Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Centro de Salud Dalt Sant Joan inicia un proyecto piloto para derivar pacientes a la Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR)

Desde el mes de enero, el Centro de Salud Dalt Sant Joan (Maó) acoge un programa piloto para la derivación directa de pacientes desde la atención primaria a la Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR) del Hospital General Mateu Orfila. Se trata de un paso más tras la experiencia de un año desde la creación del nuevo servicio, dedicado al estudio diagnóstico ambulatorio de pacientes seleccionados con sospecha de padecer alguna enfermedad potencialmente grave.

Inicialmente, se ofrecieron las prestaciones de la UDR a pacientes atendidos en los servicios de Urgencias y de Medicina Interna del Hospital General Mateu Orfila que cumplían los criterios establecidos para ser atendidos ambulatoriamente en su proceso de estudio diagnóstico. En esta segunda fase se ha ampliado a los médicos de familia del Centro de Salud Dalt Sant Joan, para lo cual se ha diseñado un circuito informático y de atención a los pacientes. Después de analizar los resultados de este programa piloto en la atención primaria, se tomará en consideración ampliar la oferta progresivamente a otros centros del Área de Salud de Menorca.

alt

La coordinadora del CS Dalt Sant Joan, la Dra.Taltavull, junto con los dos médicos especialistas de la UDR: el Dr. Pérez y la Dra. Polvorosa.


La UDR está compuesta por dos médicos especialistas en medicina interna, el Dr. César Pérez y la Dra. Marian Polvorosa, además de la enfermera Catalina Rodríguez, quienes trabajan en colaboración con el resto de servicios del Hospital, especialmente con el de Radiología y el de Digestivo, para llevar a cabo las exploraciones complementarias.

En el primer año de experiencia de este recurso asistencial ha atendido a 110 pacientes, con una media de edad de 57 años, la mitad de los cuales procedía del Servicios de Urgencias. La primera visita de los pacientes de la UDR se ha hecho en menos de seis días desde la solicitud de consulta, y en dos semanas había concluido el estudio diagnóstico, con una media de menos de dos visitas por paciente.

Al 20 % de los usuarios de la UDR se les ha diagnosticado algún tipo de tumor —mayor¬mente neoplasias pulmonares y digestivas—, aunque el diagnóstico más frecuente ha correspondido a enfermedades digestivas benignas. También han sido atendidos pacientes con patologías cardiovasculares, enfermedades sistémicas o infecciones. Por otro lado, un tercio de los pacientes no ha necesitado seguimiento en el Hospital.

Los profesionales que trabajan en la UDR se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos en este primer año, puesto que han alcanzado los objetivos previstos y han constatado que el grado de satisfacción de los pacientes y de sus familiares es alto, gracias a la agilidad en la asistencia y la comodidad que representa la atención y hacer las pruebas diagnósticas de manera ambulatoria, sin necesidad de hospitalización. No obstante, se han editado hojas informativas para los pacientes remitidos a la UDR con el objetivo de mejorar la atención que se les presta a lo largo de todo el circuito asistencial. Además, este año se hará una encuesta de satisfacción entre los usuarios.