Logo ASEF

Simulacro catástrofe ASEF

La Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Laboral del Área de Salud de Eivissa y Formentera dedicó la semana pasada a formar en materia de autoprotección a casi setecientos profesionales del Hospital Can Misses. La formación ha culminado hoy con un simulacro en el Servicio de Radiología: a las 12.30 h se ha producido un incendio en el área de resonancia magnética, ubicada en la planta primera del edificio G, en un simulacro que ha durado unos 15 minutos y en el que han sido evacuados casi veinte pacientes que en ese momento estaban en el Servicio.

Para Àngels Mezquida Noguera y María Jesús Ramírez Raez, técnicas de la Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, “la participación en la formación impartida este año ha superado la de los últimos años y por eso valoramos muy positivamente que los profesionales participen activamente en su formación en caso de catástrofe”.

Algunos de los objetivos de esta formación son los siguientes: preparar a todo el personal en el protocolo de actuación según el equipo de emergencia al que pertenezcan y saber la ubicación de los medios de protección y de las vías de evacuación; concienciar sobre la necesidad de mantener libres de obstáculos las áreas próximas a los medios de protección; atacar el siniestro en el momento en que se detecta hasta que se reciba la orden de evacuación o acudan las ayudas exteriores, y conocer el punto de reunión exterior.

El simulacro ha constado de tres fases: preparación previa, ejecución y fase de evaluación (es decir, fase de juicio crítico). Para ello, en todo simulacro hay un equipo de árbitros compuesto por las responsables de la Unidad de Prevención, un representante sindical y un representante de la Dirección General de Emergencias, cuya función es observar cómo se lleva a cabo y qué factores negativos aprecian, para corregirlos posteriormente.