\ Se trata de un estudio que pretende evaluar la eficacia de una intervención para mejorar la salud y la calidad de vida de estos profesionales

Atención Primaria lanza una llamada a todas aquellas camareras de piso que estén interesadas en participar en un ensayo clínico que se ha puesto en marcha este lunes en 34 centros de salud de las Illes Balears. El Servicio de Salud ha puesto en marcha este estudio para evaluar la eficacia de una intervención para mejorar la salud y la calidad de vida en el colectivo de camareras de piso.

Se trata de una intervención en la cual pueden participar todas aquellas personas que sean mayores de edad, hayan trabajado como camareras de piso durante el 2019 (como mínimo 15 días), tengan previsto trabajar este año como camareras de piso, no estén de baja y no tengan previsto estar fuera de las islas más de 15 días durante el primer trimestre del año.

La intervención se realizará en 34 centros de salud de las Baleares: 24 en Mallorca, 4 en Menorca, 5 en Ibiza y 1 en Formentera. Por azar, se han escogido 17 centros que serán intervención y 17 que serán centros control.

En los 17 centros de intervención, las camareras de piso que acepten participar asistirán a 8 visitas, 3 de les cuales son individuales y 5 en grupo (con 10-15 camareras).

La primera visita se llevará a cabo por una enfermera, quien informará sobre el desarrollo de la intervención,  la cual hará una recogida de datos sobre los estilos de vida –dieta, actividad física-, el estado de salud, la calidad de vida y los problemas de salud, entre otros. Además, la enfermera le dará unos consejos personalizados y planificará con la camarera de piso la manera como puede mejorar sus estilos de vida.

Leer más: Atención Primaria lanza una llamada a todas aquellas camareras de piso que estén interesadas en...
0
0
0
s2smodern

\ Los farmacéuticos de Atención Primaria y Hospitalaria recuerdan a profesionales y pacientes la importancia de cumplirlo

\ Hoy, viernes, es el Día Mundial de la Adherencia al Tratamiento Farmacológico

 

No seguir correctamente el tratamiento acordado con el médico puede empeorar la enfermedad y disminuir la calidad de vida del paciente, especialmente si sufre una enfermedad crónica. Según afirma la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), entre el 20 y el 50 % de estos pacientes no lo cumplen. Esto provoca, por un lado, que no se obtengan los beneficios que los medicamentos les podrían proporcionar y, por otro, que puedan surgir complicaciones médicas y psicosociales que reduzcan su calidad de vida.

 

La Organización Mundial de la Salud asegura que la falta de adherencia a los tratamientos crónicos es un problema universal que afecta a las personas, pero también a los sistemas sanitarios en su conjunto. Así lo remarca la SEFH cuando describe las consecuencias que puede tener la inobservancia del tratamiento médico:

  • Empeorar la calidad de vida del paciente.
  • Impedir el control de la enfermedad.
  • Generar una mayor probabilidad de recaídas y agravación.
  • Inducir a la aparición de efectos secundarios o intoxicaciones.
  • Aumentar las posibilidades de muerte.
  • Contribuir a aumentar el desarrollo de resistencias por parte de microorganismos o favorecer la resistencia de la enfermedad.
  • Incrementar el coste de los recursos sanitarios.
Leer más: Entre un 20 y un 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumple con el tratamiento
0
0
0
s2smodern

 

Alicia Aguiló Solana enfermera del centro de salud Es Safrà de Alcúdia es la ganadora del concurso de carteles #DiaSenseAlcohol 2019, con este fantástico cartel que ilustra a la perfección el lema "Si tu jugues amb l'alcohol, l'alcohol juga amb tu". 

Un año más la Comisión implicada en el consumo perjudicial y transtorno por consumo de alcohol en la Atención Primaria de las Illes Balears ha evaluado los 7 carteles recibidos des de los centros de salud y entidades vecinales. 

De cada trabajo se evaluaron una serie de ítems que detallamos a continuación, otorgando una puntuación entre el 1 y el 5: 

 

 

Leer más: Cartel ganador del concurso "Si tu jugues amb l'alcohol, l'alcohol juga amb tu"
0
0
0
s2smodern

La Comisión de Investigación de Atención Primaria (AP) de Mallorca por acuerdo de sus miembros, abre la séptima convocatoria de ayudas para proyectos de investigación que se realizan en el ámbito de AP de Mallorca (IB-Salut).

Objetivo
Promover a través de esta convocatoria interna competitiva la investigación en AP de Mallorca.

Dotación
La dotación de esta convocatoria proviene del fondo generado como “overhead” de investigación que asciende hasta 6.000 €.

Bases
1. El ámbito de la convocatoria es la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (GAPMallorca).
2. En el marco de esta convocatoria cada investigador puede participar en una sola propuesta. La dedicación al proyecto es compatible con la realización de otros proyectos.
3. El investigador principal y al menos el 50% de los investigadores del proyecto han de tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria o contractual con la GAP-Mallorca, como mínimo durante el tiempo comprendido entre la presentación de las solicitudes y la finalización del proyecto. No obstante, pueden formar parte del equipo investigador profesionales de otros centros e instituciones alienas a AP de Mallorca.
4. El investigador principal no podrá estar vinculado a un plan de formación especializado durante el periodo de ejecución del proyecto.

Leer más: VII Convocatoria interna de ayudas para proyectos de investigación de Atención Primaria de salud...
0
0
0
s2smodern

\ Not-i-Fic es un sistema de aprendizaje que facilita prevenir incidentes que producen un daño involuntario al paciente

\ Hoy, 17 de septiembre, es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

 

El Hospital Universitario Son Espases y Atención Primaria de Mallorca comparten un sistema de notificación de incidentes para mejorar la seguridad del paciente. Este sistema, denominado Not-i-Fic, recoge los riesgos de todos los procesos asistenciales, tanto hospitalarios como del ámbito de la atención primaria, poniendo atención especial en los procesos de continuidad asistencial. Todo esto es posible gracias a la coordinación y colaboración entre las dos comisiones de seguridad del paciente existentes en ambos niveles asistenciales. El concepto de seguridad del paciente surge de la aceptación de que los profesionales se pueden equivocar y de que es necesario aprender de los errores y establecer mecanismos para que no se vuelvan a producir.

 

La notificación de incidentes que los equipos de atención primaria introduzcan en Not-i-Fic se gestionan directamente desde la Gerencia. Es importante recordar que desde principios de año, Atención Primaria de Mallorca ha puesto en marcha una serie de acciones para mejorar la seguridad del paciente y que éstas están enmarcadas en el Pla estratégico de seguridad del paciente (2019-2023).

 

Hoy, 17 de septiembre, es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. En la práctica diaria sanitaria se producen incidentes relacionados con la seguridad del paciente que, a veces, pueden llegar a generar un daño involuntario. La probabilidad de que ocurran errores a la hora de tomar la medicación, de recetar antibióticos en infecciones víricas, de una caída o de una confusión entre pacientes, se puede disminuir con una buena gestión de riesgos clínicos por parte del sistema sanitario, y con la colaboración de los pacientes y familiares. Se trata, en definitiva, de reducir el riesgo al mínimo.

 

Leer más: Son Espases y Atención Primaria de Mallorca comparten un sistema de notificación de incidentes...
0
0
0
s2smodern

Agenda AP Mallorca

Enero 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31