\ El viernes 9 de febrero de 2018 tuvo lugar en Palma la I Jornada de Tabaquismo de Atención Primaria de Mallorca

\ Participaron profesionales pioneros del estado en el control del tabaquismo 

 

En la atención primaria de Mallorca se ha duplicado el número de grupos de tratamiento del tabaquismo en los últimos tres años, ya que se ha pasado de 13 en 2015 a los 28 registrados en 2017. Esta es una de las mejoras que se ha destacado a lo largo de la I Jornada de Tabaquismo de Atención Primaria de Mallorca, que ha tenido lugar hoy en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (TIRME). La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha participado en la clausura para agradecer la implicación y el esfuerzo de todos los profesionales en la lucha contra el tabaquismo.

 

Durante la Jornada, organizada por la Comisión Técnica de Formación y Asesoramiento en Tabaquismo de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, se han abordado diversos puntos de vista interesantes con relación al tabaquismo: la situación actual del tabaquismo en las Islas Baleares y las acciones que se han llevado a cabo en la lucha contra el tabaquismo; los profesionales de la atención primaria y el paciente fumador; la eficacia del tratamiento farmacológico para dejar de fumar —a partir del estudio EAGLES, publicado en 2016—; el tabaco y los daños a otras personas, y un estudio sobre la interacción entre el tabaco y el cannabis en los casos de consumo de ambas sustancias.

 

 

El acto ha contado con profesionales pioneros en el estado en el control del tabaquismo, como el psiquiatra y director de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), Eugeni Bruguera; el médico de familia y delegado en Aragón del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, o el médico de salud pública del Ayuntamiento de Vitòria y miembro del grupo ÉVICT (Evidencia Cannabis Tabaco), Joseba Zabala.

 

La prevención y la lucha contra el tabaquismo ha sido una de las apuestas de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, que a lo largo de 2017 ha formado en materia de tabaquismo a cerca de un millar de profesionales: 848 han recibido una formación mínima y 50, una formación avanzada. Está previsto que en los próximos meses reciban formación 45 especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica y 50 profesionales más. Este impulso para mejorar la asistencia en el tratamiento del tabaquismo y de las personas que quieren dejar de fumar tiene como resultado que 7 de cada 10 pacientes que participaron en estos grupos consiguieron dejar de fumar.

 

Además, en el ámbito de la educación para la salud, los equipos de atención primaria han impartido talleres de prevención a 558 jóvenes en los centros educativos de su área de influencia. También se han instalado 32 puestos saludables con motivo de la Semana sin Humo tanto en centros educativos como otros lugares de la comunidad para concienciar a la población sobre la importancia de una vida sin humo.

 

 

0
0
0
s2sdefault

              

_____________________________

Agenda AP Mallorca

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30