El pasado mes de diciembre la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca publicó su Plan estratégico 2022-2025, por el cual se fijan las lineas estratégicas de presente y futuro de esta institución. 

 

 

 

 

 

    Plan Estratégico 2022-2025 de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca 

     Atenció Primària de Mallorca. Govern de les Illes Balears. 2022

 

     

 
 
 
Tal como se explica en el documento, el Plan estratégico 2022-2025 de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca analiza de una forma sistematizada la realidad actual de la atención primaria, qué se pretende hacer y a dónde se quiere llegar, cómo hacerlo y cómo saber si se ha alcanzado el objetivo. Es una guía de referencia para todos los organismos, los colectivos y las personas implicados en el Plan y actúa como elemento orientador y dinamizador para lograr alcanzar las metas propuestas con coherencia y racionalidad.

En la parte inicial se señalan los principios y los valores que caracterizan el sistema público de salud de las Islas Baleares y la atención primaria. A continuación, se presenta el análisis de contexto y de situación que ha permitido saber los factores intrínsecos y extrínsecos que conforman la situación en que se encuentra la atención primaria de Mallorca. Seguidamente, a partir del análisis de situación y basándose en los principios y los valores señalados, se establecen cuatro áreas de intervención (ciudadanía, profesionales, organización de la atención primaria y sus relaciones con su entorno), sobre las que se presentan recomendaciones de avance y de desarrollo en forma de siete líneas estratégicas y de veintiún objetivos estratégicos. Asimismo, por razones de practicidad y de eficiencia se mantienen y se integran otros planes o programas que ya estaban implantados, relativos a la cronicidad, a la seguridad del paciente y la promoción de la salud.

Para cada uno de los objetivos estratégicos se presentan algunas propuestas de actuación, de carácter más táctico y operativo, en forma de acciones dirigidas a responder a los problemas reales de la población y encaminadas a mejorar la calidad de la atención primaria. Dichas actuaciones deben especificarse y desarrollarse plenamente por medio de los proyectos operativos correspondientes. Por último, el documento se completa con las propuestas de implementación, seguimiento y evaluación del Plan.
0
0
0
s2sdefault

La Comisión de Investigación de Atención Primaria (AP) de Mallorca por acuerdo de sus miembros, abre la décima convocatoria de ayudas para proyectos de investigación que se realicen en el ámbito de AP de Mallorca (IB-Salut). El objetivo de esta convocatoria interna competitiva es la promoción de la investigación en AP de Mallorca. La dotación de esta convocatoria proviene del fondo generado como overhead de investigación que asciende hasta 6.000 €.

Bases

1. El ámbito de la convocatoria es la Gerència d’Atenció Primària de Mallorca (GAPMallorca)
2. En el marco de esta convocatoria cada investigador sólo puede participar en una sola propuesta. La dedicación al proyecto es compatible con la realización de otros proyectos competitivos.
3. El Investigador/a principal y al menos el 50% del equipo investigador del proyecto debe tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria o contractual con la GAP-Mallorca, como mínimo durante el tiempo comprendido entre la presentación de las sol solicitudes y la finalización del proyecto. Sin embargo, pueden formar parte del equipo investigador profesionales de otros centros e instituciones ajenas a AP de Mallorca.
4. El investigador/a principal no podrá estar vinculado/a a un plan de formación especializada durante el período de ejecución del proyecto.
5. Será requisito que la valoración de la calidad del proyecto tenga una puntuación media mínima de 65.
6. El investigador/a principal no debe haber obtenido una ayuda previa de la convocatoria en los últimos 5 años
7. A similares puntuaciones investigadores de atención primaria principales de un proyecto competitivo en los últimos 10 años.
8. Para optar a las ayudas, las personas interesadas han documentación en formato electrónico en la Comisión de Investigación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), con la indicación en el asunto “Convocatòria 2022 d’ajudes per a projectes d’investigació AP Mallorca”. La fecha límite es día 5 de marzo de 2023 a las 23:59 horas. 

Leer más: X Convocatoria interna de ayudas para proyectos de investigación de Atención Primaria de Mallorca
0
0
0
s2sdefault

 

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca organiza entre el 20 de octubre y el 18 de noviembre el 4o Concurso fotográfico de imágenes de Atención Primaria de Mallorca.

El objetivo de esta iniciativa es abrir una ventana al trabajo comunitario y de atención a la ciudadanía que realizan los profesionales de Atención Primaria de Mallorca. 

Consulta las Bases del concurso para participar. 

Les dotze millors fotografies il·lustraran el Calendari d'Atenció Primària de Mallorca 2023. El 23 de novembre s'avisarà als guanyadors i es publicaran les imatges guanyadores a la web d'Atenció Primària de Mallorca. 

0
0
0
s2sdefault

 

 

En junio de 2018, las Islas Baleares se constituyeron como Host Islas Baleares o centro coordinador regional que depende del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Los centros que participan como candidatos en este programa implantan guías de buenas prácticas a lo largo de tres años, un proceso tutorizado con una metodología de implantación desarrollada por la RNAO y adaptada al contexto local por Investén-ISCIII.

En enero de 2022 la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha conseguido ser candidato a centro comprometido en la excelencia en los cuidados.

Un centro comprometido en la excelencia en cuidados es un centro reconocido por las instituciones convocantes como una institución implicada en la aplicación, la evaluación y el mantenimiento de las guías de buenas prácticas.

El programa de implantación de buenas prácticas en los cuidados se coordina en España desde la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-ISCIII) y el Centro Español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) constituidos como BPSO HOST-España (o centro coordinador).

Toda la información en https://www.ibsalut.es/apmallorca/es/profesionales/bpso-atencion-primaria

 

0
0
0
s2sdefault

 

 

Más de 260 profesionales participarron a la gala enfermera en el Castillo de Bellver con motivo del día internacional de la enfermería. El objetivo fue agradecer el trabajo de los profesionales de la enfermería en atención primaria a lo largo de la pandemia.  
 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han asistido a la Gala de Enfermería de Atención Primaria de Mallorca, que ha tenido lugar en el Castillo de Bellver con motivo de la celebración del Día Internacional de las Enfermeras.

Al acto ha asistido también el alcalde de Palma, José Hila; el director general del Servicio de Salud de las Illes Balears, Juli Fuster; el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, y la directora de Enfermería de la GAP Mallorca, Consuelo Méndez, entre otras autoridades.

La presidenta Armengol y la consellera Gómez han pronunciado unas palabras en el acto, junto con otros responsables y representantes de enfermería de diferentes centros de salud.

0
0
0
s2sdefault

Agenda AP Mallorca

Febrero 2023
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28