\ Actualiza y mejora el programa anterior, incidiendo en el aspecto de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad

\ Se dirige a un total de 170.830 niños de 0 a 14 años por todas las Islas Baleares 

 

La Consejería de Salud ha presentado hoy en el Centro Flassaders el Programa de Salud Infantoadolescente (PSIA) que actualiza y adapta a las necesidades actuales el Programa del Niño Sano del año 1991 (que se actualizó por última vez el año 2007). El nuevo PSIA enfatiza la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la población pediátrica como puntos clave para tener una buena salud en la edad adulta. Este programa ha sido impulsado por profesionales de la atención primaria de todas las Islas. Se dirige a un total de 170.830 niños entre 0 y 14 años: 135.568 en Mallorca, 13.157 en Menorca, 20.629 en Ibiza y 1.476 en Formentera.

 

El PSIA es una herramienta imprescindible en el trabajo diario de los profesionales de la atención primaria que atienden a la población pediátrica. El anterior programa se actualizó por última vez hace diez años y era necesaria una revisión y actualización de los contenidos con el fin de incorporar nuevas evidencias científicas o nuevas intervenciones centradas en la prevención. El nuevo PSIA plantea los cambios siguientes:

 

  • Potenciar la educación para la salud como una herramienta para mejorar los conocimientos de la población y de las familias en relación a la salud de los niños.

 

  • Ajustar el número de visitas y del profesional que las realiza. Se pasa de 18 visitas de la anterior versión a doce teniendo en cuenta la evidencia científica y las competencias de los profesionales. Estas visitas están relacionadas con los momentos más importantes desde el punto de vista asistencial como los primeros días de vida del bebé, las primeras vacunas, los primeros pasos, la explosión del lenguaje, la escolarización o la adolescencia.

 

  • Actualizar los anexos destinados a los profesionales, que tendrán la información más reciente respecto del procedimiento a seguir en cada una de las visitas.

 

  • Incorporar el concepto de visitas de grupo: aparte de las visitas individuales, el programa incluye actividades de grupo dirigidas a las familias. Se trata de promocionar, por ejemplo, la crianza positiva como una forma de entender la crianza, la educación y otros.

 

Las actividades que forman parte del PSIA se han establecido con el consenso de la Consejería de Educación y Universidad y la colaboración de profesionales sanitarios de atención primaria y de atención hospitalaria de las Islas que desarrollan su tarea con la población pediátrica.

 

 

 

0
0
0
s2smodern

Agenda AP Mallorca

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30