\ Los farmacéuticos de Atención Primaria y Hospitalaria recuerdan a profesionales y pacientes la importancia de cumplirlo

\ Hoy, viernes, es el Día Mundial de la Adherencia al Tratamiento Farmacológico

 

No seguir correctamente el tratamiento acordado con el médico puede empeorar la enfermedad y disminuir la calidad de vida del paciente, especialmente si sufre una enfermedad crónica. Según afirma la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), entre el 20 y el 50 % de estos pacientes no lo cumplen. Esto provoca, por un lado, que no se obtengan los beneficios que los medicamentos les podrían proporcionar y, por otro, que puedan surgir complicaciones médicas y psicosociales que reduzcan su calidad de vida.

 

La Organización Mundial de la Salud asegura que la falta de adherencia a los tratamientos crónicos es un problema universal que afecta a las personas, pero también a los sistemas sanitarios en su conjunto. Así lo remarca la SEFH cuando describe las consecuencias que puede tener la inobservancia del tratamiento médico:

  • Empeorar la calidad de vida del paciente.
  • Impedir el control de la enfermedad.
  • Generar una mayor probabilidad de recaídas y agravación.
  • Inducir a la aparición de efectos secundarios o intoxicaciones.
  • Aumentar las posibilidades de muerte.
  • Contribuir a aumentar el desarrollo de resistencias por parte de microorganismos o favorecer la resistencia de la enfermedad.
  • Incrementar el coste de los recursos sanitarios.

 

Los farmacéuticos de Atención Primaria y Hospitalaria, con motivo del Día de la Adherencia al Tratamiento Farmacológico, quieren incidir hoy en la importancia de cumplir con los tratamientos prescritos, no sólo desde la perspectiva del paciente, sino también desde la del personal sanitario que lo atiende. En este sentido, recomiendan a los pacientes —y a los cuidadores— pedir información a los profesionales sanitarios siempre que alberguen dudas sobre la medicación (para qué sirve y cómo, cuándo y hasta cuándo lo deben tomar, etc.). Así mismo, recomiendan a los profesionales sanitarios que entreguen la hoja de medicación a los pacientes cada vez que hagan un cambio de tratamiento o que revisen el cumplimiento terapéutico en el sistema de receta electrónica.

 

Según apunta la SEFH, hay múltiples factores que pueden prever una baja adherencia al tratamiento: el temor a los efectos adversos de la medicación, la falta de confianza en el beneficio del tratamiento, la falta de conocimiento de la enfermedad por parte del paciente, el deterioro cognitivo, la aparición de problemas psicológicos —como una depresión—, una falta de comunicación entre médico y paciente, o la inasistencia a las citas programadas, entre otros. También es importante destacar otros factores, como por ejemplo que los pacientes de entre 65 y 75 años con una buena capacidad cognitiva son más cumplidores que otros adultos, o el hecho de que las enfermedades crónicas silenciosas registran una menor adherencia que las sintomáticas.

0
0
0
s2sdefault

              

_____________________________

Agenda AP Mallorca

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30