La higiene de manos ha salvado millones de vidas en la historia de la humanidad, y para conmemorar este éxito, la OMS conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos el 5 de mayo. Para celebrarlo, el Grupo de Higiene de Manos del Hospital Mateu Orfila ha organizado la segunda edición del concurso dirigido a los escolares de la isla con el lema «¿Y tú, cuándo te lavas las manos?», de manera que niños y jóvenes se conciencien sobre la importancia de lavarse las manos cada día y evitar contagiarse de enfermedades infecciosas.

Los alumnos de primaria pueden participar en este concurso haciendo un dibujo con el objetivo de plasmar los momentos en que es necesario hacer un buen lavado de manos y animar a la población a que lo haga. Se tiene que presentar en formato A4 y usando cualquier material. Cada colegio tendrá que presentar estos dibujos en el centro de salud de su localidad y el ganador de este Concurso de Dibujo sobre Higiene de Manos será la nueva imagen del cartel que publicará el Área de Salud de Menorca para el Día Mundial de la Higiene de Manos.

En el caso del Concurso de Vídeo sobre Higiene de Manos podrán participar todos los alumnos de secundaria, que tendrán que presentar un vídeo que plasme la misma finalidad que el dibujo del otro concurso. Lo tendrán que hacer por medio de la plataforma TikTok y no podrá durar más de 60 segundos. El jurado valorará la originalidad, la creatividad, la representatividad del lema y la capacidad de comunicación e interpretación. El vídeo será utilizado para difundir la campaña del Día Mundial de la Higiene de Manos 2022, el 5 de mayo.

La fecha límite para entregar el dibujo o vídeo es el 13 de abril de 2022 a las 13 horas y el jurado decidirá el ganador la semana del 18 al 22 de abril. Los alumnos ganadores, y los centros de estos alumnos, recibirán un premio personalizado.

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha nombrado a la doctora Ana Trenado Andreu nueva gerente del Área de Salud de Menorca en sustitución de Romà Julià, quien se jubila después de dos años en el cargo. Romà Julià y Ana Trenado han comunicado hoy el relevo al equipo directivo, jefes de servicio, supervisoras de enfermera y coordinadores de los centros de salud de atención primaria.

La doctora Trenado es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y está vinculada profesionalmente al Área de Salud de Menorca desde mayo de 1998, cuando empezó la estancia como médico residente (MIR) en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Menorca. Ejerció como médica de familia en el Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella) y, en 2002, se incorporó al equipo del Servicio de Admisión del Hospital. Entre los años 2007 y 2011 asumió la dirección médica de Atención Especializada; ha sido dos años jefa de la Unidad de Calidad y desde septiembre de 2019 es jefa de la Unidad de Admisión del Hospital, después de unos años como coordinadora de este servicio.

Durante esta etapa profesional se ha ido formando en el ámbito de gestión de procesos y mejora de la calidad asistencial. As tiene un máster en Gestión Clínica y posgrados en gestión de organizaciones sanitarias, evaluación de sistemas sanitarios y en gestión y mejora en la seguridad del paciente. Actualmente, está cursando un máster en Salud Digital en la Universitat Oberta de Catalunya.

El Área de Salud de Menorca ha habilitado nuevas líneas telefónicas en los centros de salud de la isla para mejorar la atención a los usuarios durante la situación de crisis sanitaria por Covid_19.

En concreto, se han puesto nuevas líneas en los centros de salud de Ciutadella, Es Banyer, Dalt Sant Joan y Verge del Toro.

Puede consultar el listado completo de teléfonos de contacto y horarios de cada centro en la siguiente imagen:

 

Banner directorio telefónico

Banner cita previa

Banner IBSalut