Cada centro de salud dispondrá de un comité de calidad.

Misión:

Realizar las acciones y controles necesarios para garantizar que el cumplimiento de los requisitos de calidad y de seguridad clínica en el centro de salud.

Funciones Generales:

  • Determinar y documentar sistemáticas de funcionamiento y sus modificaciones.
  • Promover la mejora continua en las actividades del centro de salud.
  • Desarrollar y mantener el Sistema de Gestión de Calidad según el Marco de Calidad.
  • Apoyar a la Gerencia del Área de Atención Primaria de Menorca en la elaboración del Informe de Revisión del Sistema.
  • Promover las buenas prácticas dentro del Centro de Salud.
  • Comunicar los cambios generados dentro del Sistema de Gestión de Calidad a todos los miembros del Centro.
  • Garantizar la confidencialidad de la documentación y resultados obtenidos hacia entes externos al Centro de Salud y al Área de Atención Primaria de Menorca.
  • Proponer, desarrollar y realizar seguimiento de objetivos de calidad del centro de salud.
  • Controlar el seguimiento de los Indicadores asociados al Sistema de Gestión de Calidad, proponiendo las mejoras necesarias, si es el caso.

La Unidad de Calidad Hospitalaria es un servicio incluido en el organigrama del Hospital General Mateu Orfila con dependencia orgánica directa de la Gerencia, siendo el Director Médico, el máximo responsable de la calidad de la asistencia prestada y del cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad clínica.

La Unidad de Calidad de Atención Primaria es un servicio que depende de la subdirección de Atención Primaria y que da soporte a la Dirección Médica del Área de Salud en materia de gestión de calidad y seguridad clínica.

Estas dos unidades se han constituido con la vocación de ser un instrumento de la Gerencia para impulsar, implantar, evaluar y corregir las acciones necesarias para mejorar la calidad y aumentar la satisfacción del paciente.

Tiene como misión servir de soporte y facilitar el desarrollo de la Política de Calidad del centro, tanto en el ámbito científico-técnico como de calidad percibida, todo ello teniendo en cuenta la perspectiva del paciente y de los profesionales.

Objetivos Generales

  • Fomentar la cultura de calidad de las personas que forman la organización.
  • Cohesionar la práctica asistencial de toda la organización en torno a estándares, teniendo como referente la excelencia y la calidad total.
  • Propiciar la orientación al ciudadano.
  • Promocionar prácticas seguras.

¿Cómo?

  • Colaborando con la dirección en la definición y consecución de los objetivos del Hospital.
  • Apoyando la Gestión del Plan de Calidad y de Seguridad Clínica.
  • Elaborando e implantando protocolos y procedimientos, y revisando y actualizando los existentes.
  • Impartiendo formación en metodologías de calidad y seguridad del paciente.
  • Mejorando la seguridad del paciente mediante el Registro de Sucesos Adversos (RESA).
  • Realizando y gestionando encuestas a pacientes y profesionales.
  • Aportando apoyo metodológico a:
    • El desarrollo del Programa de Acreditación de Hospitales de la Conselleria de Salut de les Illes Balears.
    • La implantación de Sistemas de Gestión de Calidad de acuerdo con las Normas Internacionales Estandarizadas, tipo ISO.
    • La Gestión de y por Procesos.

Contacto:

Unidad de Calidad del Hospital Mateu Orfina
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Unidad de Calidad de Atención Primaria
C/ Barcelona, 1
07002 Maó
Tel. 971 35 70 17 extensión 241
Horario: Viernes de 8 a 15 horas.

La misión de las comisiones clínicas es la de asesorar a la dirección asistencial y proponer a la misma de las diversas actuaciones que consideran oportunas y necesarias para mejorar la calidad de la práctica clínica.

Así pues, todos los acuerdos y resoluciones tomadas por las comisiones clínicas serán elevadas por sus responsables (presidentes) a la Comisión Central de Garantía de Calidad.

Las funciones generales de las comisiones clínicas son las siguientes:

  • Elaborar recomendaciones y protocolos clínicos.
  • Supervisar la práctica clínica en la correspondiente área de interés.
  • Solicitar la realización de auditorías específicas sobre las correspondientes áreas de interés.
  • Comunicar a los profesionales aquellos resultados de las actuaciones de la comisión que puedan ser de interés para mejorar la calidad de la práctica clínica.
  • Colaborar en la Formación Continuada.
  • Emitir informaciones sobre los temas de sus competencias que les sean solicitados por la Dirección-Gerencia.
  • Elaborar la memoria anual de sus actividades.

Las Comisiones Clínicas establecidas en la actualidad en el Hospital General Mateu Orfila son:

  1. Comisión de Cuidados de Enfermería
  2. Comisión de Formación e Investigación
  3. Comisión de Farmacia y Terapéutica
  4. Comisión de Infecciosas
  5. Comisión de Mortalidad y Trasplantes
  6. Comisión de Bioética
  7. Comisión de Historia Clínica Electrónica
  8. Comisión de Trasfusiones

La política de Calidad del Área de Salud está basada en el compromiso adquirido por la dirección de desarrollar una gestión que garantice la calidad de los servicios hacia la comunidad, teniendo en cuenta las siguientes líneas estratégicas:

  • La orientación al ciudadano.
  • La gestión por procesos.
  • La mejora de la competencia de los profesionales.
  • La mejora eficiente y sostenible de la organización.

La mejora continua de la calidad es una dimensión de la planificación estratégica del centro de trabajo. La mejora de la calidad no sería posible sin el compromiso formal de la Dirección del Área de Salud. De ella depende la responsabilidad final de la calidad en la atención dispensada y es por ello que se desarrolla una política institucional orientada al respeto y conocida por todos los profesionales.

Este compromiso queda reflejado en la propuesta de llevar a cabo los siguientes objetivos claves:

  • Garantizar la atención al ciudadano con criterios de igualdad, equidad, eficiencia y sostenibilidad.
  • Aumentar la corresponsabilidad de todos los grupos de interés (ciudadanos , directivos, profesionales, representantes de la comunidad) con el buen uso de los recursos destinados a obtener una mejora de los resultados en salud.
  • Satisfacer a los clientes internos y externos según sus expectativas y sus requisitos.
  • Mejorar continuamente los procesos internos de la organización para conseguir los objetivos establecidos en el plan estratégico.
  • Crear una cultura de gestión basada en la calidad del servicio según criterios eficientes de gestión y sostenibilidad.
  • Fomentar entre los profesionales la cultura de la calidad y, de manera muy especial, la autoevaluación y la mejora continuas.
  • Formar a los profesionales en los aspectos relacionados con la gestión de la calidad y, en especial, en la metodología de gestión de los procesos.
  • Fomentar la autoevaluación por los profesionales y las auditorías internas.
  • Integrar los indicadores de calidad a los sistemas y estrategias del Área de Salud.
  • Gestionar la organización cumpliendo con la actual normativa legal vigente.
  • Garantizar la seguridad del usuario en el proceso de atención asistencial.
  • Mejorar la calidad asistencial y seguridad mediante la utilización de las TIC.

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