Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 25/03/2020 - Contratación de personal sanitario. Medidadas excepcionales COVID-19
  • 12/03/2020 - Aplazadas las pruebas de oposiciones para los próximos 30 días

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha aplazado las pruebas de oposiciones convocadas para los próximos 30 días, una decisión que se ha adoptado en el marco de las medidas de contención del COVID-19. 

    De esta manera, se suspenden los exámenes de la fase de oposición previstos para acceder a la categoría de facultativo especialista de área (FEA) de Cirugía Ortopédica y Traumatología y, también, de Neurología.

    Las pruebas se tenían que realizar en el Hospital Universitario Son Espadas, el Hospital Mateu Orfila y el Hospital Can Misses el próximo domingo, 29 de marzo, y esta suspensión ha afectado aproximadamente a unas 85 personas opositoras.

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares lamenta las molestias que esta decisión haya podido causar y anuncia que informará de las nuevas fechas de los exámenes lo antes posible.

  • Coronavirus - Información para profesionales

    Con el fin de proteger a los trabajadores del Servicio de Salud de la posibilidad de contagiarse por coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, quedan suspendidos de forma temporal todos los permisos de asistencia a congresos, jornadas, seminarios, convenciones o cursos de formación en general, tanto nacionales como internacionales.

    También quedan suspendidos todos aquellos que estén previstos en cualquiera de las instalaciones del Servicio de Salud, con excepción de aquellos que sean habituales dentro de un mismo servicio y que no supongan afluencia de personal externo (como, por ejemplo, las sesiones clínicas).

    Se otorgará, además, baja laboral a los profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con casos positivos confirmados de infección por coronavirus sin la protección adecuada.

Boletín n.º 41 - año 2015

imagen

 

Uso de contraseñas seguras

En este número del BOLETIN INFORMATIVO abordamos la problemática derivada del uso inadecuado de los identificadores de usuario y las contraseñas. Pese a ser la medida de seguridad más extendida para proteger los sistemas de información, es frecuente observar malas prácticas que hay que evitar para mejorar la seguridad de la información.

La necesidad de proteger de personas no autorizadas los sistemas de información y la seguridad de la información que manejan hace necesario usar mecanismos que garanticen la identidad de las personas que acceden a aquellos, a fin de asegurar que solo las personas autorizadas debidamente consultan dicha información o hacen modificaciones en ella.

De este modo garantizaremos la autenticidad, la confidencialidad y la integridad de la información, pero también su trazabilidad, que nos permite determinar quién lleva a cabo con ella las acciones más relevantes.

El número de usuario y la contraseña correspondiente no deben compartirse en ninguna circunstancia con otras personas, ni siquiera con compañeros de trabajo o superiores. Piense que, si los usan, estarán suplantando su identidad pero usted será el único responsable de las acciones que lleven a cabo.

Tenga en cuenta que tanto la legislación vigente en materia de seguridad de la información como el Código de buenas prácticas en el uso de los sistemas de información y protección de datos de carácter personal del Servicio de Salud establecen estas normas, que son, por tanto, de cumplimiento obligado para todos los usuarios.

Además, es muy importante que siga los consejos siguientes:

  1. No anote sus contraseñas en ningún lado (ni en papel ni en ficheros electrónicos sin protección).
  2. Cree siempre contraseñas que tengan como mínimo 8 caracteres y consistan en una combinación de letras, números y caracteres especiales (por ejemplo: * ; % @ # $).
  3. Use contraseñas que sean fáciles de recordar solo por usted mismo pero que no contengan información personal ni palabras que permitan adivinarla.
  4. Cambie la contraseña al menos cada tres meses, o bien siempre que piense que alguien ha conseguido conocerla (es decir, que la contraseña ha sido comprometida).
  5. Use siempre contraseñas distintas a las usadas anteriormente.
  6. No utilice la misma contraseña en todos los sistemas, ni las mismas que utiliza en su ámbito personal.

Enlace de interés:

¿Qué deberías saber? Sobre tu información: contraseñas

Le recordamos que el curso en línea del Código de buenas prácticas está disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud que quieran matricularse mediante la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), y el procedimiento de inscripción que establece la Resolución por la que se aprueba el Plan de formación para el personal del Servicio de Salud para el año 2015.