Logo ASEF

 \ ​La gerente, acompañada de enfermeras estomaterapeutas y de pacientes ostomizados inaugura la exposición que permanecerá en Can Misses dos semanas​

\ ​La exposición forma parte de los actos del Día Internacional de la enfermería que se celebra el día 12 y ha sido impulsada por la dirección de enfermería ​

Dentro de los actos de celebración del Día Internacional de la enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, y que el Área de Salud de Ibiza y Formentera celebra con una jornada el día 10, se ha inaugurado hoy la Exposición itinerante sobre ostomía “Héroes y heroínas” que forma parte del proyecto GESTO del Grupo Hollister.

La exposición de fotografías de pacientes ostomizados y sus historias, no solo sirve para visibilizar a las personas ostomizadas, sino que también es una herramienta terapéutica para aquellos que se encuentren en esa misma situación. Portar una ostomía puede suponer una limitación en el día a día de los pacientes y aun así, los héroes y heroínas de las fotografías muestran que pueden seguir con su vida como lo hacían antes de la Intervención.

La exposición ha sido inaugurada por la gerente Carmen Santos y la directora de enfermería Noelia Azqueta, acompañadas del resto de equipo directivo, de Rafael Llamas Urbano y de Cristina Condal Rufián, gerente de área y delegada de área de Hollister, respectivamente, además de las enfermeras responsables de ostomías del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Eva García Hornero, Marta Bombardó y Mónica Rosselló y de los pacientes Josefa Torres Fernández y Julio Pérez González.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera inició una nueva manera de atender al paciente ostomizado en 2002 y, en 2007, nació como tal la consulta de enfermería de ostomías. Esta renovación se dio «por la necesidad de una atención especializada de enfermería al paciente portador de una ostomía», explica Noelia Azqueta, supervisora de la unidad de Especialidades Quirúrgicas del Hospital Can Misses, estomaterapeuta e impulsora de aquella unidad en 2007 y en la que trabajan ya más de una docena de enfermeras, y hoy directora de enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Entonces, se puso en marcha la consulta de enfermería de ostomías, con agenda propia y apoyo al paciente tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio inmediato y, fundamentalmente, tras su alta hospitalaria. Los orificios o estomas pueden derivar en complicaciones postoperatorias. Para prevenirlas, esta unidad ha diseñado protocolos de actuación, guías específicas para los pacientes y sus familias, y procesos de seguimiento de los pacientes intervenidos, con un registro informatizado que facilita y garantiza la continuidad de los cuidados.

La Consulta de Enfermería de Ostomías de Can Misses ha cumplido en 2023 dieciséis años, a lo largo de los cuales ha ayudado cerca de 500 pacientes a aprender a vivir con un estoma, es decir un orificio abierto quirúrgicamente por el cual se evacúa algún deshecho (orina, heces) a una bolsa que vive pegada a su dueño.

El objetivo de las enfermeras estomaterapeutas es prestar cuidados asistenciales, apoyo y acompañamiento a los pacientes y a sus familias.

A más de medio millar de pacientes se les ha evitado el traslado a Palma

Una de las grandes ventajas de contar con esta unidad en Can Misses es que los pacientes ya no tienen que viajar a Palma para ser intervenidos y -sobre todo- cuentan con un servicio de apoyo, asesoramiento y seguimiento post-intervención aquí mismo. Cada año, esta unidad atiende a unos 30-35 nuevos pacientes cada año, cifra que oscila según el tipo de patologías, intervenciones quirúrgicas, u otras circunstancias, como el número de pacientes que vienen de fuera pero –al portar una ostomía- requieren seguimiento y atención en Ibiza.

La consulta de ostomía, que actualmente dirige la enfermera Marta Bombardó —con amplia experiencia en la Unidad de Hospitalización de Cirugía—, tiene como objetivos principales hacer el seguimiento de los pacientes ostomizados, ofrecerles educación sanitaria y preparación preoperatoria y, por último, acompañarlos durante el proceso posterior al alta hospitalaria.

La enfermera de esta consulta trabaja en equipo con el equipo de enfermeras y con la supervisora de la Unidad de Cirugía, Eva García Hornero, para lograr que estos pacientes puedan ser autónomos cuanto antes y con ello tener una buena calidad de vida.

El trabajo de acompañamiento al paciente ostomizado lleva años haciéndose en la Unidad de Cirugía.

Las ostomías digestivas y urinarias más comunes son la colostomía, que supone una exteriorización del colon; la ileostomía, del íleon; y la urostomía, de los órganos urinarios, a través de la pared abdominal, en la que se crea una salida artificial (estoma) para recoger los desechos que produce el cuerpo en un dispositivo en forma de bolsa.

Las patologías que derivan en una ostomía son variadas y abarcan tumores colorrectales y urológicos, enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, enfermedades hereditarias como la poliposis familiar y accidentes traumatológicos que puedan afectar a la zona rectal y urogenital.

Noelia Azqueta, destaca «el orgullo enorme que supone para la dirección de Enfermería los resultados y la enorme calidad de la Consulta de ostomía ya que se trata de un tipo de paciente que necesita mucho apoyo, cuidado y comprensión para retomar la normalidad en su vida. Y visibilizar el trabajo de nuestras enfermeras y de los pacientes con esta exposición es un inicio magnífico para celebrar el día internacional de la enfermería».

Para Carmen Santos «esta exposición sirve de homenaje a todos los pacientes ostomizados, que han superado una prueba muy complicada y es, al mismo tiempo, un tributo a todas las enfermeras y enfermeros que cuidan y apoyan a las personas con ostomía».

Esta muestra forma parte del proyecto HUMANIZACIÓN, que promueven GESTO –grupo integrado por enfermeros estomaterapeutas y Hollister -laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía y continencia.