Logo ASEF

/ El programa de humanización del Área de Salud de Ibiza y Formentera se inauguró en 2017

/ Desde su apertura en 2017, este pionero programa ha facilitado el encuentro de cuatro usuarios con sus perros

La Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA) ha premiado en la gala del décimo aniversario de esta asociación al programa Dogspital, un pionero proyecto de humanización del Área de Salud de Ibiza y Formentera, impulsado por la Unidad de Seguridad del Paciente, coordinada por la Dra. Paz Merino, y que facilitaba el encuentro de pacientes con sus mascotas.

Dogspital nació en julio del año 2017 y contó con la participación de Toni Torres, educador canino del Club Agility de Ibiza y del Colegio de Veterinarios de Baleares en su diseño y puesta en marcha, junto al equipo de la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Desde entonces, cuatro usuarios con largas estancias de hospitalización pudieron acogerse a este programa y encontrarse después de varios meses, con sus perros.

León, Cona, Branca y Collin fueron los primeros perros que con su visita animaron a José, Detlef Moisel, y Miguel.

El evento en el que Dogspital fue premiado se celebró en el Colegio de Abogados de Baleares, y acudieron en representación del programa la Dra. Paz Merino, jefa de la UCI y coordinadora e impulsora de la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) desde 2012 a 2021, y Maria Costa, miembro referente de la USP durante esos años y actualmente coordinadora de la Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente.

Se trata del segundo premio que recibe Dogspital. En septiembre del año 2017 la Fundación Amigos del Perro, con sede en el Principado de Asturias, reconoció en la tercera edición de este galardón al programa de encuentros de perros y personas dentro de un hospital. Al acto acudieron el entonces gerente, Josep Balanzat, Paz Merino, Toni Torres y la enfermera de la USP, Amparo Gimeno.