Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 02/07/2020 - Letra de desempate para procesos de selección de bolsa única

    El 2 de julio de 2020, la Comisión de Seguimiento de Bolsa Única llevó a cabo el sorteo para establecer la letra de desempate en la clasificación de los nuevos procesos de bolsas de empleo para la selección de personal temporal estatutario y de llamamientos: la letra resultante fue la A. Este criterio de desempate se aplicará en los nuevos procesos que se convoquen a partir de esa fecha.

  • 25/06/2020 - El examen del concurso oposición de la categoría de técnico/técnica especialista en documentación sanitaria se realizará el próximo 08 de noviembre de 2020

    El Tribunal Calificador del concurso oposición convocado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares para cubrir las plazas vacantes de la categoría de técnico/técnica especialista en documentación sanitaria ha establecido que la fecha de la prueba de la fase oposición, será el próximo día 8 de noviembre, a las 10 horas.


    Las sedes donde se realizará el examen son:

    • Mallorca: Universitat de les Illes Balears. Valldemossa km. 7,5. CP 07122, Palma. En el portal web www.ibsalut.es se especificarán los edificios y las aulas donde se realizará la prueba.
    • Menorca: Hospital Mateu Orfila. Ronda de Malbúger, 1. CP 07703. Maó
    • Ibiza: Hospital Can Misas. C/Corona s/n. CP 07800. Ibiza.

  • 15/06/2020 - Actualización de la bolsa única de la categoría Médico/Médica de Familia

    El 15 de junio de 2020 se publica un nuevo corte para la actualización de la bolsa única de la categoría Médico/Médica de Familia. A partir del día siguiente a esta publicación, se dispondrá de un plazo de quince días hábiles para hacer nuevas inscripciones o para introducir nuevos méritos.

    Con el objetivo de agilizar el trámite, no congestionar los puntos de registro y evitar aglomeraciones, no será imprescindible presentar fotocopias compulsadas para acreditar los requisitos y méritos que se aleguen. En su lugar, se podrán presentar fotocopias no compulsadas de dichos requisitos y méritos con el texto manuscrito siguiente: «Es copia del original». Además, cada fotocopia deberá estar firmada por la persona aspirante.

  • 05/06/2020 - El examen del concurso oposición de la categoría de farmacéutico/farmacéutica de área de atención primaria se realizará el próximo día 19 de julio de 2020

    BOIB Núm. 101 - 4 / Junio / 2020

    Resolución del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares de 29 de mayo de 2020 por la que se establecen la fecha y el lugar del examen de la fase oposición del concurso oposición para cubrir plazas vacantes de la categoría de farmacéutico/farmacéutica de área de atención primaria

  • 01/06/2020 - IDISBA pide colaboración para el proyecto de investigación «El impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los profesionales del Servicio de Salud»

    El Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdisBa) solicita la colaboración de los profesionales para participar en el proyecto de investigación «El impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en los profesionales del Servicio de Salud», con el que se pretende conocer el impacto que la crisis derivada de la pandemia está teniendo en los trabajadores de la salud.

    El proyecto cuenta con el informe favorable del Comité de Ética de la Investigación de las Islas Baleares (CEI-IB). Tiene una duración de seis meses, durante los que las personas participantes deberán responder un cuestionario ocho veces.

  • 23/04/2020 - Circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a todos sus profesionales

    El Servicio de Salud ha puesto en marcha un circuito para el cribado y el diagnóstico de la COVID-19 dirigido a todos sus profesionales. En una primera fase se realizarán las pruebas a los que actualmente están más expuestos al SARS-CoV-2; en una segunda fase se realizarán al resto. El circuito se iniciará en las gerencias, que informarán a sus profesionales respectivos sobre la realización de estas pruebas. No obstante, antes de hacerlas es necesario cumplimentar un formulario de consentimiento informado. El enlace a dicho formulario ha sido enviado a los profesionales del Servicio de Salud a través correo electrónico corporativo correu.ssib.es

  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

Boletín n.º 43 - año 2015

imagen

 

Puesto de trabajo despejado

Con motivo de las próximas fechas, en las que disfrutaremos de unos días de descanso fuera de nuestro puesto de trabajo, en este número del BOLETÍN INFORMATIVO recordamos la impor-tancia de mantener una política de escritorios limpios o despejados.

Ya sea por experiencia propia o cercana, es probable que a la mayoría nos resulten familiares los escenarios en que paulatinamente se acumulan papeles sobre la mesa, o colecciones de memorias USB, CD o DVD, por poner algunos ejemplos, que invaden el escritorio de trabajo y comparten espacio con los clásicos post-it con contraseñas.

Visto lo anterior, se puede deducir cuáles son los riesgos que es conveniente minimizar o evitar en el puesto de trabajo, relativos a los aspectos siguientes:

  • Acceso no autorizado a soportes o información con datos personales y/o corporativa:
    • post-it con contraseñas
    • documentación confidencial en papel
    • soportes extraíbles (CD, DVD, memoria USB...)
    • equipos sin bloquear
  • Acceso físico a lugares no autorizados
    • llaves olvidadas en la mesa
    • tarjetas de acceso sin custodia
  • Integridad y disponibilidad de la información
    • líquidos, con posibles daños en caso de derrame sobre papel o equipos electrónicos
    • desorden, con posibles extravíos o traspapelado

A continuación ofrecemos una lista de recomendaciones orientadas a mantener siempre un espacio de trabajo limpio y ordenado:

  • Por motivos de confidencialidad, todos los equipos tienen que poder bloquearse con contraseña, y el bloqueo debe ser automático en caso de inactividad.
  • No hay que escribir contraseñas en post-it, notas, cuadernos u otros documentos físicos que estén a la vista o que no estén bajo llave. Tampoco deben almacenarse en un documento de texto en el equipo. En lugar de eso, si el número de contraseñas es pequeño hay que memorizarlas y si es grande se pueden usar repositorios seguros de contraseñas, que son aplicaciones informáticas diseñadas especialmente con esta función.
  • Toda la información del Servicio de Salud que figure en soportes físicos (papel) o electrónicos (CD, DVD, memoria USB…) debe protegerse debidamente de cualquier acceso no autorizado.

Por eso es importante no dejar dichos soportes al alcance y a la vista de cualquiera, sobre todo en ausencia del puesto de trabajo. Hay que guardarlos en armarios, cajones o sitios similares dotados de algún tipo de mecanismo de cierre, y siempre de manera ordenada o archivada:

  • Hay que llevar encima los objetos como llaves o tarjetas que permitan acceder a determinados espacios o ubicaciones, o a armarios o archivadores, o bien hay que guardarlos en armarios de custodia de llaves.
  • Hay que evitar dejar líquidos u otros elementos que puedan dañar el equipamiento informático o estropear documentos en papel si se derraman o si pueden provocar un accidente.
  • Finalmente, es importante incorporar al tiempo diario de trabajo unos instantes dedicados a ordenar el espacio, mantener limpia y despejada la mesa, guardar los soportes o papeles de trabajo antes de terminar la jornada laboral o antes de ausencias prolongadas (días festivos, vacaciones…).

Puede ampliar estas recomendaciones consultando el Código de buenas prácticas del Servicio de Salud en el uso de los sistemas de información y en el tratamiento de los datos de carácter personal, accesible desde este enlace:

http://www.ibsalut.es/ibsalut/documentospdf/esp/CBP_SSIB_cast.pdf

Hora de irse, hora de guardar

En el web del Instituto Nacional de Ciberseguridad puede encontrar así mismo material informativo y didáctico sobre la seguridad en el puesto de trabajo, concretamente en este enlace:

https://www.incibe.es/extfrontinteco/img/File/empresas/kit/puestodetrabajo/index.html

Y para cualquier duda al respecto, puede ponerse en contacto con la Oficina de Seguridad de la OTIC (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).


Aprovechamos la ocasión para desearle felices fiestas

Logo OTIC