La II Jornada de Paciente Activo de las Illes Balears, organizada por el Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, será mañana, 4 de mayo, en el hospital Son Llàtzer. La finalidad de este encuentro es debatir sobre el desarrollo del Programa Paciente Activo de las Islas Baleares con los pacientes que tienen enfermedades crónicas, con las asociaciones de pacientes y con profesionales de la salud de las Islas Baleares e intercambiar ideas y experiencias para continuar impulsando -el.

La Jornada, que se podrá seguir por videoconferencia a los hospitales de referencia de las otras islas, va dirigida a:

    Pacientes con alguna enfermedad crónica y personas interesadas.
    Asociaciones de pacientes crónicos.
    Profesionales de la salud de los diferentes ámbitos de la atención sanitaria.

Los objetivos de la Jornada son:

    Fomentar nuevas formas de participación de los pacientes en el sistema sanitario.
    Debatir sobre la experiencia y las ventajas de la educación entre iguales.
    Reflexionar sobre las nuevas líneas de actuación para continuar desarrollando el Programa.


La Jornada será inaugurada por Juli Fuster Culebras, Director General del Servicio de Salud, Angélica Miguélez Chamorro, Subdirectora de atención a la cronicidad, coordinación sociosanitaria, salud mental y enfermedades poco frecuentes del Servicio de Salud y Antonia Roca Casas, Directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, se iniciará con la ponencia de Elena Cabeza Irigoyen, Jefe de promoción de la salud de la Dirección General de salud Pública y Participación, quien explicará cómo las asociaciones de pacientes se convierten activos en salud. Después, M. Lucía Moreno Sancho, enfermera de AP miembro del equipo Paciente Activo, hará un resumen de cuál ha sido el recorrido del Programa desde su puesta en funcionamiento el año pasado hasta ahora.


A lo largo de la Jornada habrá dos mesas participativas: la primera lleva por título "formación entre iguales: el que nos aporta?", Será moderada por Jaume Solé Capó, paciente activo formador del Programa Paciente Activo y cuenta como ponentes con M. Trinidad Pérez Llamosas, administrativa del CS Rafal Nou, Francisco Pinta García, paciente activo formador del Programa paciente activo, Catalina Ramis Jaume, enfermera del CS Rafal Nou (Palma) y Leovigildo Sabariego Pérez, paciente que ha participado en la formación entre iguales en diabetes mellitus en el CS Rafal Nou.

La segunda mesa, denominada "Lecciones aprendidas para llegar juntos" quiere aprender de las experiencias de otras comunidades autónomas y de la tarea que en esta línea llevan a cabo las asociaciones de pacientes. La mesa, conducida por Yolanda Cáceres Teijeiro, enfermera de AP miembro del equipo Paciente Activo, cuenta con Paloma Amil Buján, enfermera y referente territorial del Programa Paciente Experto Cataluña, Albert Esteve Benítez, paciente experto del programa catalán, Antonia Perelló Munuera en representación de la AECC y Valentín Oller Lozano como miembro de ALCER-Mallorca.

También se ha organizado una dinámica central, para fomentar la participación del público asistente y la conferencia de clausura sobre motivación al cambio y apoderamiento, irá a manos de Juan Carlos March Cerdà, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y será presentada por la consejera de Salud, Patricia Gómez Picard, quien agradecerá la presencia y participación del ponente en la Jornada.

Se podrán Twitter los momentos que los asistentes consideren más interesantes a través de @pacientactiuib y del hastagg # 2jpactib. Se han realizado 217 inscripciones si bien el comité organizador espera poder contar con algunas personas asistentes más que lleguen el mismo día, justo antes de que se inicie la Jornada.

Ven a compartir este día grande con nosotros !!

 

Comité Organizador II Jornada Paciente Activo de las Islas Baleares.

Consulta el programa completo en la Agenda de Atención Primaria de Mallorca

0
0
0
s2sdefault

              

_____________________________

Agenda AP Mallorca

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30