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Canal infantil HCM

Desde el 22 de diciembre, del Hospital Can Misses ha dado acceso gratuito a Fan 3, un canal del Grupo Atresmedia Corporación dirigido a los niños y jóvenes ingresados. Este canal une contenidos de entretenimiento con secciones elaboradas por Atresmedia Corporación con el objetivo de que puedan comprender la enfermedad que sufren y familiarizarse con el ámbito hospitalario de una manera amable, amena y adaptada al lenguaje de los más jóvenes, además de ofrecer herramientas para poder explicar la enfermedad. Otro de los propósitos de este canal es facilitar la tarea de los profesionales sanitarios para transmitir cierta información a los pacientes infantiles.

Fan 3 está presente en más de 140 hospitales de España y está integrado en el proyecto de humanización de hospitales de Fundación Atresmedia Corporación. Tiene diferentes secciones para acerca a los niños y jóvenes contenidos médicos: "¡A toda máquina!" Es una, en la que se explica de forma fácil y anecdótica cómo funcionan y para qué sirven los equipos médicos del Hospital. De esta manera se consigue que los niños pierdan el miedo y puedan hacer frente al tratamiento más tranquilos y confiados. "El Palabra" es un juego que, en forma de test, da a conocer el significado de palabras relacionadas con el mundo de la salud y de la medicina.

En la sección "¿Cómo estás hoy?" Personajes populares de Atresmedia Corporación transmiten mensajes de ánimo a los niños hospitalizados. "Cuentos y saludos" es otra de las secciones, en la que presentadores de Atresmedia Corporación y actores de sus series favoritas leen cuentos a los niños hospitalizados para entretenerlos. Y en "La cámara mágica de mí hospital" los niños ingresados en hospitales de diferentes lugares son los protagonistas de esta sección, en la que explican sus experiencias, sensaciones e inquietudes y tienen la oportunidad de compartir con otros niños sus aficiones y consejos de ánimo

Por otra parte, "Te leo mi cuento" es una sección que entretiene a los niños con cuentos escritos por otros niños ingresados; por medio de la imaginación, esta sección los hace viajar con historias e ilustraciones. Además de entretener y potenciar la lectura, pretende despertar las capacidades creativas y literarias, y se establece un nexo de comunicación entre las diferentes aulas hospitalarias. Por su parte, la sección "Aprende magia" tiene un efecto terapéutico, ya que está ideada para Fundación Atresmedia Corporación y Fundación Abracadabra para que los niños aprendan trucos de magia sencillos y originales con diferentes utensilios que pueden encontrar fácilmente en un hospital.

"El Doctor Felice, experto en emociones" es un personaje divertido, cercano y experto en emociones que ayuda a los niños a aliviar la inquietud y el estrés que puede producirles estar hospitalizados; las dudas, las curiosidades, los pensamientos y los cambios de humor requieren una explicación especial para que sean capaces de entender qué les está pasando en ese momento. Finalmente, "¿X qué x qué?" Es una sección que intenta dar explicación a las preguntas más frecuentes de los niños sobre aspectos fisiológicos o de la salud y cuestiones que despiertan la curiosidad infantil.

Además, el canal Fan 3 dispone de una programación especial durante las fiestas navideñas: los niños ingresados pueden disfrutar de sesiones especiales de las películas Pancho, el perro millonario, Zipi y Zape y el Club de la Canica, Zipi y Zape y la Isla del Capitán y Ozzy, rápido y peludo.

CEIP Cas Serres Nadal

Al igual que ya se hiciera el año pasado, los alumnos de educación primaria e infantil del CEIP Cas Serres han querido felicitar la Navidad a los pacientes que se encuentran ingresados para alegrarles este paso por el hospital en estas entrañables fechas.

Los escolares han entregado un total de 135 postales navideñas que ellos mismos han confeccionado y escrito al Hospital Can Misses. Estas postales van especialmente dirigidas a los pacientes ingresados en las unidades de hospitalización de medicina interna, traumatología y especialidades médicas y tienen como objetivo hacer más llevadero el ingreso en estos días previos a la Navidad.

A las 10:00 h los alumnos esperaban a los jefes de celadores, Rosa María Colet y Antonio Cruz, quienes han acudido personalmente al centro escolar para recoger las felicitaciones y llevarlas directamente al hospital para entregar en mano a los pacientes ingresados. Tras la entrega de los christmas los alumnos han cantado un villancico que habían ensayado para la ocasión.

Poco después, a las 11:00 h, Rosa y Antonio han comenzado a repartir las postales a lo ingresados en medicina interna del edificio G del hospital, quienes se han llevado una grata sorpresa y han agradecido el gesto. A lo largo de la mañana, se han seguido repartiendo el resto de postales por el resto del hospital, incluyendo medicina interna del edificio F, traumatología y especialidades médicas.

Simulacro incendio HCM

La Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha dedicado esta semana y la anterior a formar a su personal en materia de emergencias. Desde el lunes 4 hasta el viernes 15 han participado casi 400 profesionales del Hospital Can Misses.

Estas dos semanas dedicadas a la autoprotección han concluido hoy con un simulacro de incendio en la cocina de la cafetería pública del Hospital, situada en la planta baja del edificio D. Se ha iniciado a las 10.00 h y ha durado unos 15 minutos, durante los cuales se ha evacuado por la salida de emergencia establecida a los usuarios (unas 25 personas) que estaban en ese momento en el área afectada.


Para Àngels Mezquida Noguera, técnica de la Unidad, “el objetivo es entrenar al personal para que pueda actuar ante una emergencia real”. Estas actuaciones forman parte de la implantación del Manual de autoprotección del complejo hospitalario, entre cuyos objetivos están formar e informar a todo el personal en el protocolo de actuación según el equipo de emergencia al que pertenecen, saber la ubicación de los medios de protección y las vías de evacuación, mantener libre de obstáculos las áreas próximas a los medios de protección, atacar el siniestro en el momento en que se detecte hasta que se reciba la orden de evacuación o llegue un relevo exterior y conocer los puntos de reunión exteriores.

El simulacro ha constado de tres fases: preparación, ejecución y evaluación (fase de juicio crítico), para lo cual hay un equipo multidisciplinario de árbitros, compuesto por personal de los servicios técnicos del Área de Salud y de la empresa concesionaria, representantes sindicales y un técnico de la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo cometido es observar cómo se lleva a cabo el simulacro y qué factores negativos se aprecian, para corregirlos posteriormente, pues tras el simulacro se redacta un informe que contiene el análisis y las propuestas de mejora.

Unidad pie diabético

La Unidad de Pie Diabético comenzó su actividad hace dos años y desde entonces ha atendido casi 500 consultas: hasta ahora, han pasado 70 pacientes en primera consulta y casi 400 en las consultas sucesivas.

Esta unidad multidisciplinaria está formada por Sarah Cortés, médica del Servicio de Traumatología; Eladio Losada, médico del Servicio de Endocrinología; Raúl Laguna, podólogo; Avelina Echeverría, enfermera especializada, el Dr. José Rosselló (Cirugía Vascular) y por la Unidad de Hospitalización a Domicilio, de la que forman parte dos médicos y cuatro enfermeras.

El enfoque multidisciplinario permite abordar desde distintos puntos esta compleja patología: la traumatóloga se encarga del control de las curas, de las descargas y de la terapia con antibióticos requerida para el tratamiento, además de la cirugía programada (alargamiento del gemelo interno, osteomielitis…); por su parte, el control glucémico de los pacientes y la coordinación de las derivaciones extrahospitalarias son responsabilidades del endocrinólogo. El podólogo se encarga de la valoración y del tratamiento de las alteraciones dermatológicas, de la descarga de úlceras, del estudio de biomecánica, y de la derivación y del seguimiento de las ortesis plantares. Finalmente, la enfermera tiene a su cargo las curas y el seguimiento de las descargas pautadas.

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Curso administrativos URG

Durante dos días, trece administrativos de los servicios de admisión de urgencias se han formado en un curso de comunicación y atención al usuario, durante el cual estos profesionales que están de cara al público se han formado de forma teórica y práctica sobre cómo resolver conflictos, mediación, bioética, confidencialidad y derecho a la intimidad. En la segunda jornada han manejado conceptos como la escucha activa, la empatía, la asertividad y la comunicación telefónica.

Organizado por la Unidad Docente y de Formación del Área de Salud de Eivissa y Formentera, el curso ha sido impartido por Olga Ruesga, diplomada en trabajo social, licenciada en geografía e historia, con un máster en bioética y derecho y otro en dirección y gestión de empresas sanitarias y directora de Comunicación y Atención al Usuario de Badalona Serveis Assistencials, una organización municipal de esta localidad catalana.

Según la formadora, “lo importante es la aplicación a la vida diaria de estas técnicas y conceptos, y por ello ofrecemos herramientas prácticas para desenvolverse en situaciones de conflicto en un servicio de urgencias, sobre cómo dar la información y cómo desarrollar conceptos como la empatía, la asertividad o la escucha activa”.