Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

La exposición itinerante 'No tengo dueño' sobre violencia de género llega a Menorca

Desde hoy y hasta el 24 de noviembre se puede visitar en el vestíbulo del Hospital General Mateu Orfila la exposición itinerante titulada “No tengo dueño”, que llega a Menorca cedida por el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante.

La muestra agrupa un total de 31 viñetas de la ilustradora Diana Raznovich que describen y ponen de manifiesto diferentes situaciones indicadoras de violencia hacia las mujeres en escenarios muy variados: en la familia, en la sociedad, en el Estado. Por medio de sus dibujos pretende sensibilizar a la población sobre este problema y que el espectador pueda discriminar estas posibles señales de violencia hacia las mujeres a fin de reducir esta lacra social y acabar con ella.

La muestra se ha organizado conjuntamente entre el Departamento de Bienestar Social y Familia del Consejo Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Maó y el Área de Salud de Menorca con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. En el acto de inauguración que se ha hecho esta mañana han participado Maria Cabrisas, consejera de Bienestar Social y Familia del Consejo Insular de Menorca; Conxa Juanola, alcaldesa de Maó; Antoni Gómez Arbona, gerente del Hospital General Mateu Orfila; Mar Iglesias, directora del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística de la Universidad de Alicante; Bàrbara Torrent, directora Insular de Bienestar Social y Familia, y Biel Pons, concejal de Igualdad de Maó.

Durado la presentación, Conxa Juanola ha explicado que la exposición forma parte de una serie de actos que ha organizado el Ayuntamiento sobre la violencia de género, una lacra que requiere mucho trabajo y muchos esfuerzos para hacer que la sociedad avance. La consejera Maria Cabrisas ha destacado que la muestra transmite un mensaje impactante sobre las relaciones entre hombres y mujeres que generan conflicto y ha hecho un llamamiento para prevenir la violencia de género desde edades tempranas. La lucha debe ser transversal a todas las consejerías y a todos los departamentos —ha añadido—, y también ha explicado que en Menorca la edad de las mujeres que sufren maltratos suele situarse entre los 31 y los 50 años. Ha agradecido la colaboración entre instituciones que ha hecho posible esta muestra en un espacio de gran afluencia de visitantes, lo que permite que el mensaje llegue a un público numeroso y diverso, según el gerente del Hospital.

Ha cerrado el turno de intervenciones la directora del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística de la Universidad de Alicante, según la cual la exposición reflexiona desde el humor sobre un tema muy serio que traspasa fronteras, ya que el humor ayuda a sensibilizar y hacer visible el problema. 

alt

alt