Logo ASEF

\ Plantagrama, la iniciativa de humanización a través de la música para pacientes del Hospital Can Misses, vuelve a Medicina Interna

\ Una decena de alumnos del Conservatorio de Música ameniza la tarde de pacientes con piezas cortas de cuerda

Plantagrama, pionera iniciativa de humanización a través de la música, se inauguró en septiembre del año 2016 y ha entretenido a cientos de pacientes durante su ingreso en el Hospital Can Misses, gracias a la generosidad de distintos grupos y artistas de Ibiza y Formentera.

Este programa de humanización fue impulsado por la Unidad de Seguridad del Paciente y tras un parón, provocado por la pandemia de Covid la Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente ha vuelto ha retomarlo.

Los músicos cubanos Santi Pérez, pianista y compositor, y Ramsés Puente, violinista abrieron en 2016 este programa de humanización, y tras ellos, mensualmente pasaron Il Duo Optimus, el Grupo B-side, Carlos Vesperinas y Paula Martos del Duo de Arce, Los Canallas del Guateque, el duo del saxofonista Pere Prieto y la pianista Elvira Ramón, Alfredo Souza y Doralice Souza, Projecte Mut, Chris Martos, el Coro de voces de San Carlos, el Coro de Santa Cruz, La Década Prodigiosa, Nuria B. Walter, Somos Uno, el cantante Maxim Pashnik y la pianista Nicoleta Mirca, Isabel María Albaladejo y Encantades, Rebobinando, Los Frígolos, Mad Soul, Dr Trapero, Voicello, Saligardos, Wataru Kousaka & Devaganari , Pin-Up Sound, el Mago Albert , David Devanagari, el Mago Lucas, el Coro de Golspell de Joaquín Garli, Sentimiento Rociero, Antic Baláfia Ensemble, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera Catalina Bufí, la soprano Lucía Herranz y Jordi Martí, Azahar López, el mago Paco Araque y Tales of Gloom y el trío de Jazz Musicaires.

La nueva etapa de Plantagrama, que se inició a finales del año pasado con el cuarteto de saxo Pitiüsax, formado por Annemi Lachenmair, Gonzalo García, Òscar Prat y Juan Prieto, amenizaron la mañana con temas de bandas sonoras de cine a los pacientes del hospital de día oncohematológico y a los de la Unidad de Hemodiálisis.

Hoy han sido los alumnos del Conservatorio de Música quienes, dirigidos por el jefe de estudios, Miguel Falomir, quienes han conseguido, con piezas cortas de cuerda, que los pacientes hospitalizados se olviden por un momento de su ingreso.

Las cuerdas de las guitarras, violines y violas de la decena de alumnos han transportado a los usuarios de Can Misses durante treinta minutos fuera del hospital, y por un instante poder volver a la “normalidad”.

Plantagrama ha vuelto, y le queda cuerda para rato. La próxima sesión será en abril con la Escola de Música de Santa Eulària des Riu para los pacientes de la Unidad de Hospitalización de Cirugía y Maternidad.