\ Algunas, como por ejemplo la UBS Es Molinar o la UBS Sa Indioteria, se mantienen como centro de coordinación o de recogida de muestras

 

\ La crisis sanitaria ha hecho necesario adaptar la atención primaria para garantizar la seguridad de los usuarios y de los profesionales

 

Las unidades básicas de salud (UBS) de Atención Primaria de Mallorca retoman a partir de mañana la actividad asistencial. En el proceso actual de desescalada se ha decidido retomar esta actividad asistencial de manera progresiva en la mayoría de las ochenta y seis unidades básicas de salud de Mallorca.

 

Hay alguna excepción, como por ejemplo la UBS Es Molinar, que se mantiene como Central de Coordinación COVID-19 —para centralizar la gestión de los pacientes de Atención Primaria con esta enfermedad—; o la UBS Sa Indioteria, que centralizará las unidades COVID-exprés de recogida de muestras para el diagnóstico de la COVID-19.

 

Igualmente, algunas unidades básicas que habitualmente tienen una actividad mínima, como por ejemplo Escorca, Moscari, S'Illot o Biniamar, tampoco retomarán la actividad, que será asumida por el centro de salud de referencia.

 

Durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 se hizo necesario implantar dos circuitos diferenciados —respiratorio y no respiratorio— para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y de los usuarios. Por eso, se trasladó la actividad asistencial de las unidades básicas a los centros de salud de referencia. De esta manera, muchas unidades pequeñas estuvieron abiertas solo con personal administrativo para informar a los usuarios.

 

Normalmente, las unidades básicas de salud disponen de un equipo de atención primaria formado por un médico, un enfermero y un administrativo. En este sentido, es importante señalar que si alguno de estos profesionales se encuentra en una situación de riesgo ante la COVID-19 (personal con patologías crónicas, mayores de sesenta años, etc.) los pacientes se derivarán al centro de salud de referencia. El objetivo es siempre garantizar las condiciones máximas de seguridad tanto para la población como para el personal sanitario.

 

 

0
0
0
s2sdefault

              

_____________________________

Agenda AP Mallorca

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30