\ Funciona desde el pasado viernes y ya ha resuelto 462 consultas por Twitter, Facebook e Instagram

\ Quince profesionales sanitarios responden a estas consultas de manera voluntaria

 

Quince profesionales sanitarios de Atención Primaria de Mallorca atienen consultas de salud por medio de las redes sociales, con la etiqueta #APMallorca. Este servicio de consultas en línea se puso en marcha el pasado viernes y ya ha resuelto 462 consultas (102 por Twitter, 130 por Facebook y 230 por Instagram). Esta iniciativa pretende ofrecer respuestas sanitarias a los ciudadanos que están en casa y evitar, así, que aumente la presión asistencial en los centros de salud. Para respetar la intimidad de los pacientes y la protección de datos, la consulta virtual se tiene que hacer con un mensaje privado.

 

Este servicio lo ofrece un equipo de quince profesionales, que trabajan de  manera voluntaria, conjunta y coordinada. Responden las consultas planteadas por los usuarios entre las 08.00 y las 20.00 h. Son sobre todo médicos de familia, pediatras, enfermeras y comadronas. Recientemente, también se ha incorporado una fisioterapeuta al equipo. De momento no atiende consultas de los usuarios, pero ofrece apoyo consultivo al resto de los profesionales.

Leer más: Atención Primaria de Mallorca pone en marcha la Consulta virtual de salud #APMALLORCA, en las...
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\ Se trata de una medida sin precedentes para prepararse en caso de pasar a una fase más avanzada de la pandemia COVID-19

La asistencia de los centros de salud de Atención Primaria de Mallorca se ha reorganizado durante los últimos días para estar preparados en caso de pasar a una fase más avanzada de la pandemia de COVID-19. En la linea de contener al máximo la posibilidad de contagios y proteger a los profesionales sanitarios, los centros de salud han habilitado consultes específicas para la atención de las enfermedades respiratorias, entre las cuales se puede encontrar la COVID-19. Estas consultes se encuentran separadas físicamente de las generales; de esta manera los pacientes no han de compartir el mismo espacio en las salas de espera.

Además, a partir del lunes los centros de salud implementan un sistema de triaje telefónico que será gestionado por profesionales sanitarios para dar una primera atención telefónica a los pacientes que quieran resolver dudas y a todos aquellos que no necesiten una atención inmediata. Este sistema distribuirá la atención sanitaria en visitas telefónicas, burocráticas o presenciales en el centro de salud o en el domicilo.

Por otra parte, hace una semana que empezaron a operar en Mallorca las nuevas Unidades Volantes de Atención al COVID-19(UVAC). Se trata de unos equipos creados ad hoc para atender los casos confirmados y los que estén en investigación por posible infección por coronavirus SARS-CoV-2. Actúan en el domicilio de las personas afectadas siempre que las circunstancias del caso —condiciones del paciente y del domicilio— lo permitan.

Cada UVAC está dotada de un médico, un enfermero y un conductor que ha recibido formación y entrenamiento especiales. Pertenecen a Atención Primaria pero sólo pueden ser activados por el SAMU 061.

De la misma manera, Atención Primaria de Mallorca informará puntualmente de los cambios que se puedan producir en su organización, además de consejos de autocuidado y conocimiento del COVID-19 para  los ciudadanos a través de sus canales en las redes socials (Twitter, Facebook e Instagram).  

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\ Forman parte representantes de todas las comisiones técnicas que hay actualmente en los diferentes hospitales, así como profesionales de Atención Primaria de Mallorca

 

Atención Primaria de Mallorca dispone de una Comisión Técnica de Lactancia Materna. Esta comisión tiene como principales objetivos potenciar la promoción y el apoyo a la lactancia materna, promover las buenas prácticas, y aumentar la prevalencia y duración de la lactancia materna como mejor alimento para la niña o el niño.

 

Actuará, además, como nexo de unión entre los diferentes niveles asistenciales, trabajando de manera conjunta con equipos multidisciplinares para disminuir la variabilidad en la transmisión de información a la madre durante todo el embarazo, parto, puerperio y crianza del lactante. Es por este motivo que forman parte representantes de todas las comisiones técnicas que hay actualmente en los diferentes ámbitos hospitalarios de la isla, así como profesionales de Atención Primaria.  

Leer más: Se crea la Comisión Técnica de Lactancia Materna de Atención Primaria de Mallorca
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\ Se trata de un movimiento internacional de enfermería que promueve una mejor implicación de este colectivo en las políticas sanitarias

Atención Primaria de Mallorca se ha adherido a la campaña global “Nursing Now”, un movimiento global impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el “Consejo Internacional de Enfermería” con el objetivo de mejorar la salud y garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, mediante una mayor implicación de las enfermeras en las políticas sanitarias a todos los niveles. Precisamente, el año 2020 ha sido designado por la OMS como el año de las enfermeras y las matronas, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

 

Leer más: Atención Primaria de Mallorca se adhiere a la campaña global "Nursing Now"
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\ Se trata de un estudio que pretende evaluar la eficacia de una intervención para mejorar la salud y la calidad de vida de estos profesionales

Atención Primaria lanza una llamada a todas aquellas camareras de piso que estén interesadas en participar en un ensayo clínico que se ha puesto en marcha este lunes en 34 centros de salud de las Illes Balears. El Servicio de Salud ha puesto en marcha este estudio para evaluar la eficacia de una intervención para mejorar la salud y la calidad de vida en el colectivo de camareras de piso.

Se trata de una intervención en la cual pueden participar todas aquellas personas que sean mayores de edad, hayan trabajado como camareras de piso durante el 2019 (como mínimo 15 días), tengan previsto trabajar este año como camareras de piso, no estén de baja y no tengan previsto estar fuera de las islas más de 15 días durante el primer trimestre del año.

La intervención se realizará en 34 centros de salud de las Baleares: 24 en Mallorca, 4 en Menorca, 5 en Ibiza y 1 en Formentera. Por azar, se han escogido 17 centros que serán intervención y 17 que serán centros control.

En los 17 centros de intervención, las camareras de piso que acepten participar asistirán a 8 visitas, 3 de les cuales son individuales y 5 en grupo (con 10-15 camareras).

La primera visita se llevará a cabo por una enfermera, quien informará sobre el desarrollo de la intervención,  la cual hará una recogida de datos sobre los estilos de vida –dieta, actividad física-, el estado de salud, la calidad de vida y los problemas de salud, entre otros. Además, la enfermera le dará unos consejos personalizados y planificará con la camarera de piso la manera como puede mejorar sus estilos de vida.

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