Servicio de Salud y por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, han asistido a la consejera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director de Asistencia Sanitaria, Nacho García; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes, Angélica Miguélez; la subdirectora asistencial de Atención Primaria y de Atención en las Urgencias Extrahospitalarias, Rosa Duro, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, entre otros.

Leer más: El programa Pacient Actiu ya cuenta con cuarenta pacientes que imparten formación entre iguales
0
0
0
s2sdefault

 

La II Jornada de Paciente Activo de las Illes Balears, organizada por el Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, será mañana, 4 de mayo, en el hospital Son Llàtzer. La finalidad de este encuentro es debatir sobre el desarrollo del Programa Paciente Activo de las Islas Baleares con los pacientes que tienen enfermedades crónicas, con las asociaciones de pacientes y con profesionales de la salud de las Islas Baleares e intercambiar ideas y experiencias para continuar impulsando -el.

La Jornada, que se podrá seguir por videoconferencia a los hospitales de referencia de las otras islas, va dirigida a:

    Pacientes con alguna enfermedad crónica y personas interesadas.
    Asociaciones de pacientes crónicos.
    Profesionales de la salud de los diferentes ámbitos de la atención sanitaria.

Los objetivos de la Jornada son:

    Fomentar nuevas formas de participación de los pacientes en el sistema sanitario.
    Debatir sobre la experiencia y las ventajas de la educación entre iguales.
    Reflexionar sobre las nuevas líneas de actuación para continuar desarrollando el Programa.

Leer más: II Jornada Paciente Activo de las Illes Balears #2jpactib
0
0
0
s2sdefault

Mañana, viernes 4 de Mayo de 2018 estará disponible la versión 2.21.5 de e-SIAP.

Esta versión 2.21.5, incluye como funcionalidades destacadas:

  • Cambio en Alertas PCC/PCA (registro y visualización)
  • Gestor de Episodios: Asistente para el cierre de episodios y su paso a antecedentes, así como la reestructuración de los antecedentes personales.
  • Consulta de Voluntades Anticipadas

Para una mejor comprensión de los cambios, podéis consultar: 

 

 

0
0
0
s2sdefault

El pasado 15 de marzo el centro de salud Son Ferriol recibió el premio a la solidaridad en la IV Jornada de Salut, en representación de todos los profesionales de la atención primaria que colaboran con el programa Vacances en pau

 

Se trata de un proyecto humanitario que se solidariza con el pueblo sahrauí, gestionando la acogida de niños saharauis por parte de familias residentes en Mallorca durante los meses de verano. Vacances en pau empezó en el año 1987 en las Illes Balears, actualmente, ya son más de 3.000 los niños que se han podido beneficiar. Los niños saharauis, hijos y nietos de los saharauis de la antigüa colonia espanyola del Sáhara Occidental, viven en los campamentos de refugiados de Tindouf (Algèria) des de que hace más de 40 años, cuando su territorio fue ocupado por el Gobierno marroquí. 

Viven en condiciones de vida duras y dependen básicamente de la ayuda humanitaria. La malnutrición crónica, la anemia, la ciliaquía, la fluorisis y la caries, entre otros, son los problemas de salud más frecuentes. 

 

Uno de los objetivos principales de  Vacances en pau es mejorar el estado de salud de los niños y niñas saharauis, detectando aquellas enfermedades que puedan tratarse durante los meses de estancia, para poder mejorar su calidad de vida no sólo durante las vacaciones de verano, sinó también a su regreso. En este sentido, la colaboración de los professionales de la atención primaria y de los centros hopitalarios es decisiva.

 

Para más información consultar el blog Vacances en pau

0
0
0
s2sdefault

El programa Sempre Acompanyats se puso en marcha el 1 de diciembre de 2017, en el marco del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) financiado por la Obra Social la Caixa. El objetivo de éste es prevenir y atender a las personas mayores en situación de soledad no deseada y/o aislamiento social, se trata de una iniciativa de intervención individual pero con vocación comunitaria, que pretende crear y consolidar una estructura en la que participen instituciones, entidades y ciudadanos; para sensibilizar a la comunidad, detectar situaciones de soledad y/o aislamiento social y poder dar la mejor respuesta a este colectivo. Sempre Acompanyats se ha iniciado en Santa Catalina y es Jonquet, próximamente lo ará también en la zona del Terreno.

Este programa es una de las actividades que está realizando el proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), donde participan más de 60 entidades. Las actividades del proyecto las podéis ver en su web o en la Agenda de Atención Primaria

Cabe destacar que el centro de salud Santa Catalina fue premiado el pasado 15 de marzo en la VI Jornada de Salut entre otras cosas, por su contribución al cuidado de salud de la comunidad gracias al trabajo en este proyecto.

0
0
0
s2sdefault

 

 

\ Este año se han adquirido ocho vehículos nuevos, que se suman a los once que se renovaron el año pasado

\ La compra de estos ocho automóviles supone una inversión de 140.000 €

 

Atención Primaria de Mallorca ha renovado más del 40% de la flota de vehículos en los últimos dos años. Este año se han comprado 8 que, sumados a los 11 que se renovaron el año pasado, supone la modernización de más de una tercera parte del parque móvil, con un coste de 320.000 € (140.000 € por los adquiridos este año más 180.000 € de inversión de los once anteriores). Los 8 nuevos Toyota híbridos se destinarán a los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Trencadors, Ponent (Andratx), Nuredduna (Artà), Llevant (Son Servera), Xaloc (Campos), Serra Nord (Sóller), Portocristo y Marines (Muro). Actualmente, el parque móvil de Atención Primaria de Mallorca está formado por 46 vehículos: 23 para los PAC, 8 para los SUAP, 8 para el ESAD, 1 para el ESAC, 5 furgonetas y 1 vehículo de mantenimiento.

 

Leer más: Atención Primaria de Mallorca ha renovado más del 40% de la flota de vehículos en los últimos dos...
0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

\ El Servicio de Salud ha activado el protocolo previsto para estos casos, con asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a las profesionales afectadas

\ Una paciente volvió a la consulta después de ser atendida y agredió a la médica con el teclado del ordenador

 

Una médico de Atención Primaria de Mallorca fue agredida ayer por la tarde por una paciente en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Son Servera. Los hechos sucedieron en torno a las 20.30 horas, cuando la médico ya estaba recogiendo y la paciente (que había sido atendida por la sanitaria), volvió al centro y la insultó y agredió por la espalda dándole golpes con el teclado del ordenador. Finalmente, el personal del centro pudo reducir a la agresora. La médica, que tiene contusiones en la cabeza, en el cuello y la espalda, denunció los hechos a la Policía Local.


La Consejería de Salud, el Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca condenan enérgicamente cualquier agresión, verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público. El Servicio de Salud ha activado el protocolo previsto para estos casos, ofreciendo asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a las profesionales afectadas.


Hay que recordar que desde la reforma del Código Penal (marzo de 2015) el personal del sistema sanitario público es considerado “autoridad pública”, y prevé una pena de hasta cuatro años de prisión para el agresor. El Servicio de Salud exigirá el máximo rigor en la aplicación de la ley.

0
0
0
s2sdefault

 

\ El gerente de Atención Primaria de Mallorca les ha agradecido la dedicación y el esfuerzo durante los años de servicio

\ El acto de homenaje a los profesionales se ha celebrado en la capilla de Can Campaner

 

Treinta y cuatro profesionales de Atención Primaria de Mallorca han recibido hoy un homenaje en la capilla de Can Campaner con motivo de su jubilación. Se trata de 7 médicos de familia, 3 pediatras, 10 enfermeros, 1 auxiliar de enfermería, 1 odontólogo, 5 celadores y 7 auxiliares administrativos. Todos estos profesionales de la sanidad, que han llegado al final de su larga carrera entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, han recibido el agradecimiento del gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey. También han asistido al acto la subdirectora de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias, Rosa Duro, la directora médica y la directora de enfermería de Atención Primaria, Antònia Roca y Maria Antònia Font, respectivamente.

 

Miquel Caldentey, Rosa Duro y Maria Antònia Font han expresado a los homenajeados el agradecimiento por el esfuerzo y la dedicación durante décadas de servicio en un ámbito tan importante para la población como es el de la salud. Han destacado, además, la contribución de todas estas personas en la mejora de la calidad de vida del paciente.

 

 

0
0
0
s2sdefault

\ Para 3.295 de las que se ofertarán ya hay fecha para hacer las pruebas selectivas, que empezarán en septiembre

\ Esta iniciativa responde a una política de recursos humanos liderada por el Servicio de Salud con el fin de dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables

 

El Servicio de Salud emprende la oferta de empleo público con la convocatoria de 4.658 plazas, para 3.295 de las cuales ya hay fecha para hacer las pruebas selectivas, que empezarán en septiembre. Esta iniciativa responde a una política de recursos humanos liderada por el Servicio de Salud con el fin de dotar a la red sanitaria pública de puestos de trabajo estables. Así pues, para el mes de septiembre está previsto hacer los exámenes para las categorías de auxiliar de enfermería o del grupo administrativo de la función administrativa, y en octubre se harán los de técnico/técnica especialista en laboratorio, en radioterapia y en radiodiagnóstico, entre otros.

 

La mayoría de estas plazas forman parte de la oferta pública de personal estatutario del Servicio de Salud aprobada por la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes de diciembre, que prevé la incorporación de 3.876 plazas, 3.456 de las cuales corresponden al turno libre y 420, al de promoción interna.

Leer más: El Servicio de Salud emprende la oferta de empleo público con la próxima convocatoria de 4.658...
0
0
0
s2sdefault

 

\ Esta iniciativa forma parte del plan de accesibilidad, elaborado conjuntamente con PREDIF Illes Balears

\ Los centros de salud de Santanyí y de Capdepera ya han sido reformados para suprimir igualmente las barreras arquitectónicas

 

El Centro de Salud Es Safrà (Alcúdia) ha mejorado notablemente su accesibilidad adaptando el espacio a las personas con movilidad reducida. Esta iniciativa forma parte del plan de accesibilidad, que tiene el objetivo de adaptar todos los centros de salud suprimiendo sus barreras arquitectónicas. La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha aprovechado para implementar un plan de mejora de los centros que consiste en las tareas de mantenimiento que no se llevaron a cabo durante la legislatura pasada.

 

Hoy ha visitado el centro la consejera de Salud, Patricia Gómez, acompañada por el alcalde de Alcúdia, Toni Mir; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey.

 

Con un presupuesto de 70.259 €, las mejoras ejecutadas en el Centro de Salud Es Safrà ha consistido en adaptar los lavabos, las puertas, las ventanas, las barandillas y la altura del mobiliario; remodelar la zona de Admisión con unos mostradores más bajos y más anchos; ampliar la puerta de acceso al quirófano de cirugía menor ambulatoria; adaptar la zona de dormitorios y de lavabos del Punto de Atención Continuada (PAC), ubicado en la planta segunda, e instalar una rampa de acceso para acceder a este. También se ha mejorado la señalización y se ha aprovechado para renovar la instalación de aire acondicionado.

Leer más: El centro de salud es Safrà mejora su accesibilidad adaptándose a las personas con movilidad...
0
0
0
s2sdefault

 

\ Se ha constituido el Comité Técnico de Salud y Bienestar Social de Palma

\ La iniciativa favorecerá la coordinación y el intercambio de información entre los centros de salud, las enfermeras gestoras de casos y los Servicios Sociales.

 

Atención Primaria de Mallorca ha impulsado la cordinació y la colaboración entre los centros de salud y el personal de servicios sociales del Ayuntamiento de Palma, tanto en el ámbito asistencial como en el preventivo y de promoción de la salud. Esta colaboración se inició el último semestre de 2017, con la constitución del Comité Técnico de Salud y Bienestar Social de Palma.

Desde entonces, el comité ha realizado diversas reuniones y una presentación de las enfermeras gestoras de casos de los centros de salud y unidades básicas de las áreas de influencia del Hospital Universitario Son Espases y el Hospital Son Llàtzer. Además, ya se ha realizado un primer borrador del mapa de las colaboraciones actuales entre centros de salud y centros de servicios sociales.

Leer más: Atención Primaria de Mallorca impulsa la cordinación y la colaboración entre los centros de salud...
0
0
0
s2sdefault

 

El próximo 28 de febrero, con motivo de la celebración del Día de las Illes Balears se hará La Ruta de Rutas. Esta actividad ha sido organizada por Atención Primaria de Mallorca, la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consellería de Salud, el Instituto Municipal de Deportes (IME)  y el Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria de las Illes Balears (PACAP).

 

Esta caminata se engloba dentro del programa Rutas Saludables. La Ruta de Rutas se realizará en Palma, donde habrá dos puntos de partida, uno desde La Feixina y el otro desde la plaza de la Porta del Camp, los dos, a las 10.00 h. Finalmente las dos rutas se encontrarán en Dalt Murada sobre las 10.30 h. Este año también participarán los grupos de Nordic Walking del IME.

 

Las personas interesadas pueden contactar con su centro de salud. Animaos a participar y no os olvidéis de traer agua y calzado cómodo.

 

Haz Ruta, Haz Salud!  

0
0
0
s2sdefault

\ El viernes 9 de febrero de 2018 tuvo lugar en Palma la I Jornada de Tabaquismo de Atención Primaria de Mallorca

\ Participaron profesionales pioneros del estado en el control del tabaquismo 

 

En la atención primaria de Mallorca se ha duplicado el número de grupos de tratamiento del tabaquismo en los últimos tres años, ya que se ha pasado de 13 en 2015 a los 28 registrados en 2017. Esta es una de las mejoras que se ha destacado a lo largo de la I Jornada de Tabaquismo de Atención Primaria de Mallorca, que ha tenido lugar hoy en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (TIRME). La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha participado en la clausura para agradecer la implicación y el esfuerzo de todos los profesionales en la lucha contra el tabaquismo.

 

Durante la Jornada, organizada por la Comisión Técnica de Formación y Asesoramiento en Tabaquismo de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, se han abordado diversos puntos de vista interesantes con relación al tabaquismo: la situación actual del tabaquismo en las Islas Baleares y las acciones que se han llevado a cabo en la lucha contra el tabaquismo; los profesionales de la atención primaria y el paciente fumador; la eficacia del tratamiento farmacológico para dejar de fumar —a partir del estudio EAGLES, publicado en 2016—; el tabaco y los daños a otras personas, y un estudio sobre la interacción entre el tabaco y el cannabis en los casos de consumo de ambas sustancias.

 

 

Leer más: En la atención primaria de Mallorca se duplica el número de grupos para el tratamiento del...
0
0
0
s2sdefault

 

 \ Se enmarca en la Estrategia de Atención a la Cronicidad y de Promoción de la Salud

\ Los dos pacientes activos formadores desempeñarán el rol de educadores en los centros de salud Rafal Nou y Son Rutlan

El programa Pacient Actiu inició ayer tarde una de las sesiones de formación entre iguales en el Centro de Salud Rafal Nou (Palma) con un taller de formación sobre diabetes. El otro se impartirá el 5 de febrero en el Centro de Salud Son Rutlan (Palma) y versará sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A la sesión asistieron la consejera de Salud, Patricia Gómez, acompañada por el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, y la directora de enfermería, Maria Antònia Font.

 

Los grupos de formación entre iguales del Programa Pacient Actiu se dirigen a personas que sufren alguna enfermedad crónica para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud. Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes, es decir, que desempeñan el rol de educadores enseñando a sus iguales a entender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de su propia salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.

Leer más: El programa Pacient Actiu inicia la formación entre iguales con los talleres de diabetes y...
0
0
0
s2sdefault

 

Este sábado empieza la edición enero-marzo 2018 de Nordic Walking Saludable. La ruta saludable saldrá del Centro de Salud Son Serra y estará dirigida por los profesionales del Institut Municipal d'Esports

En esta nueva edición colaboran seis centros de salud de Palma: Son Serra, Son Rutlan, Pere Garau, Son Pisà, Rafal Nou y Son Gotleu. 

Nordic Walking Saludable es una iniciativa organizada por el Institut Municipal d'Esports (IME) con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública y Participación y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

0
0
0
s2sdefault

Hoy se estrena la nueva web de Atención Primaria de Mallorca, un espacio de interacción dirigido a los ciudadanos y a los profesionales. Esta nueva herramienta tiene como objetivo convertirse en un foro para divulgar la tarea que se realiza en los 45 centros de salud y las 87 unidades básicas de Mallorca: programas de prevención, docencia, investigación...

Con la nueva página web, los usuarios podrán obtener con facilidad y rapidez la información que necesiten, como pedir cita para las consultas de medicina de familia o de enfermería, buscar el centro de salud que correspondiente según la zona y averiguar cuál es el dispositivo al cual dirigirse en caso de urgencia.

Leer más: Atención Primaria presenta su nueva web, www.ibsalut.es/apmallorca
0
0
0
s2sdefault

 

\ El Protocolo establece pautas y circuitos de actuación y de derivación, e incluye todos los recursos sociales, jurídicos, psicológicos y de acogida de las Illas Baleares

\ Salud ha distribudo 600 copias del documento y 4.000 guías rápidas entre centros de salud, hospitales y tres dispositivos asistenciales

La Conselleria de Salud, a través de la Coordinación de Salud y Género, ha impulsado el Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista, herramienta cuyo fin es ayudar al personal de los centros sanitarios a ofrecer una atención integral y unificar las actuaciones para detectar, asistir, informar y apoyar a las mujeres maltratadas y a sus niños y familias.  El Protocolo va acompañado de un plan específico de formación para  el personal de los centros sanitarios.
 
Así lo ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación de dicho documento, acto en el que también han participado la consellera de Presidencia, Pilar Costa; la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos; la coordinadora de Salud y Género, Carme Vidal, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach.

Leer más: Salud impulsa el Protocolo de actuación sanitaria ante la violencia machista
0
0
0
s2sdefault

\ El Servicio de Salud ha activado el protocolo previsto para estos casos, con asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a las profesionales afectadas

\ La agresora ha dado varios puñetazos a las dos sanitarias cuando intentaban reanimarla

Una enfermera y una médica del Dispositivo de Intervención Rápida (DIR) de Atención Primaria de Mallorca han sido agredidas cuando intentaban reanimar a una mujer que estaba inconsciente en el aparcamiento del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Escola Graduada. Los hechos han tenido lugar esta mañana, cuando el equipo del DIR se ha trasladado al aparcamiento del centro escolar después de recibir una llamada pidiendo asistencia. Cuando intentaban reanimar a la paciente, que estaba inconsciente, esta ha dado un puñetazo a la enfermera, y cuando la médica ha intentado intervenir para defender a su compañera, la paciente le ha dado tres puñetazos.

Leer más: La Consejería de Salud, el Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca...
0
0
0
s2sdefault

\ El Programa de atención a los pacientes polimedicados de actuación preferente se centra en personas mayores de 75 años que toman más de diez medicamentos

Doce centros de salud de Mallorca han revisado la medicación de 1.048 personas mayores en el marco del Programa de atención a los pacientes polimedicados de actuación preferente, iniciativa que impulsa la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y que se centra en personas mayores de 75 años que toman más de diez medicamentos. Con esta revisión se pretende mejorar los resultados y reducir los efectos adversos de la medicación. Tras estudiar los casos, se han realizado propuestas de mejora de tratamiento a 1.015 pacientes entre los meses de mayo de 2016 y de 2017.
 
Los responsables del Programa destacan que la atención a los pacientes con alguna enfermedad crónica y la polimedicación son dos de los grandes retos para mejorar la asistencia sanitaria. En este sentido, indican que más de un tercio de los casos urgentes en los centros de atención primaria presenta un resultado negativo asociado a la medicación y más del 70 % de los acontecimientos adversos se podrían prevenir.

Leer más: Doce centros de salud de Mallorca revisan la medicación de más de mil personas mayores para...
0
0
0
s2sdefault

 

\ El Centro de Salud Santanyí ha sido el primero, donde se han reformado las ventanas, las puertas de los lavabos y los cristales de la sala de curas

\ El plan de accesibilidad se ha elaborado conjuntamente con la entidad local de Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF Illes Balears)

El Servicio de Salud ha presentado hoy el plan de accesibilidad, cuyo objetivo es adaptar los centros de salud a las personas con movilidad reducida. Además, la Gerencia de Atención Primaria ha aprovechado para implementar un plan de mejora de los centros que consiste en las tareas de mantenimiento que no se llevaron a cabo durante la legislatura pasada.

Leer más: El Servicio de Salud presenta el plan de accesibilidad, para adaptar los centros a las personas...
0
0
0
s2sdefault

Miquel Caldentey, Juli Fuster, Patricia Gómez y Andreu Villalonga durante la reunión.

 

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha mantenido una reunión esta mañana con el alcalde de Binissalem, Andreu Villalonga, para valorar la situación actual del centro de salud del municipio.

Acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y por el gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey, Patricia Gómez ha hecho balance de las medidas que se han tomado desde 2015 para subsanar las deficiencias que presentaba el inmueble y de las acciones desarrolladas para mejorar la coordinación de la atención sanitaria de los ciudadanos de Binissalem y de los municipios adscritos al PAC.

Leer más: La consellera de Salud se reúne con el alcalde de Binissalem para valorar la situación actual del...
0
0
0
s2sdefault

 

\ Los nuevos espacios disponen de aula equipada con videoconferencia y espacios multifuncionales

\ El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha visitado las nuevas instalaciones


El Gabinete Técnico de Atención Primaria de Mallorca se ha trasladado al edificio donde actualmente se encuentra la Gerencia, en la calle Escola Graduada (Palma). El equipo del Gabinete Técnico está ubicado en la tercera planta, donde se ha realizado una reforma para habilitar los nuevos espacios. El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias, Rosa Duro, han visitado las nuevas instalaciones acompañados por el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey.

Leer más: El Gabinete Técnico de Atención Primaria de Mallorca se traslada al edificio de la gerencia, en...
0
0
0
s2sdefault

\ Durante la legislatura pasada no se hizo ninguna inversión ni actuaciones de mantenimiento  

\ La media de tiempo de resolución de las incidencias durante 2017 ha sido de 4,24 días


La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha llevado a cabo 344 actuaciones de mantenimiento en el Centro de Salud Es Raiguer (Binissalem) en los últimos dos años. Concretamente, en 2015 se hicieron 105 acciones para solucionar deficiencias en el exterior y en el interior del edificio; en 2016 fueron 98 las deficiencias que se solucionaron, y este año ya se han realizado 141. La media de tiempo de resolución de las incidencias de estos tres periodos ha sido de 8,17 días, pero este año ha bajado hasta 4,24 días. Durante la legislatura anterior, como consecuencia de los recortes no se hizo ninguna inversión ni actuaciones de mantenimiento en dicho centro de salud.  

Leer más: Atención Primaria de Mallorca ha llevado a cabo 334 actuaciones en el centro de salud Es Raiguer...
0
0
0
s2sdefault

\ Las humedades detectadas en el techo de la sala de espera de pediatría han hecho recomendable cerrarla

 

\ El Servicio de Salud interpuso ayer una denuncia ante el juzgado de guardia después de que la propiedad denegase el acceso al piso superior, donde se halla el origen de las humedades

 

Las consultas de pediatría del Centro de Salud Pere Garau (Palma) se trasladan a partir de mañana al Centro de Salud Escola Graduada (en la calle Socors, de Palma), donde se ubicarán de forma provisional.  La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha tomado esta decisión para garantizar la asistencia pediátrica después de cerrar al público la sala de espera de pediatría porque se han detectado unas humedades en el techo y se ha constatado que había riesgo de hundimiento.

Leer más: Las consultas de pediatría del centro de salud Pere Garau se trasladan a partir de mañana al de...
0
0
0
s2sdefault

 

\ El plan pretende ofrecer más cobertura a los centros de salud y a las unidades básicas de salud que reciben mayor presión asistencial durante el verano

\ Se han contratado diez efectivos de medicina de familia, trece de enfermería comunitaria y once de admisión

La atención primaria de Mallorca se refuerza con treinta y cuatro profesionales durante los meses de verano. La Gerencia de Atención Primaria ha puesto en marcha un plan para reforzar tanto los centros de salud como las unidades básicas de salud que durante los meses de julio, agosto y septiembre sufren más presión asistencial a consecuencia del aumento de la población flotante, que incluye no solo turistas, sino también población desplazada. Los treinta y cuatro profesionales contratados se distribuirán en diez centros de salud y tres unidades básicas de salud para ajustar las plantillas a la demanda asistencial. Concretamente, los centros se reforzarán con diez efectivos de medicina de familia, trece de enfermería comunitaria y once de admisión.

Leer más: Atención Primaria de Mallorca refuerza los centros de salud con treinta y cuatro profesionales...
0
0
0
s2sdefault

La consejera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, han asistido al Consejo de Gestión de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, en el que han participado los equipos directivos de los 45 centros de salud de Mallorca. 

Leer más: Reunión del Consejo de Gestión de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca
0
0
0
s2sdefault

 

Agenda AP Mallorca

Mayo 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31