Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP)

 

 

Creada en el año 2003, está formada por 11 grupos de investigación de 9 comunidades autónomas. Su misión es generar conocimientos válidos para la atención primaria, especialmente sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de intervenciones innovadoras en prevención y promoción de la salud, así como transmitir la información necesaria para que la población, la comunidad científica y los gestores de servicios integren la prevención y apliquen los resultados obtenidos a la práctica clínica rutinaria y a la organización de los servicios.

Atención Primaria de Mallorca cuenta con el Grupo de Investigación en Actividades Preventivas, Promoción y Cáncer en las Islas Baleares (GRAPP-caIB), liderado por Joan LLobera y acreditado por el Instituto de Salud Carlos III. También se integran profesionales de la Dirección General de Salud Pública y Participación y de la Universitat de les Illes Balears. El IdISBa da servicio a todos los proyectos de la redIAPP.

Desde el mes de octubre, el equipo investigador que conforma el grupo está formado por: Joan Llobera (IP), Oana Bulilete, Elena Cabeza, Andrés Estela, Magdalena Esteva, Margarida Gili, Alfonso Leiva, María Martín-Rabadán, David Medina, José Ignacio Ramírez, María Ramos, Fernando Rigo, Joana Ripoll, Miguel Román, Aina Soler, Joana Maria Taltavull, Caterina Vicens, Clara Vidal, Aina Yañez.

La financiación de la redIAPP permite contar con dos técnicas de soporte a la investigación de la red.

Las redes temáticas de investigación corporativa de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), de la cual la redIAPP es una de ellas, se extinguirán a 31 de diciembre de 2021, dando paso a la iniciativa Redes de Investigación Cooperativa Orientada a Resultados en Salud (RICORS). El grupo GRAPP-caIB de redIAPP se presentó a la convocatoria RICORS obteniendo un resultado positivo, lo cual permitirá continuar y potenciar el trabajo realizado por la redIAPP desde el 2003.

 

 


 



Redes de Investigación Cooperativa Orientada a Resultados en Salud (RICORS)

A partir del año 2022 con el objetivo principal de promocionar la investigación que permita obtener resultados perceptibles para la población, 25 diferentes grupos de investigación de diferentes comunidades autónomas se coordinan en el ámbito del Sistema Nacional de Salud para la consecución de objetivos concretos y comunes que fortalecen la I+D+i en España. Todo esto es fruto de la integración en una única propuesta de las redes de investigación redIAPP y REDISSEC.

Dentro de su estructura, en las Islas Baleares contamos con un grupo de investigación, el Grupo de Investigación en Atención Primaria y Promoción de la Comunidad de las Islas Baleares (GRAPP-caIB), integrado por: Alfonso Leiva (IP), Oana Bulilete, Elena Cabeza, Xènia Chela, Andrés Estela, Mauro García, Laura Gallardo, Margarida Gili, Joan Llobera, María Martín-Rabadán, David Medina, Jerònia Miralles, Bernardino Oliva, José Ignacio Ramírez, María Ramos, Fernando Rigo, Joana Ripoll, Miguel Roca, Miguel Román, María Jesús Serrano, Aina Soler, Joana Maria Taltavull, Fabián Unda, Caterina Vicens, Clara Vidal, Aina Yañez.

Además RICORS cuenta en las Islas Baleares con un grupo clínico asociado del que son investigadores/as: Patricia Lorente (IP), Escarlata Angullo, Javier Arranz, María Asunción Boronat, María Eugenia Carandell, María del Carmen Carrascosa, José María Coll, Francesc Company, Maria Cruellas, Francisca Fiol, Marina García, Susana González, Rosa Llobera, Angélica Miguélez, Gabriel Moragues, Lucía Moreno, Margarita Morey, Margarita Navarro, Olatz Pérez, Lourdes Quintana, Ana Requena, Antònia Roca, Estefania Serratusell, Isabel Maria Socias, Rafael Torres, María Carmen Vega.

El IdISBa da servicio a todos los proyectos de la red del instituto.

 

 


 

 

Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos SCReN

 

 

Formada por 31 unidades de investigación distribuidas por diversos centros hospitalarios de toda España (en las Islas Baleares los hospitales universitarios de Son Espases y Son Llàtzer), proporciona apoyo a la investigación clínica, en particular a los ensayos multicéntricos, mediante apoyo metodológico, farmacovigilancia, estadística y gestión de datos, gestión global de proyectos, monitorización y gestión administrativa. En las Islas Baleares la plataforma depende del IdISBa y da servicio a todos los proyectos de plataforma del instituto.

Por parte de Atención Primaria participan como miembros adscritos en el equipo de investigación Oana Bulilete, Alfonso Leiva, Joana Ripoll y Aina Soler que coordina la unidad de SCReN del IdISBa.

 

 


 

 

Plataforma de Investigación en Información en Salud de las Islas Baleares (PRISIB)

El procesamiento de datos derivados de la historia clínica informatizada del Servei de Salut y de otras fuentes complementarias, permite la obtención de información válida y fiable que beneficia y potencia la investigación clínica y sanitaria, creando conocimiento, prestando ayuda a la investigación y facilitando la innovación y evaluación en el ámbito sanitario.

Atención Primaria impulsó la creación de esta plataforma conjunta del Servei de Salut de las Islas Baleares y el IdISBa , y participa en sus diferentes órganos de gobierno.  

Contacto: Ana García Flaquer

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


 

 

Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT)

 

 

La orientación hacia la excelencia científico técnica, la equidad y la eficiencia en la utilización de los recursos, pretende dar servicio al sistema de I+D+i en el campo de la medicina de precisión para dar respuesta a las necesidades de la población. IMPaCT se configura en 3 ejes:

- Establecimiento de una cohorte de base poblacional representativa de la població en España. Eje liderado por Joan Llobera (IP), componen el equipo investigador Oana Bulilete, Eugenia Carandell, Jerònia Miralles, Noemí Pérez, Joana Ripoll, Antònia Roca, Antònia Salvà, Joana Maria Taltavull, Caterina Vicens.

- Desarrollo, validación y análisis de bases de datos clínicos, moleculares y genéticos. Desde Atención Primaria forma parte Pau Pericás. 

- Implantar una infraestructura cooperativa para la realización de estudios genéticos de alta complejidad basado en tecnologías del ámbito de la investigación. 

Agenda AP Mallorca

Septiembre 2022
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30