\ 25 profesionales se han formado durante un mes en el centro de salud Emili Darder en un curso sobre la detección del consumo de riesgo de alcohol en la práctica clínica diaria

\ Bajo el título “Mójate con el alcohol”, este curso se enmarca dentro del plan de capacitación profesional de la estrategia de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Atención Primaria de Mallorca ha formado en las últimas semanas a 25 profesionales de la salud para potenciar la intervención breve en el consumo de riesgo dentro de las consultas de atención primaria. El objetivo es que estos profesionales que provienen de Atención Primaria de Mallorca, del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) y de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) se puedan convertir en futuros formadores de otros profesionales.

El curso, realizado en el centro de salud Emili Darder, lo ha impartido Francisco Camarelles, responsable del curso en línea “Mójate con el alcohol” y se enmarca dentro del plan de capacitación profesional de la estrategia de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El consumo de riesgo y el consumo nocivo de alcohol es una las primeras causas prevenibles de morbilidad y mortalidad en el estado español. Además, el consumo de alcohol está muy presente en nuestra sociedad. Es por eso que resulta fundamental sensibilizar y prevenir mediante una rápida identificación e intervención breve. La formación de los profesionales es, en este sentido, un objetivo conjunto de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, el Servicio de Salud y el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

Paralelamente se ha creado un grupo de trabajo conjunto entre profesionales de Atención Primaria de las Islas Baleares, unidades de conductas adictivas, el PADIB, la unidad de problemas relacionados con el alcohol, la unidad de calidad del servicio de salud, con el objetivo de consensuar un documento que sirva de guía para la intervención breve en el consumo de alcohol y circuitos asistenciales vigentes para profesionales.

 

 

0
0
0
s2sdefault

              

_____________________________

Agenda AP Mallorca

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30