El pasado 17 de Junio, el grupo de investigación en atención primaria y promoción de la salud de las Islas Baleares GRAPPCAIB recibió el premio al mejor abstract en el congreso 16th International Primary Care Diabetes Europe Conference.

El resumen del trabajo titulado DiabeText, an mHealth intervention to support diabetes self-management, improves quality of life and diabetes self-efficacy in people with type 2 diabetes fue premiado con el reconocimiento de la organización y dotado con 1000€.

Rocío Zamanillo presentó el estudio durante la sesión plenaria que tuvo lugar el 16 de Junio a las 10h. Se trata de los resultados del ensayo clínico realizado en atención primaria con 742 participantes. En dicho estudio se evaluó la efectividad de la intervención DiabeText, que consistió en enviar mensajes de texto personalizados en base a datos de la historia clínica de personas con diabetes tipo 2 para informarles de cómo tomar bien su medicación para el azúcar así como seguir unos hábitos de vida saludables. Los resultados mostraron que DiabeText mejoró significativamente la calidad de vida y la autoeficacia en el manejo de la diabetes de los participantes del grupo intervención. Si bien no se observaron cambios en el control glucémico ni en la adherencia al tratamiento (medicación, dieta y ejercicio). Tras la presentación, la audiencia, formada principalmente por médicos generalistas, mostró interés en conocer la aceptación por parte de los pacientes, que es muy positiva como muestran nuestros resultados cualitativos. También mostraron curiosidad por saber cómo conseguíamos personalizar los mensajes a partir de los datos de la historia clínica, ya que es un gran reto poder diseñar herramientas digitales que aprovechen esta información y por último preguntaron sobre el uso del teléfono móvil en personas con una edad media de 65 años, la cual es del 98% según datos del Instituto de Estadística de España y en nuestro estudio no ha sido una barrera. El estudio, liderado por el Dr. Ignacio Ricci, ha recibido financiación para implementarse en el servicio de salud de las Islas Baleares y en la recogida del premio, se hizo saber que estamos trabajando en hacer posible que esta herramienta sea una realidad para las personas con diabetes tipo 2 registradas en el IbSalut en un futuro próximo.

0
0
0
s2sdefault

              

_____________________________

Agenda AP Mallorca

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30