En todo el mundo, más del 80 % de los adolescentes no hace suficiente actividad física y uno de cada cuatro adultos no logra el nivel de actividad física recomendado, de 150 a 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada y de 75 a 150 minutos de vigorosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de las consecuencias que corren las personas sedentarias, puesto que tienen entre un 20 y 30 por ciento más de riesgo de muerte que las personas que son activas.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Fisioterapia, que se celebra mañana, día 8 de septiembre, los profesionales de la Unidad de Fisioterapia del Área de Salud de Menorca han querido hacer llegar a la población las ventajas de la actividad física para la salud, así como recomendaciones para dos de las algias más frecuentes en la población actual: el dolor lumbar y cervical. Estas recomendaciones se han editado en formato de carteles a la vez que se han publicado dos vídeos con pautas de ejercicios que se pueden hacer en casa con muy poco material para combatir la lumbalgia y cervicalgia.

Patricia Melià y Maria Pons, coordinadoras de la Unidad, explican que los fisioterapeutas pueden actuar ante la mayoría de patologías musculoesqueléticas así como también en patologías neurológicas, respiratorias, ginecológicas, pediátricas entre otras, para ayudar y acompañar la recuperación de las habilidades y funciones para el retorno a la vida diaria de las personas después de una lesión, así como también la prevención de estas. De entre las funciones de estos profesionales destaca también la de hacer entender a la población que «se tiene que tener más miedo del reposo que del movimiento. Si fuéramos más activos se podrían evitar hasta cinco millones de muertes por año en todo el mundo. Además, la actividad física mejora la calidad de vida; contribuye a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles (del corazón, diabetes de tipo 2, cáncer...); aligera los síntomas de depresión y ansiedad; mejora las habilidades de pensamiento, aprendizaje, memoria y juicio; reduce el deterioro cognitivo y potencia la salud cerebral; y contribuye al crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes».

En el contexto del Día Internacional de la Fisioterapia, el Área de Salud de Menorca también está preparando un programa de talleres prácticos abiertos a la población sobre cervicalgia y lumbalgia en diferentes centros de salud de la isla. Los días y horarios de estos talleres se darán a conocer en los próximos días.

Vídeos de los ejercicios:
Ejercicios para el dolor lumbar
Ejercicios para el dolor cervical

 

 

Attachments:
Download this file (Dolor_cervical_ESP.pdf)Dolor_cervical_ESP.pdf[ ]657 kB
Download this file (Dolor_lumbar_ESP.pdf)Dolor_lumbar_ESP.pdf[ ]596 kB
Download this file (Ejercicio_fisico.pdf)Ejercicio_fisico.pdf[ ]584 kB

El equipo de la Guía BPSO de Buenas Prácticas de Lactancia Materna del Área de Salud de Menorca ha convocado la cuarta edición del concurso de fotografía con el objetivo de promocionar y participar en la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Igualmente, se pretende normalizar la imagen de la mujer durante la lactancia, conocer vivencias y experiencias de las madres y promocionar y apoyar la lactancia.

Bajo el lema «Impulsamos la lactancia materna: secundando y educando», el concurso está abierto a todas las personas mayores de edad residentes en Menorca, que pueden presentar hasta un máximo de tres obras que muestren imágenes de lactancia materna y el contacto físico piel con piel de madres y sus bebés. Las fotografías deben ser en formato digital (JPG), en color o en blanco y negro, con un tamaño máximo de 5 MB y una resolución de 300 ppp cada una. No se admitirán composiciones o fotomontajes y el plazo para presentar propuestas termina a las 15 horas del día 30 de septiembre .

El jurado calificador valorará aspectos como la originalidad, la creatividad y la calidad de la foto a la hora de escoger las imágenes merecedoras de los nueve premios del concurso:
1er premio. Premio en metálico de 150€. Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA).
2º premio. Vuelo para dos personas en Palma de Mallorca. Viajes Es Freus.
3er premio. Caro travelling kit y protector para grupo 0. Bebe Comesa.
4º premio. Sesión fotográfica. Cristina Barber.
5º premio. Abono-sesión para valoración inicial completa de suelo pélvico. Espai Salut.
6º premio: Libro de puericultura/lactancia. Llibreria Pau.
7º premio: Avarcas para madre y bebé. Calzados Torres.
8º premio. Libro de puericultura/lactancia. Librería Espai 14.
9º premio. Sesión para valoración/tratamiento de osteopatía. Osteopatía global.

El jurado también seleccionará hasta un máximo de treinta fotografías finalistas que formarán parte de la exposición que el grupo BSPO tiene previsto organizar en la entrada del Hospital Mateu Orfila .

Todas las personas interesadas en participar en el concurso pueden enviar las obras por correo electrónico o pedir más información enviando un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La higiene de manos ha salvado millones de vidas en la historia de la humanidad, y para conmemorar este éxito, la OMS conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos el 5 de mayo. Para celebrarlo, el Grupo de Higiene de Manos del Hospital Mateu Orfila ha organizado la segunda edición del concurso dirigido a los escolares de la isla con el lema «¿Y tú, cuándo te lavas las manos?», de manera que niños y jóvenes se conciencien sobre la importancia de lavarse las manos cada día y evitar contagiarse de enfermedades infecciosas.

Los alumnos de primaria pueden participar en este concurso haciendo un dibujo con el objetivo de plasmar los momentos en que es necesario hacer un buen lavado de manos y animar a la población a que lo haga. Se tiene que presentar en formato A4 y usando cualquier material. Cada colegio tendrá que presentar estos dibujos en el centro de salud de su localidad y el ganador de este Concurso de Dibujo sobre Higiene de Manos será la nueva imagen del cartel que publicará el Área de Salud de Menorca para el Día Mundial de la Higiene de Manos.

En el caso del Concurso de Vídeo sobre Higiene de Manos podrán participar todos los alumnos de secundaria, que tendrán que presentar un vídeo que plasme la misma finalidad que el dibujo del otro concurso. Lo tendrán que hacer por medio de la plataforma TikTok y no podrá durar más de 60 segundos. El jurado valorará la originalidad, la creatividad, la representatividad del lema y la capacidad de comunicación e interpretación. El vídeo será utilizado para difundir la campaña del Día Mundial de la Higiene de Manos 2022, el 5 de mayo.

La fecha límite para entregar el dibujo o vídeo es el 13 de abril de 2022 a las 13 horas y el jurado decidirá el ganador la semana del 18 al 22 de abril. Los alumnos ganadores, y los centros de estos alumnos, recibirán un premio personalizado.

Banner directorio telefónico

Banner cita previa

Banner IBSalut