La Comisión de Investigación de Atención Primaria (AP) de Mallorca por acuerdo de sus miembros, abre la octava convocatoria de ayudas para proyectos de investigación que se realicen en el ámbito de AP de Mallorca (IB-Salut).

Objetivo 
El objetivo de esta convocatoria interna competitiva es la promoción de la investigación en AP de Mallorca. 

Dotación
La dotación de esta convocatoria proviene del fondo generado como “overhead” de investigación que asciende hasta 6.000 €.

Bases
1. El ámbito de la convocatoria es la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (GAPMallorca).

2. En el marco de esta convocatoria cada investigador/a sólo puede participar en una sola propuesta. La dedicación al proyecto es compatible con la realización de otros proyectos competitivos.

3. El investigador/a principal y al menos el 50% del equipo investigador del proyecto ha de tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria o contractual con la GAP-Mallorca, como mínimo durante el tiempo comprendido entre la presentación de las solicitudes y la finalización del proyecto. No obstante, podemos formar parte del equipo investigador profesionales de otros centros e instituciones alienas a AP de Mallorca.

4. El investigador/a principal no podrá estar vinculado/da a un plan de formación especializado durante el periodo de ejecución del proyecto.

5. El requisito que la valoración de la calidad del proyecto tenga una puntuación media mínima de 65.

6. A similares puntuaciones, se priorizarán los proyectos de investigadores/as que no hayan obtenido una ayuda previa de la convocatoria en los 2 últimos años.

7. Para optar a las ayudas, las personas interesadas han de enviar la sigüiente documentación en formato electrónico a la Comisión de Investigación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), indicando en  el asunto: “Convocatoria 2020 de ayudas para proyectos de investigación AP Mallorca”. La fecha límite es dia 15 de Enero de 2021 a las 24 horas. 

Leer más: VIII Convocatoria interna de ayudas para proyectos de investigación de atención primaria de salud...
0
0
0
s2sdefault

\ En unos días, una vez finalice la formación de los profesionales, se prevé que se hagan en toda Atención Primaria y en el 061

Salud ya ha empezado a aplicar el test rápido de antígenos de la COVID-19 en centros de atención primaria de las Islas Baleares. Una vez finalice la formación de los profesionales se prevé que se puedan hacer en toda Atención Primaria (centros de salud, puntos de atención continuada (PAC) y servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y también por medio de los equipos del SAMU-061. El Servicio de Salud ha adquirido 850.000 test rápidos (450.000 ya están a disposición de los centros y se prevé la llegada de 400.000 más).

Los centros de salud donde ya se han empezado a aplicar estos test son el CS Llucmajor y CS Inca, en Mallorca; la unidad volante de atención al coronavirus (UVAC) ubicada en el CS Dalt Sant Joan, en Menorca, y la UVAC básica del CS Es Viver, en Ibiza.

Leer más: Salud empieza a aplicar el test rápido de antígenos en centros de atención primaria de las Islas...
0
0
0
s2sdefault

 
\ El 11 de mayo asumió el rastreo de casos y contactos y se empezaron a hacer pruebas PCR en los centros de salud El 11 de mayo asumió el rastreo de casos y contactos y se empezaron a hacer pruebas PCR en los centros de salud

Atención Primaria de Mallorca multiplicó por catorce el número de pruebas diagnósticas de COVID-19 que se llevaron a cabo durante la segunda oleada. Concretamente, y si se comparan los datos de pruebas PCR hechas de lunes a viernes en los centros de salud de Mallorca, se pasó de 847 pruebas durante la segunda semana de mayo a las 11.565 registradas durante la semana del 17 al 21 de agosto.

El 11 de mayo fue el día que Atención Primaria de Mallorca asumió el rastreo de casos y contactos estrechos y, por lo tanto, se empezaron a hacer las pruebas PCR en este nivel asistencial. No solo se hicieron pruebas diagnósticas a los casos sospechosos de COVID-19, sino también a los contactos estrechos de los casos confirmados. Todas estas acciones han sido clave para controlar la pandemia.

Leer más: Atención Primaria de Mallorca multiplicó por catorce el número de pruebas diagnósticas de COVID-19...
0
0
0
s2sdefault

 
\ Se trata de 50 plazas de residentes de medicina y 14 de enfermería familiar y comunitaria

Atención Primaria de Mallorca ha dado la bienvenida a sesenta y cuatro residentes en un acto que ha tenido lugar en la sala de actos del Hospital Son Llàtzer. Se trata de 50 residentes de medicina (MIR) y 14 de enfermería familiar y comunitaria (EIR). Este año se ha doblado la oferta formativa de profesionales de la salud con objeto de luchar contra la carencia de profesionales que afecta la atención primaria en los últimos años.

Como novedad de este año, hay cinco nuevos centros docentes acreditados. Se trata de los CS Pont d’Inca-Martí Serra, CS Emili Darder (Palma), CS Platja de Palma-Can Pastilla (Palma), CS Serra Nord (Sóller) y CS. Son Rutlan–Aragó (Palma)

Leer más: Atención Primaria de Mallorca da la bienvenida a sesenta y cuatro residentes
0
0
0
s2sdefault

 
 
\ Permitirá un mejor diagnóstico de pacientes de riesgo y necesidad de ingreso hospitalario
 

Atención Primaria de Mallorca imparte desde el pasado mes de junio una formación específica en ecografía pulmonar para poder hacer un diagnóstico precoz y avanzado de la COVID-19. Con esta formación, que ya han recibido cerca de 40  médicos de familia, se podrá identificar de manera precoz y avanzada a los pacientes con sospecha de COVID. Además, están pendientes de formarse otros 25 profesionales más en talleres que se impartirán a partir del mes de septiembre. 

La adquisición de esta formación y habilidades por parte del personal de atención primaria puede ser de gran utilidad tanto para los pacientes con mayor riesgo de complicaciones —y que pueden requerir ser derivados a la atención hospitalaria— como también para el seguimiento a pacientes curados con persistencia de síntomas respiratorios. 

Leer más: Atención Primaria de Mallorca imparte formación en ecografía clínica pulmonar para poder hacer un...
0
0
0
s2sdefault

Agenda AP Mallorca

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30