El Grupo de trabajo de Farmacoterapéutica de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca tiene como principal objetivo la selección de los medicamentos que deben estar disponibles en los centros de salud, bien sea para su utilización en la sala de urgencias, o en sala de curas y que constituyen el Catálogo de Medicamentos de Atención Primaria de Mallorca.
La selección debe realizarse basándose 
en criterios documentados de eficacia, seguridad, conveniencia y coste. Como objetivo secundario la comisión tiene el deber de informar y asesorar a la Dirección Médica sobre todos los aspectos que afecten a la utilización de medicamentos.

 

 FUNCIONES

 

  • Recoger la selección de medicamentos que deben estar disponibles en los centros de salud y que constituirán el Catálogo de Medicamentos de Atención Primaria Mallorca. Confeccionar y publicar el Catálogo de Medicamentos de Atención Primaria de Mallorca
  • Revisar periódicamente los contenidos de dicho catálogo teniendo en cuenta los nuevos medicamentos comercializados y la nueva información disponible.
  • En caso de desabastecimientos prolongados de los medicamentos incluídos en el catálogo, proponer alternativas para ofrecer la mejor atención posible en los centros de salud.
  • Articular las vías de comunicación con los diferentes profesionales para que se puedan realizar solicitudes de inclusión, exclusión o sustitución.
  • Establecer las vías de comunicación necesarias para garantizar que los cambios en el Catálogo (retiradas, sustituciones o incorporaciones) sean difundidos y conocidos por los profesionales de atención primaria.

 

 FUNCIONAMIENTO

 

Las solicitudes se vehicularán a través del grupo. Deberá rellenarse la Sol·licitud en GT-FAR 

El contenido del Catálogo de la GAP Mallorca será revisado de manera periódica por parte del grupo así como las nuevas solicitudes de incorporación de nuevos fármacos.

La valoración se realizará basándose en criterios documentados de eficacia, seguridad, conveniencia y coste.

En la reunión del grupo se discutirán las solicitudes habiéndose estudiado previamente la documentación asociada a las mismas. En caso de falta de consenso se acudirá a los miembros consultores para valoración y discusión, previo a emitir un dictamen. El dictamen se comunicará a los profesionales de atención primaria.

Se harán un mínimo de 3 reuniones ordinarias al año para evaluar las solicitudes presentadas.

La convocatoria se realizará por parte de la secretaria de la comisión y se hará llegar a los miembros con un mínimo de 15 días de antelación.

El número de convocatorias extraordinarias dependerá de las tareas encomendadas a la comisión pero no excederá a 3 al año.

Se deberá extender acta de todas las reuniones.

Se debe redactar una memoria anual de las actividades realizadas.

 

 COMPOSICIÓN

   

Coordinadora: Directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca o en quien ella delegue. Antònia Roca
Secretaria técnica: 1 Farmacéutico/a de Atención Primaria (FAP) Olatz Pérez
Vocales:
  - 2 Pediatras de AP Mª Elodia Alemany y Cristina Mata. 
  - 2 Enfermeros/as de AP José Manuel Orán y Catalina Reyes
  - 2 Médicos /as de AP Cristina Gadea y Lucía Íñigo
  - 1 FAP Amaia Alcorta
     

Miembros consultores: responsable de fisioterapeutas, odontólogos, matronas de la gerencia de atención primaria de Mallorca, farmacéuticos de atención primaria de la gerencia, CAUAP (Comisión de Atención urgente de Atención Primaria) y cualquier otro profesional de salud a quién se requiera consultar en base a su área de expertise.

 

 GRUPO DE TRABAJO FARMACO-TERAPÉUTICO DE AP MALLORCA

 NOMBRE PROFESIÓN CENTRO CORREO ELECTRÓNICO

 Olatz Pérez

Farmacéutica de AP Sector Migjorn  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 Amaia Alcorta

Farmacéutica de AP Sector Ponent  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 José Manuel Orán

Enfermera CS Emili Darder  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 Catalina Reyes

Enfermera CS Pollença

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Cristina Gadea

Médico de família CS Ca'n Pastilla (UBS Arenal)  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 Lucía Íñigo 

Médico de família CS es Raiguer (Binissalem)

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Mª Elodia Alemany 

Pediatra CS Felanitx  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 Cristina Mata 

Pediatra CS Palma Nova (Na Burguesa)

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Antònia Roca

Directora mèdica Directiu GAP  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
 CONTACTO

 

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 PUBLICACIONES

 

 



 

Agenda AP Mallorca

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30