Misión:

Promover los mecanismos necesarios para mejorar la calidad de las historias clínicas y lograr que la Historia clínica sea en todo momento el instrumento que garantice la continuidad de la asistencia del paciente, su derecho a la privacidad y confidencialidad de sus datos clínicos y que permita el desempeño de las responsabilidades y la salvaguarda de los derechos del propio equipo asistencial, de acuerdo con la legislación vigente relativa a la confidencialidad y la autonomía de los pacientes.

Funciones Generales:

  • Evaluar cualquier nuevo documento que se quiera incorporar a la historia clínica y aprobar o denegar su implantación.
  • Velar por la confidencialidad de la información médica.
  • Promover y llevar a cabo actividades de evaluación de la calidad de la historia clínica.

Parte de la actividad de esta comisión viene marcada por lo que a tal aspecto establece el Decreto 124/2007, de 5 de octubre, de creación de la Red Autonómica de Coordinación de Trasplantes de las Islas Baleares.

Misión:

La comisión de trasplantes y mortalidad tiene dos misiones primordiales:

  • Participar en la organización y control de la actividad trasplantadora en el Hospital.
  • Valorar la calidad asistencial realizando un análisis de la mortalidad producida en el hospital.

Funciones Generales:

  • La promoción, la facilitación y la coordinación de la donación y el trasplante de órganos tejidos en el ámbito hospitalario, mediante la adopción de acuerdos, consensos y procedimientos normalizados de actuación, así como de informes relacionados directamente o indirectamente con los procesos de donación y/o trasplantes de órganos y tejidos, a iniciativa propia o solicitados por los órganos directivos del hospital.
  • El desarrollo del Programa de Garantía de calidad en el proceso de donación, definido en el artículo 13 de decreto, con la finalidad de optimizar la detección y el manejo de la muerte encefálica en su ámbito hospitalario.
  • La información y la difusión sobre:
    • La actividad de donación y trasplante y temas de interés sanitario frente a la Administración sanitaria y asociaciones de usuarios.
    • Campañas de sensibilización social e información al público en su área de influencia.
    • Material informativo, didáctico y de trabajo entre los profesionales sanitarios del hospital.
    • Participación en cursos de formación continuada y de postgrado.
  • La definición y el desarrollo de sistemas de información para la recogida de datos sobre la actividad detectora, extractora y trasplantadora.
  • Las publicaciones.
  • La evaluación del cumplimiento de los requisitos sanitarios: legales, humanos y materiales.
  • Los estudios multicéntricos y los proyectos de investigación.
  • La promoción de los cursos de formación específica.
  • La colaboración con la ONT y con el coordinador autonómico de trasplantes.
  • La aprobación de la gestión de las subvenciones recibidas por el hospital para la promoción de la donación y el trasplante de órganos y tejidos y la formación del personal implicado en estas actividades.
  • Estudiar y analizar la mortalidad hospitalaria, sus causas más frecuentes, su evolución en el tiempo y su relación con el proceso asistencial hospitalario.
  • Emprender acciones encaminadas a mejorar el conocimiento clínico de las causas de fallecimiento y a reducir el porcentaje de muertes hospitalarias sin filiación causal, en especial, estimulando la realización de autopsias clínicas.

Misión:

La Comisión de bioética tiene como objetivo analizar y asesorar sobre las cuestiones de carácter ético que se suscitan como consecuencia de la labor asistencial en el Hospital, con el fin de proteger los derechos de los pacientes y la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria desde una perspectiva multidisciplinar, plural e independiente.

Funciones Generales:

  • Contribuir a la protección de los derechos de los pacientes y usuarios en su relación con el sistema de salud y proponer a la institución medidas adecuadas para su cumplimiento.
  • Velar por el respeto a la dignidad e intimidad de las personas que intervienen en la relación asistencial.
  • Asesorar en el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones que plantean conflictos éticos a instancia de los usuarios, los profesionales y las instituciones sanitarias.
  • Proponer y elaborar protocolos para aquellas situaciones en que surjan conflictos éticos.
  • Realizar formación y difusión continuada, tanto intra como extra hospitalaria, en aquellos temas relacionados con la actividad de la comisión.

Misión:

Se encargará de realizar el seguimiento y control de todos los aspectos relacionados con las infecciones nosocomiales y con la política de antibióticos, determinando índices, analizando las causas de las infecciones y proponiendo las medidas adecuadas para minimizar su incidencia.

Funciones Generales:

  • Contribuir en la mejora de la calidad asistencial en todos los aspectos relacionados con las enfermedades infecciosas del hospital y con la política de antibióticos.
  • Promover la formación de los profesionales de HGMO en la prevención y control de la infección nosocomial.
  • Valorar el uso de los antimicrobianos en el HGMO y establecer procedimientos para un uso correcto de los antibióticos y un seguimiento adecuado de la política antimicrobiana del hospital.

Banner directorio telefónico

 

Banner IBSalut