Logo ASEF

 Rutas saludables

\ El Grupo de Rutas Saludables del Centro de la Avenida 8 de Agosto concentra a 41 participantes para la carrera

\ Éxito de participación del evento organizado por el Consell d’Eivissa y el Área de Salud de Ibiza y Formentera

El domingo pasado concluyeron los actos organizados por la Semana sin humo de las II Jornadas Vivir sin tabaco, organizadas conjuntamente por el Consell de Eivissa, Consejería de Educación y el Área de Salud de Eivissa y Formentera en colaboración con los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Josep, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Asociación Eivissa y Formentera Contra el Cáncer, con la caminata popular “Vivir sin tabaco”.

Durante tres días, desde el 16 al 19 de mayo se han ofrecido charlas y distintas actividades que han contado por segundo año consecutivo con el apadrinamiento del televisivo Pedro García Aguado.

La carrera popular que supone la finalización de estas Jornadas supuso de nuevo un éxito de participación y contó con la participación del Equipo de Rutas Saludables del Centro de Salud de Vila con un numerosísimo grupo formado por 41 integrantes entre los que se encontraban médicos, enfermeras, y pacientes del centro de la Avenida 8 de Agosto.

El motivado equipo de Rutas Saludables ganó el premio al grupo más numeroso y no es el primer premio que reciben ya que este año también fueron premiados en la Gala de la Salud que organiza la Consejería de Salud anualmente.

Consejo de participación ciudadana

\ La plantilla del Área de Salud se ha incrementado un 4,17 %, pues ha pasado de los 1.580 profesionales de 2015 a los 1.646 de 2018

\ La facturación ha crecido un 57,65 %, pues ha pasado de 6.115. 830 € en 2016 a 9.641.380 € en 2018

El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha acogido hoy la reunión del Consejo de Participación Ciudadana, órgano consultivo y de participación ciudadana y comunitaria en el que están representados los colegios oficiales de enfermería, farmacia, fisioterapia, medicina, odontología y veterinaria, sindicatos, asociaciones de consumidores y empresarios, consejos insulares, ayuntamientos y la Dirección Gerencia del Área de Salud de Eivissa y Formentera.

En la reunión se han tratado los temas sanitarios de actualidad, se han compartido datos sobre la gestión del Área de Salud y se han abordado distintas cuestiones y propuestas de los representantes de los organismos sociales y profesionales, y la Dirección del Área de Salud ha querido compartir los avances de esta legislatura.

Leer más: El Área de Salud de Eivissa y Formentera acoge la reunión del Consejo de participación ciudadana

Reconstrucción mamaria

\ El recién inaugurado Servicio de Cirugía Plástica afronta con éxito la primera intervención plástica tras una mastectomía

\ La coordinación entre diversos servicios en el Comité de Tumores ha sido fundamental en este proceso

El Hospital Can Misses ha realizado hoy la primera reconstrucción inmediata de mama después de una mastectomía, en una paciente de unos cuarenta años. Esta intervención ha sido posible tras la puesta en marcha del Servicio de Cirugía Plástica, la incorporación de la doctora Ainhoa Placer —especialista cirugía plástica, estética y reparadora por el Complejo Hospitalario de Navarra— y la excelente coordinación de los Servicios de Cirugía General, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica y Oncología en el Comité de Tumores.

Leer más: El Hospital Can Misses realiza la primera reconstrucció mamaria inmediata después de la...

Maratón jóvenes

La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) ha completado la formación de todos los centros públicos de educación secundaria en materia de gestión de riesgos y seguridad del paciente.

En algo más de dos años se han formado casi un millar de alumnos en las distintas modalidades de formación de la USP y han pasado por los distintos talleres alumnos de diez institutos: Sa Blanca Dona, Sant Agustí, Sa Serra, Formentera, Isidor Macabich , Algarb, Sa Colomina, Santa María y, hoy, Xarc y Quartó de Portmany.

En esta nueva edición del “Maratón de jóvenes por la seguridad del paciente” del Hospital Can Misses, con los 35 alumnos de bachillerato de hoy culmina la formación que la USP dedica a los alumnos con el doble objetivo de acercarles la cultura de la seguridad del paciente y crear vocaciones de profesiones sanitarias.

Leer más: La Unidad de Seguridad del Paciente completa la formación de los institutos de educación...

El Área de Salud de Eivissa y Formentera tiene el placer de invitaros a todos los acontecimientos de la II Jornadas Vivir sin tabaco, dentro de la Estrategia de la cronicidad, que se celebrarán del 16 al 19 de mayo. Esta II Jornada ha sido organizada de forma intersectorial, siguiendo las recomendaciones de todas las autoridades sanitarias internacionales y nacionales, bajo el lema "Contagia salud, contagia vida".

El objetivo es dar visibilidad a las enfermedades crónicas (no transmisibles) más prevalentes que generan una elevada morbimortalidad: cardiovasculares, cáncer, Diabetes Mellitus y EPOC. Asimismo visibilizar los factores de riesgo: consumo de sustancias inhaladas, consumo nocivo y patológico de alcohol, mala alimentación y sedentarismo. Se pondrán de manifiesto los factores protectores, ejercicio físico y alimentación saludable, en los que se incide en todas las intervenciones de esta Jornada.

Programa de las II Jornadas Vivir sin tabaco | Vídeo I Caminada Viure sense tabac

NOTA ACLARATORIA: la sesión programada para el 16 de mayo de 16 a 19:30 h se realizará en el Salón de actos del edificio D del Hospital Can Misses.

Leer más: II Jornadas Vivir sin tabaco, dentro de la Estrategia de cronicidad