Logo ASEF

\ El Servicio de Bomberos ha impartido una formación teórico-práctica previa a más de medio centenar de profesionales

\ En la formación y simulacro se ha preparado al personal en manejo de extintores portátiles, métodos de protección y vías de evacuación

El Área de Salud de Ibiza y Formentera continúa la formación del personal, dentro del Plan de autoprotección, para la actuación ante una emergencia provocada por fuego.

Ahora, tras los anteriores simulacros de incendio en el Centro de Salud Vila, en el Hospital Can Misses, los últimos se han realizado en el helipuerto, en la lavandería y en la UCI, en el Hospital de Formentera y en el Centro de Salud Sant Antoni de Portmany.


Se han llevado a cabo en octubre dos simulacros de incendio en los centros de salud Santa Eulària des Riu y Formentera.

En los ejercicios se han simulado incendios que no han podido ser controlados en un primer momento ni por los equipos de primera intervención ni por los equipos de segunda intervención. Por ello, ha sido necesaria la ayuda exterior y por ello se ha contado con la colaboración de los Servicios de Bomberos de Eivissa y de Formentera.

Estas actuaciones forman parte de la implantación del Manual de autoprotección del Área de Salud de Ibiza y Formentera, entre cuyos objetivos están formar e informar a todo el personal en el protocolo de actuación según el equipo de emergencia al que pertenecen, conocer la ubicación de los medios de protección y las vías de evacuación, mantener libre de obstáculos las áreas próximas a los medios de protección, atacar el siniestro en el momento en que se detecte hasta que se reciba la orden de evacuación o llegue un relevo exterior y conocer los puntos de reunión exteriores.

El simulacro ha constado de tres fases: preparación, ejecución y evaluación (fase de juicio crítico). Para la última fase hay un equipo multidisciplinario de árbitros, formado por personal de los servicios técnicos del Área de Salud y de la dirección, representantes sindicales, que actúan como observadores, y un técnico de la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo cometido es observar cómo se lleva a cabo el simulacro y qué factores negativos se aprecian, para corregirlos posteriormente. Después del simulacro se redacta un informe que contiene el análisis y las propuestas de mejora.

Han sido los subdirectores de gestión Vicente Alfredo Mendoza y Gonzalo Antonio Espí los directores de los simulacros del Centro de Salud de la localidad del Río, el primero, y del de la Pitiusa del sur, el segundo.

Más de medio centenar de profesionales se forman en el uso de extintores

Los Servicios de Bomberos de Eivissa y de Formentera han impartido formación teórico-práctica en el que han participado más de medio centenar de profesionales de ambos centros de salud sobre la teoría del fuego y actuación frente a él, y una parte práctica dirigida al manejo y disparo de extintores portátiles.

Para Héctor Martín Bergua, director de gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera, «con los simulacros cumplimos dos objetivos, dotar de herramientas al personal para que sepa cómo actuar ante una emergencia real, y también descubrir errores que puedan aparecer durante la ejecución del simulacro para tomar las medidas correctoras necesarias».

Para el jefe del Servicio de Seguridad de los profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Victor Fernández Jaraíz «La colaboración de los Servicio de Bomberos de Eivissa y de Formentera en este tipo de simulacros es de vital importancia y nos sirve para trabajar coordinadamente en emergencias».