Logo ASEF

UB abiertas

\ La Unidad Básica Puig d’en Valls abrirá próximamente, cuando acaben las obras para la adecuación de espacios

\ La dirección de Atención Primaria ha contratado a veinte médicos para garantizar las sustituciones por vacaciones de la plantilla

Las unidades básicas de salud (UBS) que durante la pandemia de la COVID-19 se vieron obligadas a cerrrar las puertas en el marco de la reorganización de las consultas de atención primaria han vuelto ya a la actividad.

Los circuitos creados para la atención a la COVID-19, con dos áreas diferenciadas —para pacientes con patología respiratoria y resto de patologías—, hicieron necesaria una reorganización de las consultas de atención primaria que obligó a cerrar algunas de las UBS, como las Santa Agnès, Sant Mateu, Sant Rafel y Puig d’en Valls. Las tres primeras ya han abierto las puertas y han retomado la actividad normalmente. Estas tres UBS, que cuentan con 1.847 tarjetas sanitarias asignadas, de las que 1.580 corresponden a Sant Rafel, 124 a Sant Mateu y 143 Santa Agnès, tienen al Centro de Salud Sant Antoni de Portmany como centro de referencia, al que han debido acudir los usuarios que han necesitado atención durante el período de alerta sanitaria.

Leer más: Reabren las unidades básicas de salud Santa Agnès, Sant Mateu y Sant Rafel

Especialistas desplazados HFOR

\ Las consultas del Hospital de Formentera han recuperado la normalidad con 500 consultas presenciales de especialistas

\ Los servicios de Dermatología, Cardiología y Urología son las especialidades que más pacientes han atendido

El Hospital de Formentera ha recuperado la normalidad en las consultas externas y desde el 25 de mayo al 19 de junio ha atendido 498 consultas por medio de especialistas desplazados desde Ibiza.

En menos de un mes, 14 especialidades se han trasladado desde el Hospital Can Misses al Hospital de Formentera. De este modo se ha evitado el desplazamiento de medio millar de pacientes a su hospital de referencia y han podido ser atendidos en su lugar de residencia.

Leer más: El Hospital de Formentera atiende en menos de un mes medio millar de consultas de especialistas...

 

 

\  El emotivo vídeo ha contado con la participación de 11 ilustradores de Formentera

\ “Sofá de cuero” de Jah Chango y Pau Donés, pone la música a este vídeo de agradecimiento

Formentera amb Formentera, así comienza el vídeo homenaje del Hospital de Formentera a todos los que de una manera u otra han colaborado durante la pandemia de COVID-19.
El hospital de la pitiusa menor ha querido así agradecer a todos los particulares, empresas, instituciones y organismos el gran número de muestras de solidaridad y generosidad recibidas en el período del Estado de Alarma.

El proyecto coordinado por la responsable del centro, Ilana Martínez, ha contado con la participación absolutamente altruista de 11 ilustradores afincados en Formentera que han trazado los sentimientos del centenar de trabajadores del Hospital de Formentera que con este vídeo han querido agradecer la respuesta de la sociedad formenteresa.

Los ilustradores Víctor Escandell , Guillem Marí, Vicent Ferrer, Juan Moreno, Pilar Mena, Raquel Caramazana, Patrícia Gea, Max Mallol, Paula Tikas, Jan Ribas y Rebeka Elizegi que se ha encargado del diseño gráfico, han recogido con distintos estilos las diferentes donaciones y muestras de cariño hechas llegar a los profesionales del hospital y centro de salud de Formentera.

Del montaje del vídeo se ha encargado Ismael Rosales y la música, Sofá de cuero tema del disco #Unkilodemas, fue cedida para este vídeo de agradecimiento por Jah Chango y Pau Donés.

Para la responsable del Hospital de Formentera, Ilana Martínez, “este vídeo recoge los sentimientos de los profesionales del hospital y centro de salud de Formentera en momentos de gran incertidumbre y trata de devolver con este gesto todo lo que hemos recibido de la sociedad de esta pequeña isla que se ha mostrado tan grande durante la pandemia. Además agradecemos muy especialmente a todos los que han colaborado en la elaboración de este vídeo de homenaje”.

Inversión COVID-19

\ La Gerencia ha dedicado casi un millón de euros a reforzar la plantilla de personal durante la pandemia

\ El equipamiento tecnológico para Microbiología, la compra de equipos de protección y la medicación específica superan los 600.000 €

Miles de equipos de protección individual (EPI), decenas de mamparas protectoras de metacrilato instaladas en todos los mostradores de los hospitales y de los centros de atención primaria de Ibiza y Formentera, miles de litros de solución hidroalcohólica, cientos de miles de pares de guantes, un extractor automatizado, un termociclador y una microcentrífuga de sobremesa refrigerada para las pruebas PCR son solo algunas de las compras que ha realizado el Área de Salud durante la pandemia para hacer frente a la COVID-19 y garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios.

A falta de repercutir aún a la Gerencia algunas de las compras centralizadas y realizadas por los Servicios Centrales del Servicio de Salud de las Islas Baleares, la inversión hasta el momento en diferentes capítulos supera el millón y medio de euros, exactamente 1.663.197,69 €.

Leer más: El Área de Salud de Ibiza y Formentera invierte más de un millón de euros para combatir la COVID-19

300 PCR diarias

 \ Multiplica por seissu capacidad máxima diaria para procesar pruebas PCR

\ Contará con dos nuevos termocicladores y un extractor automatizado de RNA más

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses podrá procesar a diario hasta 300 pruebas PCR (sigla en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19. Hasta ahora se podían procesar hasta 48 PCR al día, por lo que la capacidad máxima de procesamiento se multiplica por seis.

Actualmente se están adecuando los espacios para instalar nueva tecnología, que consisitirá en un nuevo extractor automatizado de RNA y dos termocicladores. Las actuaciones darán una autonomía mayor al Laboratorio del Hospital, lo que permitirá reducir significativamente el número de pruebas que se derivaban al Hospital Universitario Son Espases para ser procesadas. Los pacientes, así,se beneficiarán de un servicio más eficiente y ágil.

Leer más: El Hospital Can Misses amplía la capacidad del Laboratorio de Microbiología y podría procesar...