Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Unos setenta profesionales y estudiantes participan en la I Jornada de Investigación de Enfermería del Área de Salud de Menorca

El salón de actos del Hospital General Mateu Orfila ha acogido durante todo el día de hoy la I Jornada de Investigación de Enfermería de Menorca, una iniciativa que ha reunido a unos setenta profesionales del Área de Salud y estudiantes del tercer y del cuarto curso de enfermería de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), lo cual supera con creces las expectativas de la organización.

El gerente del Área de Salud, Manuel Yebra, y la directora de enfermería, Bárbara Duque, han sido los encargados de dar la bienvenida e inaugurar esta primera iniciativa, organizada por el Grupo de Investigación de Enfermería de Menorca (GIINM), y de constatar el interés y las ganas que está demostrando el colectivo por avanzar en la profesión y dar visibilidad al trabajo que se lleva a cabo.

alt

La sesión inaugural ha sido a cargo de Joana Maria Taltavull, enfermera de atención primaria de Mallorca y profesora asociada de la UIB. Bajo el título, “Investigar és possible”, la primera ponente ha destacado la necesidad de tener y fomentar el espíritu crítico y reflexivo como punto de partida de toda investigación. “No se trata de investigar para llenar un currículum: el objetivo es modificar o reforzar la práctica clínica en beneficio de una mayor calidad asistencial”, ha asegurado.

Concha Zaforteza, doctora en enfermería y profesora de la UIB, ha sido la segunda en participar en este encuentro con la ponencia titulada “La necesidad de fundamentar los cuidados en la evidencia científica”, en la que ha puesto como ejemplo los resultados en efectividad y la variabilidad que se dan en distintos hospitales de las Islas Baleares en la aplicación o no de la guía de práctica clínica en el tratamiento de las úlceras por presión que se publicó en 2007. “Es importante transferir la evidencia a la práctica en cuidados por excelencia clínica y por ética —ha asegurado—. Debemos evitar el sufrimiento a los pacientes. Y el primer paso para el cambio pasa por tener un espíritu crítico”.

Por su parte, Virgili Páez se ha encargado de acercar y dar a conocer a todos los asistentes todos los recursos que Bibliosalut ofrece, tras lo cual se ha dado paso a siete presentaciones breves que han protagonizado profesionales del Área de Salud de Menorca y estudiantes de la UIB.

La Jornada ha continuado por la tarde con la presentación del proyecto BPSO de centros comprometidos en la excelencia en cuidados y dos ponencias, una sobre los tipos de estudios de investigación y la otra sobre cómo hacer presentaciones científicas en formato de póster, a cargo del Dr. Matías Torrent y de la Dra. Elena Muñoz y la Dra. Paula Sánchez Escobar.

Una de las sorpresas de la jornada ha sido la conexión en directo desde Canadá  con la Dra. Doris Grinspun, enfermera gerente de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) y fundadora del programa BPSO, quien ha atendido las preguntas de los asistentes y ha reflexionado sobre la profesión. En su mensaje final ha dicho: “La evidencia es muy importante, pero primero están los valores como personas y el coraje para mejorar en cuidado y dar la mejor atención que se merecen los pacientes”

alt

Exposición
Además de las ponencias y la presentación, en el marco de esta I Jornada de Investigación de Enfermería de Menorca se exponen en la entrada del Hospital 16 comunicaciones y 24 pósteres presentados en congresos y 3 artículos publicados en revistas durante los últimos diez años por profesionales de la enfermería del Área de Salud de Menorca.

alt

alt