Tramitación de la tarjeta sanitaria

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Tramitación de la tarjeta sanitaria

  • ¿Cuándo es necesario obtener o renovar la tarjeta sanitaria?
    • Cada vez que se establezca la residencia en las Islas Baleares. 
    • Cuando caduque. 
    • En caso de pérdida, deterioro o robo. 
    • Cuando sea necesario actualizar los datos identificativos. 
  • ¿Qué hay que hacer para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

    Tiene dos opciones para hacer este trámite:

    • Presencialmente en su centro de salud (CS) pidiendo cita por teléfono:

    971 437 079

    902 079 079

     

    • Electrónicamente, por medio de la Sede Electrónica. Una vez efectuado el trámite por parte del Servicio de Salud, recibirá una notificación en su Carpeta Ciudadana, que le indicará dónde recoger la tarjeta sanitaria (centro de salud o unidad básica de salud). En caso de incidencias sobre Clave Permanente, llame al 012 Soporte Trámites Telemáticos del GOIB.
  • ¿Qué documentación se necesita para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

    IDENTIFICACIÓN

    ADULTOS

    • DNI/NIF o NIE* 
    • Fotografía reciente en color de 26 x 32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen .jpg, .bmp, .gif) si se opta por el trámite electrónico. 

    MENORES 

    • DNI/NIF o NIE* 
    • Libro de familia, pasaporte en el caso de extranjeros o documento que acredite la tutoría legal. 
    • Fotografía reciente en color de 26x32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen .jpg, .bmp, .gif) si se opta por el trámite electrónico. 


    *IMPORTANTE: El NIE en formato antiguo siempre debe ir acompañado de pasaporte u otro documento identificativo que contenga fotografía. En el caso de personas extranjeras en situación de residencia irregular, vea la documentación específica más adelante.

    RESIDENCIA

    El certificado de empadronamiento o justificante de estar inscrito/inscrita en el padrón municipal de habitantes, en el supuesto que se haya cambiado de residencia/domicilio; excepto, en los municipios siguientes: 
     
    MALLORCA: Alaró, Calvià, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Maria de la Salut, Palma, Sineu y Valldemossa. 


    MENORCA: Todos los municipios. 
     
    En todos los casos, los centros de salud tienen acceso a la consulta de padrón municipal de habitantes. El certificado de residencia siempre tiene que ser vigente, y no se considerará valido el certificado de empadronamiento para viajar.  
     
    Una vez REVISADA la DOCUMENTACIÓN, la Unidad de Admisión expedirá la tarjeta sanitaria. 

  • ¿Qué documentación se necesita para obtener o renovar la tarjeta sanitaria de otra persona?

    Si quiere renovar o tramitar la tarjeta de otra persona, además de la documentación descrita anteriormente, tiene que aportar la siguiente:

    Para una persona mayor de 18 años:

    • Autorización en la que conste el nombre y los apellidos, DNI/NIF o NIE y la firma de la persona autorizante y de la persona autorizada. Los centros de salud disponen de un modelo genérico, pero se admite cualquier otro documento. 
    • Original o fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona autorizante. 
    • Original del DNI/NIF o NIE de la persona autorizada.
    • Fotografía reciente en color de 26 x 32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen .jpg, .bmp, .gif) si se opta por el trámite electrónico. 

    Para una persona menor de 18 años:

    • Original o fotocopia de DNI/NIE o NIE del adulto responsable del menor. 
    • Original o fotocopia de DNI/NIF o NIE en el caso de un menor extranjero (si tiene). 
    • Libro de familia o documento que acredite la tutoría legal. 
    • Modelo de autorización, en el que conste la identificación completa del tutor o tutora legal del menor al que se le tramita la tarjeta y de la persona autorizada.  
    • Original del DNI/NIF o NIE de la persona autorizada. 
    • Fotografía reciente en color de 26 x 32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen .jpg, .bmp, .gif) 
  • ¿Qué documentación necesitan las personas en situación irregular para obtener o renovar la tarjeta sanitaria?

    Se tramitará la tarjeta sanitaria a las personas extranjeras que no tengan la cobertura sanitaria reconocida por otra vía, aportando la siguient

    ADULTOS 

    • Documentación identificativa (pasaporte, NIE u otro documento de carácter identificativo del país de origen) 
    • Certificado de residencia (certificado de empadronamiento o justificante de estar inscrito en el padrón municipal de habitantes) Siempre tiene que ser vigente, y no se considerará valido el certificado de empadronamiento para viajar. 
    • Fotografía reciente en color de 26 x 32 mm (con las mismas características que la del DNI/NIF), en papel fotográfico o en formato digital (imagen .jpg, .bmp, .gif).
    • Declaraciones juradas (el centro sanitario dispone del modelo para rellenar allí) firmadas por el solicitante. En caso de personas de la UE o con convenio bilateral, el documento de no exportabilidad del derecho asistencial. 

     
    MENORES 

    • La misma documentación que el apartado anterior. 
    • Libro de familia.
    • Declaraciones juradas: se debe identificar al menor en cuestión y la firma «por orden» (PO) el tutor legal (padres). 

     
    IMPORTANTE: La validez de este registro es de 1 año a contar desde su emisión. 


     
    RENOVACIÓN 

    Se actualizará el registro, previa revisión de la INEXISTENCIA del derecho asistencial por otra vía, con la documentación indicada en este apartado y actualizada en el año en curso.  

  • ¿Cómo puedo saber el centro de salud que me toca por domicilio de residencia?

    En el buscador de centros sanitarios puede localizar su centro de salud (CS).

  • ¿Se puede revocar la tarjeta sanitaria?

    Consignar datos falsos o hacer cualquier uso engañoso o fraudulento implicará que se revoque.

    El personal sanitario exigirá a los usuarios que presenten la tarjeta sanitaria y, si se detecta algún uso incorrecto, lo notificará a los órganos competentes.

  • ¿Qué vigencia tiene la nueva tarjeta?

    Tiene una vigencia de cuatro años.