Logo ASEF

\ El enfermero responsable de la Consulta de educación diabetológica, Juan Tur Ortega, presenta un estudio

\ El trabajo aborda cómo garantizar la veracidad de los datos aportados por los pacientes diabéticos sin culpabilizarlos y consiguiendo su recuperación

Que los datos aportados por los pacientes diabéticos en seguimiento por la consulta de enfermería de Educación diabetológica presenten unos patrones característicos llevó al enfermero responsable de esta consulta, Juan Tur Ortega, a pensar que los datos podrían no ser todo lo fiables que deberían ser para un adecuado seguimiento o control de estos pacientes, en ocasiones gestantes.

El sentimiento de culpa de quien no cumple con las recomendaciones de los profesionales sanitarios podría, según la hipótesis de Juan Tur, llevar a distorsionar los datos. Algo que ya no es posible con el control monitorizado. A partir de ahí el trabajo de los médicos y enfermeros pasa por garantizar un adecuado control, sin culpabilizar al paciente, aceptando el derecho del paciente a la gestión de la información que quiere suministrar para que este siga acudiendo a los controles y se mantenga firme en la monitorización de sus niveles de azúcar.

Este es en resumen el estudio realizado entre algunos de los pacientes de la consulta de educación diabetológica, que Juan Tur ha presentado en la modalidad de póster con el título “¿Y si miente? Gestionar una situación embarazosa sin perder al paciente”.

El póster que ha sido aceptado por el comité científico en el XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) describe un caso en el que las técnicas de educación para la salud, comunicación terapéutica y la tecnología, posibilitan la identificación de datos falsos aportados por los pacientes, favoreciendo su recuperación para responsabilizarse de su autocuidado sin culpabilizarlos.

El trabajo desarrollado en la Consulta de educación diabetológica del Área de Salud de Ibiza y Formentera representará a la sanidad pública de las Islas Baleares en este reputado congreso.

El Congreso Nacional se celebra en Valencia desde el 19 al 21 de abril de 2023 y representa a todos los actores implicados en la diabetes, pacientes y profesionales sanitarios. En él se abordarán aspectos asistenciales, de investigación básica, de investigación traslacional, los últimos avances terapéuticos, y propuestas de los diferentes grupos de trabajo de la SED serán presentadas y abiertas a discusión.

Para Juan Tur «los avances en el mejor tratamiento de los pacientes con diabetes son numerosos y prometedores: las nuevas tecnologías están facilitando el mejor seguimiento por parte de profesionales y pacientes y en definitiva, una mejor calidad de vida en las personas con diabetes».

Tur destaca «el derecho de los pacientes a gestionar la información que nos proporcionan sin que les hagamos llegar nuestra "decepción". La mentira es un elemento más en la comunicación profesional-paciente, en la que éste ha de sentirse lo más cómodo posible y no debe haber decepciones anunciadas.

De hecho, en la búsqueda científica de las palabras vinculadas deception-rates en la publicación especializada PubMed.gov aparecen solo tres referencias, algo que indica que todos lo vemos, pero no se escribe ciencia acerca de ello. La mentira es en nuestro medio tan obvia y cotidiana que se mantiene entre la normalidad y el tabú».

Juan Tur es enfermero y doctor en Enfermería por la Universidad de las Islas Baleares, en 2013 publicó su tesis doctoral con el título “Tratamiento multidisciplinar de la obesidad mórbida”.