Las subcomisiones del Programa Pacient Actiu de cada hospital de Mallorca: Hospital Universitario Son Espases, Hospital Son Llàtzer, Hospital de Manacor y Hospital Comarcal de Inca, tienen como objetivo principal llevar a cabo acciones para la correcta implementación del Programa en el ámbito de los hospitales públicos de la isla de Mallorca.
Funciones |
- Dar visibilidad al Programa mediante actividades de difusión dentro de los hospitales: sesiones de presentación, sesiones de actualización, distribución de folletos y posters, redes sociales, etc.
- Facilitar la implementación del Programa Paciente Activo en los hospitales: captación de pacientes activos con perfil de formadores y con perfil de beneficiarse de la ayuda entre iguales (es decir, que sean candidatos a asistir a los talleres entre iguales), organizar y supervisar talleres entre iguales, etc.
- Asesorar a los y las profesionales que trabajan en el hospital (incluidos aquí sobre todo los/as que trabajan a consultas, ya que tiene más posibilidades de captar nuevos pacientes, tanto para ser formadores como para asistir a talleres entre iguales) para una buena implantación del Programa Paciente Activo de manera presencial/en línea y/o por correo electrónico.
- Llevar el registro de los y las pacientes/personas cuidadoras candidatos/as a formadores de cada hospital y comunicarlo al equipo coordinador de Programa, para que se les pueda invitar con tiempo suficiente al curso de formación correspondiente.
- Participar en la formación de nuevos pacientes activos/as formadores/as y personas cuidadoras en concordancia con el Programa Paciente Activo de las Islas Baleares y la metodología de PiEpS empleada por la Gerencia de Atención Primaria.
- Asesorar/colaborar con los profesionales del hospital implicados en el Programa (tanto si forman parte de la subcomisión como si solo están implicados en un taller entre iguales) para que puedan realizar los cuestionarios previos a los talleres entre iguales.
- Acudir (el/la profesional referente de la subcomisión) a las reuniones que convoque la Comisión Técnica Autonómica del Programa y formar parte de esta.
- Crear alianzas con las asociaciones de pacientes, entidades ciudadanas, plataformas de barrio, sociedades científicas y otras, para que el Programa dé la atención en consonancia a las demandas de la población y sea conocido y reconocido por el conjunto de la ciudadanía y la red asociativa.
- Colaborar (el/la profesional referente de la subcomisión) en la Jornada anual del Programa Paciente Activo.
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Funcionamiento |
- Se realizará un mínimo de dos reuniones ordinarias el año, para las cuales se ha de establecer un orden del día consensuado por los/as miembros de la subcomisión. Una vez realizada cada una de ellas, se realizará el acta correspondiente.
- Habrá una comunicación bidireccional entre el equipo coordinador y las subcomisiones hospitalarias, de forma que se pueda dar respuesta a las diferentes demandes/peticiones de los hospitales (sesiones de presentación, talleres entre iguales, reuniones de actualización del programa, etc.).
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Requisitos para formar parte |
Se valorarán los siguientes requisitos en la medida que sea posible:
- Ser profesional del hospital (medicina, enfermería, fisioterapia, trabajo social, logopeda, TCAE, etc.).
- Estar motivado/a con iniciativas de empoderamiento de pacientes, promoción y educación para la salud.
- Comprometerse a hacer o haber hecho la formación básica dirigida a los profesionales referentes del programa y, además, alguno/a de los miembros de la subcomisión ha de hacer la formación extensa para estar capacitado/a para llevar a cabo los cursos de pacientes activos/as formadores/as.
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Composición |
Estará constituida por un mínimo de 4 miembros y un máximo que cada hospital decidirá en base a sus características, de los/as cuales uno/a será el/la referente de esta subcomisión y quien establecerá contacto con el equipo coordinador del Programa. En la subcomisión habrá también un miembro del equipo directivo del hospital.
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Constitución |
La subcomisión quedará constituida la primera vez (y renovada cada 2 años) durante la semana siguiente de finalización del periodo de presentación de personas candidatas para formar parte.
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