Logo ASEF

\ Tras la ampliación de plantilla de 8 médicos llevada a cabo en octubre de 2022, ahora se crean 4 nuevas plazas

\ Los cupos por médico se rebajan hasta las 1.700 tarjetas cuando antes de esta ampliación estaban por encima de las 2.000 tarjetas por médico

El Área de Salud de Ibiza y Formentera incrementa de nuevo la plantilla de Atención Primaria con la creación de 4 nuevas plazas que permitirá reducir los cupos de los médicos de los centros de salud.

De esta manera se han creado nuevas plazas en los centros de salud Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia y la Unidad Básica de Salud de Puig d'en Valls que hasta la ampliación de sus instalaciones ocupará plaza en el Centro de Salud Vila.

Se trata de la segunda fase de aumento de plantilla en Atención Primaria.
Hace medio año se produjo la primera fase de la ampliación de plantilla y desde el 1 de noviembre de 2022 se cuenta con 8 nuevas plazas que está permitiendo reducir los cupos de los médicos de los centros de salud y adecuarlos a la media balear.

A finales del año pasado se crearon dos nuevas plazas en los centros de salud Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany y una nueva plaza en Es Viver, Vila, Sant Jordi de ses Salines y Can Misses.

Por otro lado, también se consolidaron 17 plazas que hasta entonces eran eventuales convirtiéndolas en fijas y que ha permitido entre otras cosas disponer de un mayor número de médicos en los centros de salud como pool, es decir aquellos que se encargan de cubrir las incidencias (bajas, vacaciones, refuerzo de urgencias…) que surgen y que permiten garantizar la actividad el centro sin que estas situaciones afecten a la normalidad de las consultas de cada centro.


El aumento de cuatro nuevos equipos tiene un doble objetivo, por un lado, reducir los cupos asignados a cada médico, y por otro, mejorar la accesibilidad de los usuarios al primer nivel asistencial.

La ampliación llevada a cabo permitirá situar los cupos sobre las 1.700 tarjetas por médico de media, cuando antes de esta ampliación de plantilla estaba por encima de las 2.000 tarjetas sanitarias por médico de media, es decir supondrá reducir los cupos un 17% de media.

Las demoras más bajas de Baleares

La Atención Primaria de Ibiza y Formentera registra las demoras más bajas de las Islas Baleares. En los datos del corte de marzo la demora media para acceder al médico de familia de manera presencial se situaba en los 3,9 días, y 1,6 días de demora en el caso de consulta con la enfermera.

El incremento de plantilla también ha tenido una clara repercusión en la disminución del número de consultas/día por médico, que en marzo de 2023 se situaba de media en las 26 consultas por facultativo cada día y que hace un año era de 30 citas diarias, es decir que ha habido una disminución del 10% en la presión asistencial y ello a pesar de que la actividad se ha visto incrementada un 2,23%. En el primer trimestre de 2023 se han atendido 146.800 consultas médicas frente a las 143.599 de los primeros tres meses de 2022.

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, ha destacado «la importancia de la atención primaria como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud y como primer nivel asistencial. Con estas ampliaciones sucesivas de plantillas, adecuamos la Atención Primaria a las necesidades actuales y garantizamos su accesibilidad. Seguimos trabajando para mantener el alto nivel de la Atención Primaria de las Pitiusas que ha sido un referente histórico en las Islas Baleares, gracias a la excelente preparación de médicos y enfermeras de los centros de salud».