Logo ASEF

Dogspital

El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha presentado hoy el proyecto de visitas de perros en pacientes ingresados en el Hospital Can Misses, en un acto que ha contado con la participación del gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, el presidente del Colegio de veterinarios de Balears, Ramón García, la coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente, Paz Merino, a los veterinarios Jordi Massip y José Mendez, el monitor y educador canino Toni Torres, del Club Agility Eivissa, y la enfermera de la USP, Amparo Gimeno.

Se trata de una iniciativa pionera en España que la Unidad de Seguridad del Paciente lleva desarrollando en los últimos meses conjuntamente con los delegados del Colegio de Veterinarios de Balears, Jordi Massip y José Méndez, con el educador y monitor canino Toni torres y que ha contado con la colaboración altruista del Grupo Soler, Decasa, Purina y Grafitec, por lo que la puesta en marcha de este proyecto no supondrá ningún coste para la administración pública.


Para la definición de este proyecto, la Unidad de Seguridad del Paciente ha formado un equipo de trabajo en el que además de los anteriormente citados se encuentran la jefa de Cirugía, Guadalupe Moreno, Noemí Conill, especialista del Servicio de Otrorrinolaringología, Paloma Martínez, psicooncóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos, Carmen Ramírez, del Servicio de Medicina Interna, Romina Carreño, Facultativo de la UCI, Ina Cardona, coordinadora de enfermería de docencia, Maria Costa, documentalista y Pablo de Frutos del Servicio de Comunicación, además de la participación muy activa de la dirección de enfermería, con Carolina Giménez, directora de enfermería, y Noelia Azqueta, subdirectora de enfermería, y que ha contado con el soporte absoluto de la gerencia.

"Dogspital es el último paso que hemos dado dentro de la estrategia de humanización de la Unidad de Seguridad del Paciente, que proporciona un benéfico tanto el paciente ingresado como su mascota", según Paz Merino, coordinadora de la USP y Jefe de la UCI.

El proyecto contempla la visita de los perros los pacientes ingresados, tras recibir la valoración médica del estado y posibilidades de visita del paciente, la valoración de los veterinarios sobre la salud e higiene del perro y la valoración de los educadores caninos sobre el comportamiento de la animal. Para ello, el paciente interesado en la visita de la su mascota, deberá solicitar la activación de este protocolo mediante el su enfermera de referencia, que se pondrá en contacto con la enfermera de la USP, Amparo Gimeno, que es la persona que coordinará el proceso. Una vez se cuente con la aprobación del médico, los familiares del paciente deben acreditar unas medidas de higiene y desparasitación y que el animal esté vacunado de la rabia y la vacuna hexavalente. Para ello existen 2 posibilidades, ir al su veterinario habitual o a una de las 10 clínicas veterinarias que se han adherido al proyecto de manera altruista y que no cobraran nada para la revisión, el usuario sólo deberá asumir el coste de los medicamentos utilizados. Tras la consulta veterinaria, los monitores y educadores caninos visitaran al perro en su entorno y posteriormente acompañarán al animal en el hospital para que se habitúe a un espacio nuevo y extraño para él. Cada una de estas fases deberán quedar acreditadas con la firma y fecha correspondiente en un pasaporte canino que será el documento que certificará que el perro está en condiciones de encontrarse con su dueño dentro del hospital.

El encuentro se producirá en un espacio creado para este fin en la entrada principal del hospital, edificio D, planta baja, aunque existe la posibilidad de que el perro pueda visitar a pacientes que tengan movilidad reducida por su estado, en la propia habitación.

Los perros que visiten el hospital dentro del programa Dogspital llevarán un pañuelo blanco y el logotipo del Proyecto para super correcta identificación.


Kadir, Hada, Nina y Cookie, a los primeros perros a visitar el hospital

Al finalizar la presentación, han pisado por primera vez el hospital cuatro perros para dar por inaugurado el programa Dogspiital. Kadir, un pastor belga Tervuren, Hada, pastor belga groeandel, Nina, un perra mestiza, y Coorkie, de raza spitz alemán.

 

Un paciente ya ha solicitado la visita del su perro

El programa Dogspital ya ha estado anunicado con carteles dentro del hospital Can Misses, además de haber estado presentado en numerosas reuniones internas a diferentes servicios del hospital y los coordinadores de los centros de salud y sindicatos. Tras la difusión de la iniciativa ya se ha activado el protocolo de visita, el viernes pasado, para un paciente ingresado en Traumatología.