Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Salud presenta el Plan de Humanización 2022-2027 para usuarios y profesionales

El Plan incluye líneas de actuación claras dirigidas a fomentar la participación de los ciudadanos, a mejorar los procesos para informar de manera efectiva a los usuarios y a favorecer espacios y ambientes saludables.

La Conselleria de Salud y Consumo ha presentado el Plan de Humanización 2022-2027, una herramienta práctica fundamental para que todos los profesionales de la sanidad pública de las Illes Balears conozcan los objetivos comunes marcados y el camino para lograrlos. El objetivo de este Plan, que no tiene precedentes, es implementar un cambio de modelo de atención sanitaria basado en una relación con el usuario más humana, que atienda y satisfaga las inquietudes y las necesidades de la persona y le facilite las herramientas adecuadas para que pueda tomar decisiones compartidas sobre su propio proceso.

 

El Plan incluye líneas de actuación claras dirigidas a fomentar la participación de los ciudadanos, a mejorar los procesos para informar de manera efectiva a los usuarios, a favorecer espacios y ambientes saludables y, muy importante, a crear una cultura y una estructura de humanización en la organización, en la cual se cuide también del profesional.

 

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada del director general del servicio de Salud, Manuel Palomino, y de la subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación, Rosa Duro, han presentado el Plan a las asociaciones y profesionales a Can Campaner. Patricia Gómez ha destacado que «impulsar esta cultura de la humanización para que impregne todos los rincones de la organización requiere una planificación importante de objetivos y acciones concretas por parte del Servicio de Salud de las Illes Balears».

 

Valores como la empatía, el respeto, la profesionalidad, tan apreciados por los usuarios, tienen que ser la guía de la práctica diaria para conseguir que el sistema sanitario —que cada vez más dispone de una tecnología mejor y de fármacos más sofisticados— sea también un sistema más cercano, más cálido, que nos escuche y que nos acompañe en nuestros procesos.

invalid quix collection shortcode!