La Comisión de Investigación de Atención Primaria (AP) de Mallorca por acuerdo de sus miembros, abre la séptima convocatoria de ayudas para proyectos de investigación que se realizan en el ámbito de AP de Mallorca (IB-Salut).

Objetivo
Promover a través de esta convocatoria interna competitiva la investigación en AP de Mallorca.

Dotación
La dotación de esta convocatoria proviene del fondo generado como “overhead” de investigación que asciende hasta 6.000 €.

Bases
1. El ámbito de la convocatoria es la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (GAPMallorca).
2. En el marco de esta convocatoria cada investigador puede participar en una sola propuesta. La dedicación al proyecto es compatible con la realización de otros proyectos.
3. El investigador principal y al menos el 50% de los investigadores del proyecto han de tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria o contractual con la GAP-Mallorca, como mínimo durante el tiempo comprendido entre la presentación de las solicitudes y la finalización del proyecto. No obstante, pueden formar parte del equipo investigador profesionales de otros centros e instituciones alienas a AP de Mallorca.
4. El investigador principal no podrá estar vinculado a un plan de formación especializado durante el periodo de ejecución del proyecto.

Leer más: VII Convocatoria interna de ayudas para proyectos de investigación de Atención Primaria de salud...
0
0
0
s2smodern

\ Not-i-Fic es un sistema de aprendizaje que facilita prevenir incidentes que producen un daño involuntario al paciente

\ Hoy, 17 de septiembre, es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

 

El Hospital Universitario Son Espases y Atención Primaria de Mallorca comparten un sistema de notificación de incidentes para mejorar la seguridad del paciente. Este sistema, denominado Not-i-Fic, recoge los riesgos de todos los procesos asistenciales, tanto hospitalarios como del ámbito de la atención primaria, poniendo atención especial en los procesos de continuidad asistencial. Todo esto es posible gracias a la coordinación y colaboración entre las dos comisiones de seguridad del paciente existentes en ambos niveles asistenciales. El concepto de seguridad del paciente surge de la aceptación de que los profesionales se pueden equivocar y de que es necesario aprender de los errores y establecer mecanismos para que no se vuelvan a producir.

 

La notificación de incidentes que los equipos de atención primaria introduzcan en Not-i-Fic se gestionan directamente desde la Gerencia. Es importante recordar que desde principios de año, Atención Primaria de Mallorca ha puesto en marcha una serie de acciones para mejorar la seguridad del paciente y que éstas están enmarcadas en el Pla estratégico de seguridad del paciente (2019-2023).

 

Hoy, 17 de septiembre, es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. En la práctica diaria sanitaria se producen incidentes relacionados con la seguridad del paciente que, a veces, pueden llegar a generar un daño involuntario. La probabilidad de que ocurran errores a la hora de tomar la medicación, de recetar antibióticos en infecciones víricas, de una caída o de una confusión entre pacientes, se puede disminuir con una buena gestión de riesgos clínicos por parte del sistema sanitario, y con la colaboración de los pacientes y familiares. Se trata, en definitiva, de reducir el riesgo al mínimo.

 

Leer más: Son Espases y Atención Primaria de Mallorca comparten un sistema de notificación de incidentes...
0
0
0
s2smodern

 

\ Beber alcohol durante la gestación puede generar anomalías físicas, cognitivas y conductuales en el bebé

\ Mañana es el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

 

Atención Primaria de Mallorca y la Dirección General de Salud Pública y Participación pretenden concienciar la población sobre los peligros de consumir alcohol durante el embarazo. Así, puesto que mañana es el Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), se han distribuido pósteres informativos en los centros de salud y hospitales de las Islas. Este material se ha elaborado por profesionales sanitarios implicados en la sensibilización del consumo de alcohol y se ha adicionado el código QR que enlaza con una campaña de prevención promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Con mensajes como «Da la espalda al alcohol» o «0 dosis, 0 riesgos» se quiere sensibilizar y alertar de los peligros que conlleva consumir alcohol durante la gestación. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en 2016 en el que recomendaba evitar la ingesta de cualquier cantidad de alcohol durante el embarazo; es decir, la idea que el único consumo seguro de alcohol durante el embarazo es el consumo cero.

Leer más: Salud alerta de los peligros de consumir alcohol durante el embarazo
0
0
0
s2smodern

 

 

El alcohol causa accidentes de tráfico, violencia, suicidios... y está implicado en unas doscientas enfermedades (como ahora los cánceres de mama, colon, estómago, hígado, garganta o enfermedades hepáticas). No obstante, el consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado a nuestra cultura, hasta existen falsas creencias sobre un consumo beneficioso de alcohol relacionado con sus virtudes para la salud cardiovascular. Esta jornada pretende romper con los tópicos y dar un mensaje claro: es falso que un consumo moderado de alcohol sea bueno para la salud de las personas. 

Es por esto, que un año más Atención Primaria de Mallorca quiere conmemorar el Día sin Alcohol el próximo 15 de noviembre. Para conseguirlo, hoy día mundial sin drogas se abre el plazo para participar en el concurso de carteles 2019. En esta ocasión el lema es Si tu juegas con el alcohol... el alcohol juega contigo. Para ello, invitamos a participar a cualquier persona que quiera crear un cartel de acuerdo con nuestro lema para dar a conocer los riesgos y efectos perjudiciales del alcohol sobre la salud de las personas.  

El objetivo de este concurso es sensibilizar a la población sobre el consumo perjudicial y de riesgo de alcohol. La presentación de carteles se puede hacer de manera individual o colectiva utilizando la medida DIN A3 (29,7 cm x 42 cm) en formato electrónico jpg.

Los carteles serán valorados por la Comisión implicada en el consumo de alcohol en Atención Primaria de las Illes Balears, que decidirá el ganador. Una vez se comunique que cartel es el ganador, éste se imprimirá y se distribuirá entre todos los centros de salud. Con todas las propuestas presentadas se hará un video que se publicará en la web del centro coordinador de Droguas, en la web de Atención Primaria de Mallorca y en las redes sociales.

Para que dé tiempo de enviar las propuestas a valorar por el jurado, imprimir el ganador y enviar-lo a los centros de salud, la fecha máxima de recepción de candidaturas será el día 15 de septiembre de 2019.

Los carteles se pueden enviar por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esperamos vuestros carteles!

 

0
0
0
s2smodern

 

\ La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha querido reconocer y agradecer el esfuerzo de todos los profesionales implicados en la formación sanitaria especializada de atención familiar y comunitaria

 

La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Atención Primaria de Mallorca ha celebrado su 40a aniversario. Al acto –que se llevó a cabo el pasado viernes, 14 de junio, en el Centro de Cultura Sa Nostra-  asistieron cerca de 105 personas.

 

A la jornada asistieron el director asistencial del Servicio de Salud, Nacho Garcia; la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias del Servicio de Salud, Rosa Duro; y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey. También participó el especialista en medicina de familia y autor del célebre Manual de Atención Primaria, Amando Martín Zurro, que impartió una conferencia bajo el título Apuntes sobre 40 años de formación en Medicina Familiar y Comunitaria. Finalmente, se emitió un pequeño documental con la historia de la unidad docente explicada por sus protagonistas y un reportaje fotográfico crónica de los últimos 40 años. El  evento se retransmitió a través de la cuenta de twitter @apmallorca con el hashtag #40UDAPMallorca.  

Leer más: La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Mallorca celebra su 40...
0
0
0
s2smodern

Agenda AP Mallorca

Octubre 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31