Noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

La Consejería de Salud acoge la exposición "Voces contra el estigma" con motivo del Día del Orgullo Loco

En las Islas Baleares, a casi 185.000 personas se les ha diagnosticado algún tipo de trastorno de la salud mental

La Consejería de Salud acoge la exposición “Voces contra el estigmacon motivo de la celebración, hoy, del Día del Orgullo Loco.

Esta muestra pretende sumarse a la lucha para erradicar el estigma por razón de salud mental y vencer los prejuicios, los estereotipos y la discriminación a que está sometida la mayoría de las personas que han sufrido un trastorno de este tipo. En las Islas Baleares, a casi 185.000 personas se les ha diagnosticado una enfermedad mental y una de cada cuatro la sufrirá a lo largo de su vida.

La exposición “Voces contra el estigma” recoge un conjunto de expresiones artísticas (pintura, material gráfico...) que se recogieron en un acto que tuvo lugar en el Parc de la Mar (Palma) el pasado 1 de marzo, Día de las Islas Baleares, para luchar contra el estigma por razón de la salud mental. El resultado se expone desde hoy hasta finales de mes (de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h) en el vestíbulo de la Consejería de Salud (plaza Espanya, 9).

El Día del Orgullo Loco pretende dar visibilidad a las personas que sufren algún trastorno de la salud mental para concienciar a la sociedad sobre esta situación y que deje de mirar de reojo: se persigue que estas personas dejen de sentirse de segunda categoría, libres de estigmas, miedos o vergüenza. Estas personas necesitan palabras de apoyo, no el silencio que reciben habitualmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el estigma por razón de la salud mental es un problema global y que en cualquier sociedad democrática debe ser una prioridad erradicarlo. Por lo tanto, vencer los prejuicios, los estereotipos y la discriminación debe ser uno de los objetivos principales de la sociedad. La OMS asegura que una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, y en un porcentaje importante la padecerá de forma crónica.

Últimas noticias

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Área de Salud de Ibiza y Formentera

Área de Salud de Menorca

Twitter en directo