Logo ASEF

\ ​Se ha celebrado en Can Misses una Jornada centrada en la enfermera de práctica avanzada dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de la enfermería ​

\ ​El 59% de los trabajadores del Área de Salud son enfermeras, y de estas, el 80,5% son mujeres.​

El enfoque especializado de las profesionales de enfermería, la capacidad y conocimiento para tomar decisiones complejas y una práctica amplia, así se define la figura de la Enfermera de Práctica Avanzada (IPA), una de las apuestas del Área de Salud de Ibiza y Formentera dentro de su plan estratégico 2022-2024. «La Enfermera de Práctica Avanzada incide de una manera notable en los resultados de salud y en la calidad de vida y en la experiencia de los pacientes y sus familias», según Noelia Azqueta, directora de enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Este perfil de enfermera experta ofrece una atención directa al paciente y familia, y aumenta la calidad asistencial, ya que ofrece continuidad en ell proceso de atención, trabaja con indicadores de salud, aporta una práctica clínica amplia y diferenciada y genera conocimiento en curas. Es decir, su trabajo va más allá del nivel asistencial y es referente docente, investigador e incide en la innovación del Área de Salud.

Entre las enfermeras de práctica avanzada hay educadoras diabetológicas, enfermeras dedicadas a la atención comunitaria, estomaterapeutas especializadas en el control del paciente con ostomías, enfermeras oncohematológicas o enfermeras pediátricas por poner algunos ejemplos.

Día Mundial de la Enfermería

El día 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale (Florencia, 1820 - Londres, 1910), considerada madre de la enfermería moderna al impulsar la importancia de las curas. La figura de la Enfermera de Práctica Avanzada recupera el símbolo de Florence Nightingale, que a lo largo de su trayectoria profesional detectó variables determinantes en la supervivencia de los pacientes y reivindicó la importancia de la atención de enfermería y el entorno sanitario en su recuperación.

El Área de Salud ha celebrado hoy día 10, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la enfermería, una jornada centrada precisamente en la Enfermera de Práctica Avanzada.

La jornada ha sido inaugurada por la gerente, Carmen Santos, que ha destacado que «la Enfermería es una profesión que está constantemente redefiniendo sus objetivos y su espectro de actuación. En el caso de la Enfermera de Práctica Avanzada la contribución de la misma en el cuidado y manejo de pacientes con patologías crónicas complejas, por ejemplo, será determinante. Las enfermedades crónicas constituyen el mayor desafío actual para los servicios de salud y muchas de las propuestas de modelos y servicios desarrollados para hacer frente a este desafío tienen a las enfermeras como principales proveedoras, en la mayoría de ocasiones, con funciones de práctica avanzada, por lo que es un escenario idóneo para ilustrar cómo los determinantes de salud marcan la agenda del desarrollo profesional enfermero». A continuación, Noelia Azqueta, directora de enfermería ha destacado «la autonomía y el liderazgo como señas de identidad propias al mismo tiempo que la formación, la educación sanitaria, la práctica basada en la evidencia científica o la investigación».

Bajo el lema Avanzamos unidas las enfermeras del Área de Salud Marta Bombardó Soria, enfermera la Consulta de Heridas y Ostomías, Marisa Escobar Povedano, enfermera de la Consulta de Neumología, Lorena Cascos Espinosa, enfermera de la Consulta de Urología, Montserrat Martínez Rodríguez, enfermera de la de la Consulta de Cardiología y Fiorella Galli Mengh, enfermera de la Consulta de oncología han compartido sus experiencias como enfermeras de práctica avanzada en la primera de las mesas redondas que ha moderado Yolanda Ferrer, Subdirectora de enfermería.

Antes Juan Manuel Gavala Arjona, director de enfermería del Hospital Universitario Son Espases ha presentado el Proyecto Enfermeras de práctica avanzada.

La jornada ha finalizado con una segunda mesa redonda con el título “Compartiendo experiencias de práctica avanzada en Atención primaria” que ha sido moderada por Jean Philippe Baena, subdirector de enfermería de Atención Primaria, y en las que las Enfermeras Gestoras de Casos Comunitaria, además de Elisa Sánchez, coordinadora de enfermería del CS Sant Antoni de Portmany y de Carmen Ortiz Martínez, enfermera pediátrica del CS Vila han hablado de la demanda aguda y de educación para la salud, entre otros temas. 

El 59% de los trabajadores del Área de Salud son profesionales de enfermería

De los más de 2.600 trabajadores del Área de Salud de Ibiza y Formentera, 1.537 son profesionales de enfermería, es decir seis de cada diez profesionales, la inmensa mayoría mujeres, 1.238, (un 80,5%) y 299 hombres (19,5%).