\ Hoy se ha llevado a cabo la II Jornada de Atención Domiciliaria de Atención Primaria de Mallorca, con la participación de 130 profesionales de las Islas

\ En el 2017, se hicieron un total de 164.979 visitas de atención domiciliaria

 

La cobertura de la atención que se presta en el domicilio desde Atención Primaria de Mallorca ha aumentado un 30% en los últimos dos años. Si en septiembre de 2016 se registró un 63% de cobertura —con 7.461 pacientes—, este año se ha registrado un 93%, con 9.876 pacientes atendidos en casa. Esta mejora ha sido posible gracias a la puesta en marcha del Programa de Atención Domiciliaria y el esfuerzo de muchos profesionales en la captación proactiva de pacientes con deterioro funcional físico o psíquico que se han podido beneficiar. De hecho, en el marco de este programa, la media de visitas por persona ha pasado de 22 a 25. Hoy, muchos de estos profesionales han hecho balance en la II Jornada de Atención Domiciliaria de Atención Primaria, que se lleva a cabo en Ses Cases dels Mestres, en Santa Maria.

 

En el 2017, se hicieron un total de 164.979 visitas en el domicilio (34.389 a cargo de personal médico y 130.590 a cargo de personal de enfermería). La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca tiene desarrollada una línea estratégica de promoción de la atención domiciliaria con el fin de atender a este grupo de población y mejorar su calidad de vida. Y es que los datos sociodemográficos demuestran que la población cada vez vive más años y sufre más enfermedades crónicas. Como consecuencia de eso, hay un volumen creciente de gente mayor y enferma que en el transcurso de su vida se puede encontrar en una situación de dependencia e incapacidad que haga necesaria la atención en casa. En este sentido, es fundamental apostar por la atención domiciliaria para atender estas necesidades.

 

El pasado viernes, se llevó a cabo la II Jornada de Atención Domiciliaria, en la que han participado unos 130 profesionales procedentes de diversas instituciones o entidades (atención primaria, servicios sociales, instituciones sin ánimo de lucro, entre otras). Les han dado la bienvenida la subdirectora asistencial de Atención Primaria y Atención en las Urgencias Extrahospitàlaries del Servei de Salut, Rosa Duro, y la directora enfermera de Atención Primaria de Mallorca, Maria Antònia Font. La conferencia inaugural ha sido a cargo de Carles Blay Pueyo, médico de familia y doctor en salud, bienestar y calidad de vida por la UVic-UCC. A largo de la jornada se han organizado dos mesas donde se ha debatido sobre cuestiones como la implantación y evaluación del programa de atención domiciliaria de Mallorca, los aspectos éticos en la atención domiciliaria, el manejo de las emociones que cambian, o las vivencias y necesidades del cuidador.

 

Dentro de la línea estratégica de promoción de la atención domiciliaria de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca destaca la creación de una comisión técnica —que vela para que esta atención se desarrolle y sea de calidad—, la formación continuada de los profesionales de los centros de salud, la incorporación de las enfermeras gestoras de casos, la coordinación con los hospitales por el tratamiento en caso de agudización y convalecencia, o la coordinación con otros servicios o instituciones.

 

 

0
0
0
s2sdefault

              

_____________________________

Agenda AP Mallorca

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30