Logo ASEF

Simulacro HFOR

El incendio simulado se ha producido en la lavandería y ha requerido ayuda exterior dado su alcance

También se ha hecho una formación con fuego real para usar los extintores y bocas de incendio con el Servicio de Bomberos

El Hospital y el Centro de Salud (CS) de Formentera se han formado esta semana, durante varios días, en la actuación frente a un incendio.

El lunes el Servicio de Bomberos de Formentera llevó a cabo un curso teórico-práctico para usar las bocas de incendio equipadas (BIE) en el Hospital de Formentera, dirigido a los profesionales tanto del Hospital como del CS.

Tras una pequeña formación teórica se llevó a cabo una práctica con fuego real que sirvió para que el personal del Hospital y del CS de Formentera se familiarizase con el uso de los diferentes tipos de extintores y para comprobar la presión y el retroceso que ejerce una manguera contraincendios.

Hoy, para completar la formación para actuar ante un incendio se ha hecho un simulacro en el centro hospitalario. Se ha simulado la aparición de un incendio en el almacén de lavandería por un cortocircuito en la instalación eléctrica, que no ha podido ser controlado ni por los equipos de primera intervención ni por los equipos de segunda intervención; por ello ha sido necesaria la ayuda exterior y se ha precisado contactar con el servicio de emergencias 112.

En el ejercicio se han visto afectadas todas las instalaciones colindantes: almacén de lavandería, mortuorio, almacén de mantenimiento, sala general de electricidad, vestuarios, almacén de suministros y de farmacia, servicio de cocina, comedor, habitaciones del personal y salita de reuniones.

Estas actuaciones forman parte de la implantación del Manual de autoprotección del Área de Salud de Ibiza y Formentera, entre cuyos objetivos están formar e informar a todo el personal en el protocolo de actuación según el equipo de emergencia al que pertenecen, saber la ubicación de los medios de protección y las vías de evacuación, mantener libre de obstáculos las áreas próximas a los medios de protección, atacar el siniestro en el momento en que se detecte hasta que se reciba la orden de evacuación o llegue un relevo exterior y conocer los puntos de reunión exteriores.

El simulacro ha constado de tres fases: preparación, ejecución y evaluación (fase de juicio crítico). Para la última fase hay un equipo multidisciplinario de árbitros, formado por personal de los servicios técnicos del Área de Salud y de la empresa concesionaria, representantes sindicales, que actúan como observadores, y un técnico de la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo cometido es observar cómo se lleva a cabo el simulacro y qué factores negativos se aprecian, para corregirlos posteriormente. Después del simulacro se redacta un informe que contiene el análisis y las propuestas de mejora.

Según Gonzalo Espí Senent, subdirector de Gestión y director del simulacro, «preparar al personal para que esté entrenado ante una emergencia real es el objetivo de la formación que hemos impartido esta semana, y también es muy importante poder detectar los errores que se pueden cometer durante la ejecución del simulacro para adoptar medidas correctoras».

«La colaboración del Consell de Formentera y del Servicio Bomberos, además del Servicio de Prevención de Riesgos del Área de Salud de Ibiza y Formentera han sido determinantes en estas jornadas formativas y estamos profundamente agradecidos por ello», concluye el responsable del centro formenterés.