Logo ASEF

/ Los SUAP de Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portmany se refuerzan con un tercer equipo de mayo a octubre   

/ En verano habrá consultas para pacientes desplazados en los centros de salud Es Viver, Vila, Sant Antoni y Santa Eulària 

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha reforzado las urgencias de atención primaria para la temporada estival reorganizando recursos que hasta ahora estaban destinados a la atención de patologías respiratorias. De esta manera se habilitarán once equipos formados por un profesional médico y otro de enfermería para reforzar las urgencias en atención primaria y posibilitar la apertura de consultas para desplazados en los cuatro grandes centros de salud de Ibiza.  

Así, los equipos de urgencias de los centros de salud de Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portmany contarán en verano con un equipo más y habrá consultas para desplazados —trabajadores de temporada y turistas— en los centros de salud Sant Antoni, Santa Eulària, Vila y Es Viver. 

Los refuerzos estivales trabajarán desde mediados de mayo hasta la mitad de octubre. Los SUAP (servicio de urgencias de atención primaria) de los centros de salud Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu contarán con el refuerzo todos los días de la semana en el horario siguiente: de lunes a jueves, de 17.30 a 22 h; los viernes, de 15 a 22 h y los fines de semana y festivos de 10 a 22 h. 

Con estos refuerzos, los tres dispositivos de urgencias de atención primaria —Vila, Sant Antoni y Santa Eulària— contarán con tres equipos para hacer frente a la demanda en su ámbito asistencial. 

Por otro lado, en verano también se atenderán consultas para desplazados. De este modo se evitará que la atención sanitaria derivada del incremento poblacional de la temporada turística recaiga en las consultas de medicina familiar y comunitaria de la atención primaria. Así, habrá dos consultas para desplazados en los centros de salud Sant Antoni, Santa Eulària y Vila y una en el Centro de Salud Es Viver. 

Refuerzos estivales en el centro de salud de Formentera 

El Centro de Salud Formentera contará por segundo año con refuerzos estivales para atender a los usuarios desplazados. A los cinco equipos médicos y de enfermería de plantilla se suma el equipo de la UVAC de Formentera y una nueva contratación para garantizar la presencia de los cinco médicos durante todo el verano y las vacaciones del personal. 

Para la directora de Atención Primaria, Judith Frías, «la reconversión de los contratos covid nos permitirá redistribuir a estos profesionales y reforzar tanto la atención urgente como la programada, para dar respuesta al incremento poblacional esperado».