Noticias del Área de Salud de Ibiza y Formentera

Servei de Salut de les Illes Balears (IB-SALUT)

Medio centenar de profesionales del Área de Salud de Eivissa y Formentera se entrenan en el trato de la conducta suicida

\ Personal médico y de enfermería del SAMU 061 y de la atención primaria asisten a este curso organizado por el Observatorio del Suicidio

\ Se trata de un innovador taller práctico con simulación clínica con una actriz formada expresamente para entrenar a los profesionales

Medio centenar de profesionales de la medicina y de la enfermería del SAMU 061 y de la atención primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera han recibido hoy formación práctica sobre el trato de la conducta suicida en las personas adultas, por medio de una simulación clínica. Se trata de un taller impartido en el horario de mañana para los profesionales del SAMU 061 y en el de tarde para los de la atención primaria, que ha sido organizado por el Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud de las Islas Baleares, cuya coordinadora es Nicole Haber.

Por medio de este programa formativo se pretende que las personas que manifiesten la intención de suicidarse o hayan cometido un acto suicida reciban una atención proactiva, resolutiva, adecuada, eficiente y satisfactoria en cualquier momento y con la intensidad que requieran, y que las personas de su entorno también reciban la atención necesaria. Esta prestación requiere la implicación y la coordinación de todos los profesionales que estén relacionados (sanitarios de salud mental de hospitales, Unidad de Salud Mental, Urgencias, etc.).

La formación impartida se centra, concretamente, en dotar de herramientas útiles a los profesionales de los equipos de atención primaria y del SAMU 061 que atienden las consultas ambulatorias y las urgencias domiciliarias. El papel de los profesionales de la atención primaria y de las emergencias en la prevención y la intervención sobre la conducta suicida es fundamental; numerosos estudios avalan que la formación en este campo es una estrategia válida de prevención del suicidio.

Este curso ofrece la posibilidad de practicar habilidades para mejorar la detección del riesgo de suicidio y la actuación con las personas con intención autolítica. Los objetivos son, por un lado, que los profesionales aprendan cómo explorar una posible ideación suicida en los pacientes durante la consulta diaria y que se sientan cómodos haciéndolo, y, por otro lado, que aprendan —una vez hecha la exploración y si se ha detectado el riesgo de suicidio— cómo deben tratar la situación y qué continuidad asistencial han de darle. Al mismo tiempo se les proporcionan estrategias para gestionar las emociones propias en estas intervenciones tan delicadas, que requieren un nivel alto de responsabilidad.

La metodología empleada es innovadora, ya que la teoría aprendida se traslada a la práctica por medio de la técnica de la simulación. Para ello se recrea un ambiente similar al de un ambulatorio, con cámaras y micrófonos para que el resto de alumnos puedan ser testimonios de las simulaciones en directo desde otra sala. Las personas que se han encargado de impartir la formación han sido Claire Teijeira, psiquiatra del Servicio de Atención y Prevención del Suicidio del Hospital Comarcal de Inca, y M.ª José Alfonso, técnica en cuidados auxiliares de enfermería de la UCI del Hospital Universitario Son Espases y actriz entrenada para la simulación clínica.

Los alumnos del curso, que no conocían el caso con antelación, han intervenido tal como lo harían en su tarea diaria. Después de cada simulación se ha llevado a cabo un debriefing en el que las partes han hecho aportaciones, y se ha finalizado con un debate con la participación de todos y las contribuciones finales de las docentes.

IBSALUT INFORMA