Logo ASEF

EDUCOVID

\ Un equipo de seis personas, coordinado por la gestora de casos pediátricos, hará el seguimiento de los centros educativos

\ Hay un teléfono para la resolución de dudas y la coordinación con padres y profesores, Infocovid Pediátrico: 900 700 222

El Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta desde la semana pasada con un nuevo dispositivo de atención al coronavirus, dirigido a los centros educativos de Ibiza y Formentera, que se encargará de la coordinación de las actuaciones relativas a los contactos estrechos de los alumnos positivos en el ámbito escolar.

EDUCOVID es un dispositivo que combina las tareas de una central de rastreo destinada a la población infantil escolarizada, y las de la UVAC exprés, ya que entre sus funciones también están las de hacer las pruebas PCR o cribados que sean necesarios en el ámbito escolar.

El equipo está coordinado por Mónica Yern, enfermera gestora de casos pediátricos del Plan de Cronicidad, además de coordinadora de los programas Cooreducasalud y Alerta Escolar, iniciativas para mejorar la atención a los escolares con patologías crónicas y la respuesta que se da desde los centros educativos. Además de por la responsable, el equipo lo forman también dos enfermeras más, dos técnicos en cuidados de enfermería (TCE) y una auxiliar administrativa.

Leer más: EDUCOVID, el nuevo dispositivo del Área de Salud frente al coronavirus en las aulas

Cribado poblacional
/ Un camión estará ubicado en las piscinas de Can Misses y Can Coix para la obtención de la muestra

/ Se invitará a participar a una población total de 2.540 personas de las calles con más índice de positivos

El Área de Salud de Ibiza y Formentera realizará un cribado poblacional en las localidades de Ibiza y Sant Antoni de Portmany que se realizará durante esta semana y la próxima.
 
Un camión COVID-Express, equipado y con 4 profesionales cedidos por Cruz Roja, obtendrá las muestras en los parkings de las piscinas Can Misses en Ibiza y Can Coix en Sant Antoni de Portmany.
 
El dispositivo permitirá dos líneas de toma de muestras y estará operativo durante 12 horas cada día, con horario de 8.00 a 20.00 h, salvo los viernes que será de 8.00 a 14.00 h, para garantizar el envío de las muestras al laboratorio del Hospital Universitario Son Espases, que será el encargado de la determinación de este cribado.
 
Se invitará a participar en él a una población diana total de 2.540 personas, 1.687 tarjetas sanitarias de Ibiza y 853 de Sant Antoni, que corresponden a las tarjetas sanitarias de las calles de ambas localidades con mayor índice de positividad en COVID-19 de los últimos 15 días. Las calles seleccionadas bajo este criterio de Vila son la avenida de Espanya, Isidor Macabich y Pere Francés, y de Sant Antoni, Vara de Rey, Johann Sebastian Bach y General Balanzat.
Leer más: El Área de Salud de Ibiza y Formentera realizará cribado poblacional en Vila y Sant Antoni de...

Un solo visitante

\ Se trata de una medida preventiva para evitar el contagio de familiares y de pacientes

\ El protocolo de visitas a pacientes con COVID-19 les garantiza la seguridad y la mejora emocional

Esta semana se ha vuelto a impulsar la medida de un solo visitante por persona hospitalizada tal y como tuvo lugar en la primera fase de la pandemia.

El incremento de casos y, sobre todo, el aumento de ingresos por COVID-19 han llevado a la dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera a retomar esta medida que limita el acceso de visitantes a las plantas de hospitalización a un solo acompañante por paciente como medida preventiva para evitar el contagio de familiares y de pacientes.

Así mismo se ha restringido de nuevo la colocación de mesas informativas de asociaciones y el tránsito injustificado de usuarios por el Hospital. También se ha indicado la utilización de las entradas más cercanas al destino del usuario por medio de planos y carteles informativos.

Por otro lado, las visitas a pacientes positivos en SARS CoV-2 siguen siendo posibles ya que hay un protocolo de visitas, elaborado por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que cumple con todas las medidas de seguridad y facilita la recuperación emocional del paciente aislado.

Desde la dirección se agradece la comprensión y colaboración de los usuarios y se lamentan las molestias que pudiera ocasionar esta medida.

Alerta Escolar a la era COVID

\ Se da formación en línea sobre primeros auxilios a todos los centros educativos de Ibiza durante cuatro días.

\ También se facilitan herramientas para el manejo de patologías crónicas que puedan dar lugar a una urgencia vital.

Desde ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera, por medio de Cooreducasalud, imparte —en línea y adaptándose a las condiciones derivadas de la pandemia de la COVID-19— la formación integral del Programa Alerta Escolar a todos los centros educativos de Ibiza y Formentera.

Se trata de un nuevo enfoque de formación por medio de una jornada que ya se hizo el año pasado presencialmente en la sede de la UIB y en la que participaron más de 1.200 profesores. Hasta el curso 2018-19 esta formación se impartía a demanda en cada centro educativo según surgían los casos. Este año la novedad radica en que la jornada se hace por videoconferencia, además de que contempla un capítulo específico de la COVID-19. Como ya sucedió el año pasado, la formación se llevará a cabo de manera integral con el objetivo de que el colectivo docente se encuentre preparado ante alguna situación que requiera atención sanitaria.

Leer más: El Área de Salud de Ibiza y Formentera adapta la formación del programa Alerta Escolar a la era...

Neuronavegador

\ Es la segunda intervención de cirugía endoscópica de la base del cráneo por inflamación del esfenoides en Can Misses

\ Esta técnica aumenta la seguridad del procedimiento, teniendo en cuenta las estructuras de esa zona craneal

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Can Misses ha realizado una esfenoidotomía y limpieza del seno esfenoidal, es decir, una intervención quirúrgica endoscópica del seno esfenoidal —una cavidad situada en la base del cráneo—para tratar procesos inflamatorios crónicos o infecciosos o bien patologías tumorales. La particularidad de esta compleja intervención ha radicado en que se ha utilizado una avanzada tecnología —por medio de un neuronavegador— que permite informar al cirujano de la situación anatómica en la que se encuentra en cada momento de la operación y así aumentar la seguridad. Teniendo en cuenta la dificultad de acceso a la zona y la propia estructura tan delicada donde se ha intervenido, en la que se encuentra la arteria carótida, el globo ocular o la base del cráneo, la precisión es fundamental para el éxito del proceso.

Leer más: El Servicio de Otorrinolaringología lleva a cabo una compleja operación en la base del cráneo con...