Boletines de la Oficina de Seguridad

Servicio de Salud de las Islas Baleares

IBSALUT INFORMA

  • 28/05/2021 - Oferta de nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares oferta nombramientos temporales a enfermeras y enfermeros para prestar servicios en Mallorca, Menorca e Ibiza.

    Condiciones:

    •  Contratos para cubrir vacaciones y sustituciones
    • Incorporación inmediata (junio de 2021)
    • Retribución según la tabla salarial de 2021 

    Los profesionales interesados en prestar servicios con las condiciones indicadas deben enviar un correo electrónico para informar de su disponibilidad a la dirección bolsaunica@ssib.es.

     

    En el asunto deben indicar «nombramiento enfermero/enfermera».

     

    En el cuerpo del mensaje deben indicar los datos de contacto: nombre y apellidos, número del documento de identidad, número de teléfono y dirección electrónica de contacto.

     

    También es conveniente que adjunten el currículum y que indiquen en qué área o procesos tienen experiencia y en qué isla o islas están dispuestos a trabajar.

  • 19/05/2021 - Oferta dirigida a profesionales de enfermería jubilados para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19

    El Servicio de Salud de las Islas Baleares comunica a los profesionales de enfermería especialistas que estén jubilados y quieran incorporarse al servicio activo para colaborar en la campaña de vacunación de la COVID-19 que pueden informar de su interés para contar con sus servicios, de conformidad con el Real decreto ley 8/2021 y para atender sus peticiones.

     

    Esta es una medida más, llevada a cabo de forma excepcional para dar continuidad a la actividad asistencial, que es la máxima prioridad del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Los profesionales de enfermería serán movilizados según las necesidades de cada momento y del modo más ágil posible para asegurar la asistencia sanitaria a la población.

     

    Destinatarios

    Profesionales de enfermería especialistas jubilados del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

     

    Procedimiento

    Comunicar el interés por prestar este servicio escribiendo al correo electrónico RHDP.Informa@ibsalut.es o llamando al 971 704 422 (ext. 1). Si se comunica por correo hay que indicar en el asunto «Enfermeras jubiladas vacunación» y en el cuerpo del mensaje hay que consignar el nombre completo, el número del documento de identidad y un teléfono de contacto, e indicar las fechas de disponibilidad y la isla donde se quiere prestar servicio. ES UN REQUISITO ESTAR VACUNADO CONTRA LA COVID-19.

     

    Qué se ofrece

    • Compatibilidad con la percepción de la pensión de jubilación.
    • Contratos de un mes a tiempo completo o a tiempo parcial, renovables por la misma duración.
    • Duración máxima: hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • 28/04/2021 - AVISO IMPORTANTE PARA LOS CANDIDATOS DE NUEVOS PROCESOS SELECTIVOS DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ISLAS BALEARES

    En la próxima convocatoria y en adelante, para participar en los procesos selectivos de concurso oposición del Servicio de Salud de las Islas Baleares deberá hacer la inscripción electrónica

    Por eso, es imprescindible que disponga del Certificado digital de persona física y de la aplicación de Firma electrónica.  

    Desde la Dirección de Área de Profesionales y relaciones laborales le recomendamos que consulte esta guía para saber cómo hacerlo

  • 28/04/2021 - Nº 5 - REVISTA IBSALUT INFORMA

    Ya está disponible el número 5 de la revista IB-SALUT informa de abril 2021, un medio con información de interés para el personal del Servicio de Salud.

  • 11/03/2021 - Notificación y Registro de Agresiones (NIRA) a los profesionales

    Disponible para todos los profesionales del Servicio de Salud la aplicación informática NIRA, para facilitar el registro, la investigación y el análisis de las agresiones de usuarios a profesionales

Boletín n.º 54 - año 2018

imagen

 

Cifrado de dispositivos

 

Dispositivos móviles

Existen muchos tipos de dispositivos móviles. Hasta hace poco, en las empresas se utilizaban los ordenadores portátiles, pero actualmente casi todos los empleados usan teléfonos inteligentes (smartphones), para uso tanto personal como corporativo, y también existe una tendencia creciente en el uso de tabletas (tablets).

Los riesgos más habituales de estos dispositivos móviles son la pérdida, el robo y la rotura, destrucción o avería. Sin embargo, aunque en muchos casos esta tecnología tiene un coste elevado, el mayor problema que se deriva de estos incidentes no es la pérdida económica directa, sino la pérdida o el robo de información. Para evitar estos riesgos es necesario implantar diversas medidas de seguridad, entre ellas el cifrado de dispositivos móviles.

 

¿Para qué sirve el cifrado?

Cifrar un dispositivo móvil significa hacer que la información que contiene sea mucho menos accesible de lo habitual. Esto se consigue haciendo que, para llegar a cierta información almacenada, haya que introducir una contraseña, de forma que si el dispositivo cae en malas manos exista cierta tranquilidad de que los datos no están tan expuestos.

Una vez cifrado el dispositivo, la música, los vídeos, las fotos y los datos de aplicaciones, solo serán accesibles introduciendo la contraseña o el código PIN que se haya configurado antes de iniciar el proceso. El motor de cifrado que suelen utilizar este tipo de dispositivos móviles es el cifrado AES de 256 bits.

 

¿Qué ventajas proporciona el cifrado?

La ventaja principal de cifrar un dispositivo móvil es que los datos personales están a salvo de casi cualquier ataque malintencionado.

 

¿Qué desventajas puede ocasionar el cifrado?

Cifrar un dispositivo móvil puede tener desventajas, pero que quizás no sean lo suficientemente graves como para echarse atrás.

La que más puede afectar es que el rendimiento del dispositivo resulte algo mermado, lo cual se puede notar especialmente en los móviles de gama media-baja; pero, actualmente, en los de gama media y alta este descenso del rendimiento probablemente ni siquiera se note.

 

¿Cómo se cifran los dispositivos móviles Android?

En todas las versiones de Android a partir de Gingerbread 2.3.4 se puede habilitar el cifrado. El proceso es muy similar, aunque puede variar la ruta en la que se encuentre esta opción, pero será muy parecida independientemente de la marca del dispositivo: hay que ir al apartado de seguridad (dónde encontrarlo puede variar según la versión de Android) en los ajustes del dispositivo y pulsar en la opción para cifrar el aparato; después hay que confirmar el PIN o la contraseña y esperar a que el proceso finalice —que puede tardar una hora, aproximadamente— sin interrumpirlo.

 

 

¿Cómo se cifran los dispositivos con sistema operativo iOS?

Apple introdujo la encriptación de dispositivos con iOS 8 en 2014, una opción que existe desde el iPhone 3GS y en todos los modelos del iPad. Para habilitar el cifrado de datos hace falta un código de seguridad o una huella dactilar.

Lo único que hay que hacer es configurar una contraseña o una huella digital en el dispositivo; de esta manera queda automáticamente cifrado y protegido.

Se admiten contraseñas de cuatro dígitos, como mínimo, aunque se puede optar por una más larga e imprevisible, que siempre resultará más segura.

Para introducirla hay que acudir al apartado de ajustes y seleccionar Touch ID y código, o bien Código en el caso de dispositivos de que no tengan lector de huellas.