Logo ASEF

\ El Dr. Costa ha recibido el primer premio por la Comunicación oral Estudio de evaluación cardiovascular infantil en Atención Primaria

\ El trabajo, impulsado por el pediatra, ha contado con la colaboración de la Dra. Antonella Chiandetti y de hospitales de las Islas Baleares

El Dr. Juan Antonio Costa, pediatra del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha sido premiado en la XX Reunión de la Sociedad Balear de Pediatría, celebrada este mes, por un Estudio de evaluación cardiovascular infantil en Atención Primaria.

Se trata de una comunicación oral de un estudio observacional, multicéntrico y de carácter autonómico del cribado de patologías cardíacas con riesgo de muerte súbita en la infancia y adolescencia que ha sido impulsado por el pediatra ibicenco y que ha contado con la colaboración de la Dr. Antonella Chiandetti, pediatra del Centro de Salud Vila y también de la participación en el estudio de los centros de salud Muntanya, S’Escorxador, Es Blanquer Son Serra y Son Ferriol de Mallorca y Es Mercadal de la isla de Menorca y de las Unidades de cardiología infantil de los Hospitales Son Espases y Mateu Orfila. En total han participado en el estudio 12 pediatras de Atención Primaria y 3 cardiólogos pediátricos de Baleares.

La población a la que se ha realizado el estudio ha sido 295 pacientes pediátricos sanos, sin patología cardíaca conocida, en las revisiones periódicas del niño sano que se realizan habitualmente a los 6 y 12 años en los centros de Atención Primaria.

En este estudio se propone un screening que permita detectar patología cardiovascular en niños con la inclusión de la realización de un electrocardiograma en estas dos revisiones y que permita prevenir la muerte súbita en la edad pediátrica. Los objetivos, por tanto, han sido, en primer lugar, comprobar la aplicabilidad de la realización de la evaluación cardiovascular en dichas revisiones, reflejar síntomas, signos y alteraciones cardiovasculares en la población seleccionada y como objetivo secundario evaluar la capacidad de interpretación del electrocardiograma por parte del pediatra de Atención Primaria.

Las conclusiones del estudio han sido que resulta factible la realización de una evaluación
cardiovascular en las revisiones habituales de la población sana infantil, aunque se han detectado algunos puntos de mejora a nivel de recursos humanos y materiales para su realización. También que el pediatra de Atención primaria tiene una adecuada capacitación para hacer un screening de enfermedades cardio vasculares, y por último, que este proyecto piloto debe sentar las bases de un estudio con mayor muestra que establezca la utilidad del cribado de cardiopatías con riesgo de muerte súbita en la edad infantil.