“Comer sano es divertido. La obesidad infantil, no” es el lema de la jornada de este año

Dietistas-nutricionistas de Menorca se han sumado hoy a la celebración del XIII Día Nacional de la Nutrición, que organiza la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética bajo el lema “Comer sano es divertido. La obesidad infantil, no”. Esta edición quiere resaltar las preocupantes cifras de obesidad infantil que se dan en España y la necesidad de facilitar la adquisición de hábitos alimentarios saludables en el medio escolar y en el ámbito familiar.

Dia Nacional de la Nutrición

Desde el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de las Islas Baleares (CODNIB), con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPMA) Menorca, se han organizado distintos actos durante la jornada de hoy. Durante la mañana se han instalado mesas informativas en el Hospital General Mateu Orfila y en el Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella), donde los dietistas-nutricionistas Josep Lluch, Cristina Capó, Catalina Bosch y Margarita Bonet han repartido folletos informativos y han atendido las dudas o consultas sobre alimentación, nutrición y dietética, especialmente enfocados a prevenir la obesidad infantil.

Por la tarde, a las 18.30 h la dietista-nutricionista Catalina Bosch pronunciará una conferencia en la sala de cultura de “Sa Nostra” (C/ s’Arraval, Maó) que versará sobre la obesidad infantil y las herramientas a nuestro alcance para tratar, contener y prevenir la obesidad. Está dirigida a todas las personas interesadas en conocer cómo hay que educar a los niños en hábitos alimentarios y de estilo de vida saludables.

Obesidad infantil

Según el Estudio de Prevalencia de la Obesidad Infantil en las Islas Baleares (EPOIB 2005), el 10 % de la población infanto-juvenil presenta sobrepeso, mientras que el 9 % padece obesidad. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 para la población infanto-juvenil (de 2 a 17 años) sitúa estas cifras en el 26 % en cuanto al sobrepeso y en el 9 % respecto a la obesidad. Es decir: el 35 % de los niños y jóvenes de las Islas Balears tienen exceso de peso, lo que supone 7 puntos por encima de la media estatal (18,6 % en sobrepeso y 9,6 % en obesidad). Centrándose en la franja de edad de 6 a 9 años, el 45 % de los niños de España tienen exceso de peso, aunque la cifra llega al 55 % en los hogares con ingresos bajos.

Banner directorio telefónico

 

Banner IBSalut