La Unidad de Calidad Hospitalaria es un servicio incluido en el organigrama del Hospital General Mateu Orfila con dependencia orgánica directa de la Gerencia, siendo el Director Médico, el máximo responsable de la calidad de la asistencia prestada y del cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad clínica.

La Unidad de Calidad de Atención Primaria es un servicio que depende de la subdirección de Atención Primaria y que da soporte a la Dirección Médica del Área de Salud en materia de gestión de calidad y seguridad clínica.

Estas dos unidades se han constituido con la vocación de ser un instrumento de la Gerencia para impulsar, implantar, evaluar y corregir las acciones necesarias para mejorar la calidad y aumentar la satisfacción del paciente.

Tiene como misión servir de soporte y facilitar el desarrollo de la Política de Calidad del centro, tanto en el ámbito científico-técnico como de calidad percibida, todo ello teniendo en cuenta la perspectiva del paciente y de los profesionales.

Objetivos Generales

  • Fomentar la cultura de calidad de las personas que forman la organización.
  • Cohesionar la práctica asistencial de toda la organización en torno a estándares, teniendo como referente la excelencia y la calidad total.
  • Propiciar la orientación al ciudadano.
  • Promocionar prácticas seguras.

¿Cómo?

  • Colaborando con la dirección en la definición y consecución de los objetivos del Hospital.
  • Apoyando la Gestión del Plan de Calidad y de Seguridad Clínica.
  • Elaborando e implantando protocolos y procedimientos, y revisando y actualizando los existentes.
  • Impartiendo formación en metodologías de calidad y seguridad del paciente.
  • Mejorando la seguridad del paciente mediante el Registro de Sucesos Adversos (RESA).
  • Realizando y gestionando encuestas a pacientes y profesionales.
  • Aportando apoyo metodológico a:
    • El desarrollo del Programa de Acreditación de Hospitales de la Conselleria de Salut de les Illes Balears.
    • La implantación de Sistemas de Gestión de Calidad de acuerdo con las Normas Internacionales Estandarizadas, tipo ISO.
    • La Gestión de y por Procesos.

Contacto:

Unidad de Calidad del Hospital Mateu Orfina
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Unidad de Calidad de Atención Primaria
C/ Barcelona, 1
07002 Maó
Tel. 971 35 70 17 extensión 241
Horario: Viernes de 8 a 15 horas.

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