Logo ASEF

Seguridad del paciente escuelas primaria

La Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Eivissa y Formentera desarrolla, conjuntamente con el SAMU 061, por tercer año consecutivo el programa “Expertos en seguridad del paciente” en su versión dirigida a los más pequeños, que también cuenta con talleres destinados alumnos de instituto.

Can Misses ha recibido hoy a 120 alumnos de educación primaria de los colegios Sa Bodega, Cas Serres y Can Misses en tres turnos, desde las 9.30 hasta las 14.00 h, con el objetivo de formarlos en aspectos claves de la seguridad del paciente. En esta ocasión han sido escolares del primer al cuarto curso de educación primaria los que han recibido formación en forma de talleres sobre el lavado de las manos, la pulsera identificativa y las emergencias extrahospitalarias.

Especialistas de cada una de estas áreas, entre los cuales hay médicos/médicas, enfermeros/enfermeras y técnicos/técnicas del SAMU 061 —para impartir el taller sobre emergencias extrahospitalarias—, además de Cristina Martín, enfermera de enfermedades infecciosas, que se ha encargado del taller sobre el lavado de las manos, y Carlos Tur, enfermero de la Unidad de Seguridad del Paciente, junto con Maria Costa, documentalista e impulsora de la iniciativa Jóvenes y Pequeños Expertos en Seguridad del Paciente, han ofrecido un divertido taller sobre la pulsera identificativa, que ha incluido un divertido juego de búsqueda de la pulsera.

Los pequeños han podido conocer el funcionamiento interno de una ambulancia, poner en marcha su sirena y las alarmas acústicas y, sobre todo, aprender que el 061 es el teléfono de emergencias. También han comprobado cómo se hace la higiene de las manos correctamente y por qué y cuándo es necesario hacerla, y también han conocido el sistema de identificación inequívoca de pacientes.

Según Maria Costa, miembro referente de la Unidad de Seguridad del Paciente responsable de esta iniciativa, “el objetivo es traspasar la frontera sanitaria y hacer llegar a los escolares la cultura de la seguridad del paciente para convertirlos en pacientes expertos que colaboren con las medidas puestas en marcha en esta materia en el Área de Salud de Eivissa y Formentera”.

La Unidad de Seguridad del Paciente tiene previsto llevar a cabo este tipo de talleres con frecuencia mensual y llegar tanto a los alumnos de educación primaria como a los de educación secundaria.