Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Centro de Salud Canal Salat incorpora las "Rutas saludables" en el programa de educación maternal posparto

El Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella) ha ampliado el programa de educación maternal posparto con una actividad que se enmarca en el proyecto de “Rutas saludables”, que promueve la Consejería de Salud. En concreto, la matrona del centro, Assumpta Uris, organiza una salida mensual por este itinerario con dos objetivos: fomentar la actividad física entre las madres después del parto y promover el porteo de bebés.

Esta ruta, de una hora de duración, se puso en marcha hace un año y ha permitido a las madres participantes conocer y experimentar las ventajas de llevar a sus hijos en brazos. Durante estas sesiones, se explica a las mujeres el uso correcto de los diferentes sistemas para llevar a los bebés (foulards, bandoleras, mochilas...), como hay que sentar el bebé y evitar posturas incorrectas, y como proteger a los niños del sol.

alt

El paseo es solo una de las actividades que se dirigen a las madres y a los bebés desde la cuarentena y hasta las dieciséis semanas posteriores al parto. De hecho, Canal Salat es el centro de salud de Menorca pionero en la implementación de un programa específico de educación maternal posparto. Con sesiones semanales de una hora de duración en el gimnasio del centro, se ofrece información sobre la importancia de la recuperación posparto y asesoramiento en los problemas más habituales en la crianza de los hijos; además, se hacen ejercicios físicos —como los ejercicios de Kegel, gimnasia abdominal hipopresiva o ejercicios pélvicos basados en la danza oriental— y se hacen prácticas de masaje infantil con el método Shantala, a las que también pueden asistir los padres u otras personas que se cuiden del bebé.

Durante el año pasado, las actividades de recuperación posparto registraron a un total de 72 madres participantes, una cifra que representa solo una tercera parte de todas las gestantes que fueron atendidas en Canal Salat. Con este programa se pretende dar apoyo psicológico a las mujeres en su tarea de maternaje, que las madres hagan actividades encaminadas a la recuperación física después del parto y una estimulación psicomotriz correcta de sus hijos; fomentar y dar apoyo a la lactancia materna; favorecer la socialización entre las madres de diferentes procedencias y culturas, y facilitar información y resolver dudas relacionadas con la maternidad, la puericultura y la planificación maternal.